Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Europeo del Arte Rupestre

Día Europeo del Arte Rupestre
Se celebra:
9 de octubre de 2024
9 de octubre de 2025
Proclama: Comisión Europea
Desde cuando se celebra: 2019
Etiquetas:
ArtesCulturaHistoria
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El 9 de octubre se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre, en homenaje al 117 aniversario del reconocimiento efectuado por la comunidad científica internacional, acerca de la autenticidad del arte de la cueva de Altamira.

Esta efeméride ha sido proclamada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, a petición de la Asociación Europea Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (Prehistoric Rock Art Trails), formando parte de los Días Europeos del Patrimonio (European Heritage Days).

De acuerdo a investigaciones recientes, el arte rupestre data desde hace unos 42.000 años en Europa. A partir del año 1976 se han clasificado 11 yacimientos de arte rupestre en el continente europeo, como Patrimonio de la Humanidad.Por otra parte, se han abierto al público unos 250 sitios de arte rupestre, en los países miembros del Consejo de Europa.

¿Por qué se escogió esta fecha?

La fecha de celebración de este Día Europeo del Patrimonio coincide con el aniversario del artículo publicado en el año 1902 por el arqueólogo francés Émile Cartailhac, denominado "La grotte d’Altamira, Espagne. Mea culpa d’un sceptique".

En dicho artículo, dirigido a la familia del descubridor de la cueva de Altamira, reconoció su equivocación al dudar acerca de la autenticidad de los descubrimientos de arte rupestre paleolítico, en la cueva de Cantabria.

La Cueva de Altamira, Patrimonio de la Humanidad

La Cueva de Altamira fue descubierta por un lugareño, Modesto Cubillas en 1868. Acompañado por Cubillas, Marcelino Sanz de Sautuola visitó por primera vez la cueva en 1875 y reconoció algunas líneas que entonces no consideró obra humana.

Pero posteriormente, en 1879 Sautuola regresó a la cueva con su hija de cinco años, que, llevada por su curiosidad, se introdujo en una de las salas laterales y vio unas pinturas en el techo. Corrió a decírselo a su padre que se quedó sorprendido por el descubrimiento.

Se ubica en el interior del recinto del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en la localidad de Santillana del Mar. En su vestíbulo se observan muestras de arte paleolítico, que datan entre 35.000 y 11.000 años a. C.

Esta cueva es considerada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985. Se incluyeron 17 grutas ornamentadas de la época paleolítica, a principios del siglo XX.

La Sala de los Policromos, conocida como la Capilla Sixtina del arte cuaternario, conserva 20 bicromos con formas de bisontes (unos 20) bicromos.

¿Cómo se celebra este Día Europeo del Arte Rupestre?

En la celebración de esta efeméride se realizan jornadas y eventos dirigidos al público en los principales enclaves europeos con arte rupestre, tales como museos, yacimientos arqueológicos y centros culturales.

Entre los enclaves más simbólicos se destacan el Museo de Altamira (España), Lascaux IV (Francia), el Parque Arqueológico de Valcamonica (Italia) y el Parque Nacional de Hossa (Finlandia).

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Europeo del Arte Rupestre, utilizando los hashtags #diaeuropeodelarterupestre #arterupestre #DiaEuropeoDelArteRupestre.

El 9 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 23 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés