desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional de la Oscilación

Día Internacional de la Oscilación
Se celebra: 22 de octubre de 2020
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Oscilación, que se lleva a cabo cada año con el objetivo de que la población mundial tenga una idea más clara de los distintos fenómenos físicos que alteran el movimiento y como de manera directa o indirecta los mismos afectan nuestra forma de vivir, así como nuestra calidad de vida.

Galileo descubrió empíricamente el comportamiento de los péndulos

¿Qué se entiende por oscilación?

La oscilación se refiere al movimiento de vaivén como el que se produce a través de un péndulo. La oscilación es también es un fenómeno físico, cuando ocurre un movimiento oscilatorio donde un cuerpo se mueve de un lado a otro y donde su velocidad se acrecienta o disminuye con cierta regularidad.

La oscilación, puede ayudar a entender muchos acontecimientos cotidianos en la vida del hombre, que sólo tienen lógica estudiando la física y los cuales pueden ser beneficiosos o negativos. Así tenemos que las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles de última generación y otros artefactos electrónicos como el ordenador, pueden causar algunos daños a la salud como por ejemplo el cáncer, tumores, y trastornos de la conducta.

Tipos de oscilaciones

El movimiento de un columpio se considera como una oscilación libre
El movimiento de un columpio se considera como una oscilación libre

La oscilación puede presentarse tomando en cuenta ciertas características que la diferencian unas de otras y las cuales se describen a continuación:

  • Las oscilaciones libres: Esto ocurre cuando un sistema mecánico elástico, es capaz de estirarse, comprimirse, para luego liberarse. Un ejemplo claro de este fenómeno es el movimiento que se produce cuando un niño se sube a un columpio.
  • Las oscilaciones amortiguadas: En este caso, la energía del sistema que se encuentra oscilando, se va disipando poco a poco producto de una fricción, hasta que se detiene y el sistema que se encontraba en movimiento vuelve a su posición y logra equilibrarse. Un ejemplo de esto, es una balanza mecánica, donde la aguja, después de pesar algún objeto, vuelve a su posición de equilibrio, sin oscilar.
  • Las oscilaciones forzadas: Ocurren cuando es directamente aplicada a un dispositivo o sistema que produce las oscilaciones, una fuerza periódica. Ejemplos de este tipo de oscilación se manifiestan cuando ocurre un terremoto y las edificaciones se mueven de un lado a otro o las vibraciones presentes en un coche cuando transita por una carretera irregular.

Galileo Galilei y la ley del movimiento del péndulo

Gracias a la curiosidad de un joven italiano llamado Galileo Galilei, la humanidad conocería algunos misterios e interrogantes, que en la actualidad le han servido al hombre moderno para descubrir y entender un poco más los fenómenos que le rodean.

A través de un experimento, Galileo pudo observar y luego pudo comprobar cómo a través de una lámpara, que al ser empujada podía producir un movimiento oscilatorio, registrando el mismo ritmo, sin importar la amplitud en la cual se estuviera llevando a cabo dicha oscilación.

Además de este descubrimiento, también pudo notar el tiempo que empleó la lámpara en moverse de un extremo al otro a pesar, que poco a poco el rango de oscilación comenzara a disminuir.

Esta importante observación, lo llevó a investigar más en profundidad este fenómeno y fue a través de un péndulo ideado por él y algunos amigos como pudo llegar a la conclusión de que tiempo puede medirse por intervalos.

De acuerdo a esta conclusión, se pudo determinar que muchos de los fenómenos que ocurren a diario en el mundo de la política, la economía, la historia, etc, son aplicables a esta ley. Ejemplos puntuales son las cosas que suben y bajan, todo lo que va y viene y los eventos que tienden a crecer y decrecer.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Oscilación?

Para celebrar este día sólo bastará con reconocer la importancia de la oscilación en el acontecer de todos los seres humanos y de la manera como se mueve el mundo. Además, reconocer el gran legado que muchos descubridores y genios de la historia como Galileo Galilei han dejado a la humanidad.

Hoy, gracias al movimiento de oscilación somos capaces de entender muchos de los fenómenos y hechos que enfrentamos día a día y al mismo tiempo comprender de qué manera funcionan las leyes del universo.

El 22 de octubre también se celebra ...

- Día Internacional del Síndrome de Phelan-McDermid

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 1 de diciembre es:

Día Panamericano de la Farmacia

1 de diciembre de 2020
Se celebra en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de Farmacia, realizado en La Habana, Cuba en 1948, y es un homenaje a todos los farmacéuticos.

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.