Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Tuberculosis

Día Mundial de la Tuberculosis
Se celebra:
24 de marzo de 2024
24 de marzo de 2025
Proclama: Organización Mundial de la Salud
Etiquetas:
EnfermedadesPelículasSalud
Actualizado el 21/03/2024
Tiempo de lectura: 5 minutos y medio

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para conmemorar el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis. Un 24 de marzo de 1882 Robert Koch anunció al mundo este importante descubrimiento.

Aún hay muchas personas en el mundo que contraen la enfermedad, que en muchas ocasiones no se diagnostica correctamente. Cada día mueren más de 4.100 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 28.000 personas contraen esta enfermedad. Estos datos convierten a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.

La enfermedad de la tuberculosis se ceba especialmente con los países donde no se respetan la dignidad y derechos humanos, por eso, los esfuerzos se centran en eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención médica.

Tema 2024: Sí, podemos poner fin a la tuberculosis

Cada año, se define un lema para el Día Mundial de la Tuberculosis. Para 2024, se ha trabajado con el mismo lema del año pasado: "Sí, podemos poner fin a la tuberculosis". Se trata de infundir esperanza e inspirar el liderazgo al más alto nivel, el aumento de las inversiones y la aplicación de las nuevas recomendaciones de la OMS sobre la tuberculosis.

¿Qué es la tuberculosis?

Cultivo de mycobacterium tuberculosis
Cultivo de mycobacterium tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, que es producida por un bacilo llamado mycobacterium, el cual es transmitido a través del aire y que su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo.

Es una patología muy grave, que daña rápidamente cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones, provocando síntomas como tos, que puede tener presencia de sangre y una notable disminución de peso.

La tuberculosis, una epidemia mundial que no tiene fronteras

A nivel mundial, la tuberculosis ha dejado a su paso millones de personas afectadas por la enfermedad, y muchos de ellos no han podido salvarse.

Por esta razón, uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas es ponerle fin a una epidemia global a través de la detección oportuna y su debido tratamiento.

Millones de personas en todo el mundo, hoy están contagiados de tuberculosis y no tienen acceso al tratamiento. De ahí la necesidad de educar a la población sobre el tema, además de buscar la ayuda y cooperación de los gobiernos, para que a través de los organismos encargados de la salud pública y privada se generen los programas e ingresos, que serán destinados para atacar este mal.

La Organización Mundial de la Salud y su lucha contra la Tuberculosis

La investigación es uno de las herramientas para luchar contra la tuberculosis
La investigación es uno de las herramientas para luchar contra la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud también ha aunado esfuerzos para combatir esta terrible epidemia y para ello, ha contado con el apoyo del Fondo Mundial y la Alianza Alto a la Tuberculosis para que a nivel mundial haya mayor asistencia sanitaria y combatir la enfermedad. Ha puesto en marcha una iniciativa conjunta llamada "Find. Treat. All. #EndTB"

Sin embargo, todas estas organizaciones necesitan de apoyo y un mayor compromiso por parte de los gobiernos de todos los países, las instituciones sanitarias y la población en general, para volcarse de lleno y buscar la erradicación definitiva de esta epidemia mortal que día a día se cobra más víctimas en todo el mundo.

Películas y documentales sobre la tuberculosis

Si te interesa el tema, una forma de conseguir más información es a través del cine. Te hacemos algunas recomendaciones de películas y documentales sobre esta enfermedad:

  • La ciudad de la alegría (Reino Unido. Francia, Roland Joffé, 1992): película dirigida por Roland Joffé, basada en la novela homónima de Dominique Lapierre, que cuenta la historia de un médico estadounidense que trabaja en un hospital para pacientes con tuberculosis en Calcuta, India.
  • La fiebre del oro (Reino Unido, 2013): documental de la BBC que explora la historia de la tuberculosis y su impacto en la sociedad, desde su descubrimiento hasta los tratamientos actuales.
  • Breathing Room (Sudáfrica, Lisa Matthews, 2014): documental que narra la historia de dos pacientes con tuberculosis en Sudáfrica, mostrando los desafíos que enfrentan para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados.
  • The Forgotten Plague (Estados Unidos, Chana Gazit y Tom Mason, 2015): documental que profundiza en la historia de la tuberculosis en los Estados Unidos y su impacto en la sociedad.
  • El Médico (Alemania, Philipp Stölzl, 2013): película dirigida por Philipp Stölzl, basada en la novela homónima de Noah Gordon, que cuenta la historia de un joven médico inglés en la Edad Media que busca curar la tuberculosis y otras enfermedades.
  • Silent Killer: Beating TB (India, 2011): un documental que habla sobre la lucha contra la tuberculosis en la India, uno de los países más afectados por esta enfermedad.

Para celebrar este día te invitamos a compartir tu opinión sobre este interesante tema en las redes sociales a través del hashtag #DíaMundialdelaTuberculosis.

Histórico de temas del Día Mundial de la Tuberculosis

Tema 2023: Sí, podemos poner fin a la tuberculosis

Tema 2022: Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas

"Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas". Fue el lema para 2022, un tema que trasmite urgencia para revertir el daño que esta enfermedad provoca en la sociedad y conseguir erradicarla para el futuro.

Desde 2020 unas 66.000 personas enfermas han salvado la vida, pero la epidemia de COVID ha revertido años de progresos y ha habido más muertes por tuberculosis.

Por ello, se piden más inversiones y recursos para frenar la enfermedad y erradicarla, y hasta entonces que se sumen esfuerzos para el acceso equitativo a la atención y a la prevención.

Tema 2021: El tiempo corre

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis para 2021 quiso comunicar al mundo que se acaba el tiempo para conseguir el objetivo que nos habíamos propuesto, el de acabar con la tuberculosis. Los líderes políticos se han comprometido a terminar con esta terrible enfermedad, y el tiempo corre.

La pandemia de COVID-19 ha retrasado los planes y el progreso del objetivo: terminar con la tuberculosis.

Tema 2020: Es hora de actuar

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis para 2020: "Es hora de actuar" puso el foco en la necesidad de que los países y los gobernantes actuaran sin dilación e hicieran cumplir los compromisos adquiridos, como son:

  • Prevención y acceso al tratamiento.
  • Garantizar una financiación adecuada para la investigación.
  • Poner fin a la discriminación por esta enfermedad y a la estigmatización que sufren los enfermos.
Patricia López. Periodista.Sigue a Patricia López en XplcasalenguaSigue a Patricia López en Instagrampatrilopca

El 24 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 14 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés