desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de la Marioneta

Día Mundial de la Marioneta
Se celebra: 21 de marzo de 2021
Proclama: Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA)
Desde cuando se celebra: 2003
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El Día Mundial la Marioneta o también llamado Día Mundial del Títere se celebra el 21 de marzo de cada año y fue propuesto por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en Atlanta. Su principal objetivo, es dar a conocer la figura emblemática de la marioneta como parte del desarrollo cultural de los pueblos.

La Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) debatió por primera vez sobre la posibilidad de crear un Día Mundial de la Marioneta durante el 18º Congreso, en Magdeburgo, en el año 2000.

La fecha oficial del 21 de Marzo, propuesta del titiritero indio Dadi Pudumjee, fue aprobada en 2002 en la Reunión de los Consejeros UNIMA en Atlanta. El primer Mensaje Internacional se expidió en Nueva Delhi en 2003 y ha ganado en popularidad. Ahora, se celebra en todo el mundo.

¿Qué es una marioneta?

La marioneta es una figura elaborada en cartón, madera, trapo o cualquier otro material a la cual se le puede dar forma humana o de animal, que tienen la particularidad de tener una voz aguda o grave y con un tono falso.

Considerado un juguete muy antiguo, la marioneta o títere se caracteriza por ser un muñeco, que movidos a través de hilos o usando las manos, pueden llegar a representar personajes humanos o del reino animal y que por lo general se exhiben en obras de teatro.

Marioneta y Marionetista

En el fascinante mundo del arte, el teatro y el espectáculo no puede existir una marioneta si no está acompañada de un marionetista. Ambos personajes forman una simbiosis perfecta y están unidos por hilos mágicos.

El marionetista se encarga de manejar y darle vida a la marioneta, y para ello, emplea sus manos y su voz, además de ser el arquitecto y maestro de su obra, a la cual humaniza a través de los distintos personajes que pone en escena.

Pinocho, la marioneta más famosa del mundo

Marioneta de pinocho en un desfile de Disney
Marioneta de pinocho en un desfile de Disney

Es uno de los cuentos más famosos de la historia, con un mensaje conmovedor y que encierra una gran moraleja sobre la importancia del amor, la bondad, la verdad, la valentía y la incondicionalidad que debe existir ente los seres humanos para vivir en un mundo mejor.

Una historia conmovedora, que narra como un viejo titiritero, después de haber construido un títere de madera, quiere transformarlo en un niño de verdad y tras sortear un sinfín de aventuras, al final logra transformar sus sueños en realidad. Convertirse en el padre de Pinocho.

Las marionetas emblemáticas en distintos países

Las marionetas gozan de mucha popularidad a nivel mundial. Tanto es así, que han estado presentes en grandes eventos y desfiles como por ejemplo el llevado a cabo en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.

En ese gran evento deportivo, trece marionetas con forma de elefantes gigantes estuvieron presentes en la clausura del mundial.

Japón, un país con una gran tradición en la construcción de marionetas, cuenta con el famoso Teatro Bunraku, donde se exhiben marionetas de gran belleza y colorido.

Otra marioneta gigante con forma de buzo, fue exhibida en Francia y que representaba a uno de los personajes de Julio Verne de su famosa obra "20.000 leguas de viaje submarino".

La cuidad de Praga, es mundialmente conocida por fabricar marionetas. Cuenta con grandes artesanos, que durante años han diseñado estos populares muñecos con materiales como la madera o el yeso.

Por otro lado, los grandes escritores y músicos también han rendido homenaje a este singular personaje caracterizándolo en sus obras escritas o composiciones como por ejemplo el poeta y dramaturgo alemán Goethe o los músicos Joseph Haydn y Gluk.

En el mundo del teatro, han estado presentes en obras de Shakespeare, Cervantes, Aristófanes y otros grandes del género literario.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la marioneta?

Para celebrar este día tan especial, se organizan en varios países actividades y programas orientados, sobre todo a los más pequeños de la casa, con la finalidad de dar a conocer la historia y tradición de las marionetas.

También, son frecuentes las presentaciones de grandes marionetistas, que exhiben su trabajo en los teatros más importantes del mundo para recordar y celebrar el Día Mundial de la Marioneta.

Así mismo, te invitamos a que te unas a esta celebración compartiendo en las redes sociales alguna fotografía, video o simplemente tu opinión sobre este interesante tema con el hashtag #DíaMundialdelaMarioneta.

Existe una página de Facebook dedicada a este evento.

El 21 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de marzo

Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

Segunda semana de marzo

Semana Mundial del Glaucoma

Próximos Días Internacionales

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés