Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Semana Mundial del Dinero

Semana Mundial del Dinero
Se celebra: Del 21 al 27 de marzo
Proclama: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Desde cuando se celebra: 2012
Etiquetas:
Economía
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Anualmente se lleva a cabo la Semana Mundial del Dinero o Global Money Week, con la finalidad de concienciar a la población acerca del buen uso del dinero, mediante habilidades y destrezas para la toma de decisiones financieras acertadas. Asimismo, promueve la educación financiera desde una edad temprana, especialmente en niños y adolescentes.

Para el año 2022 esta Semana Mundial se celebra del 21 al 27 de marzo. El tema central es "Construye tu Futuro, se Inteligente con el Dinero", orientado a divulgar la importancia de pensar en el futuro al tomar decisiones financieras acertadas.

¿Cómo se originó la Semana Mundial del Dinero?

La Semana Mundial del Dinero se creó en el año 2012, gracias a una iniciativa de la Red Internacional de Educación Financiera (INFE), adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Su principal objetivo es crear una campaña a nivel mundial de concientización dirigida esencialmente a niños y jóvenes, inculcando nociones financieras básicas para adquirir habilidades y destrezas para la toma de decisiones financieras que incidan en su futuro.

Cuenta con la participación de instituciones financieras, educativas, expertos en finanzas y otras empresas, aunando esfuerzos para la organización de actividades educativas digitales, con acceso gratuito.

Esta campaña mundial ha llegado a las de 53 millones de niños y jóvenes, en 176 países alrededor del mundo.

Algunos consejos acerca del dinero

A continuación mencionamos algunas recomendaciones y consejos para ahorrar y utilizar el dinero de manera eficiente:

  • Establece un plan de ahorro: define metas prioritarias, concretas y alcanzables: estudios, compra de un vehículo, adquisición de vivienda, disfrutar de unas vacaciones de ensueño.
  • Elabora un presupuesto detallado: en base a tus ingresos y egresos (gastos) mensuales.
  • Define una cantidad o monto de ahorro: establece el monto que puedes ahorrar mensualmente, en base a tu presupuesto. La cantidad ideal es entre el 5y 10% de tus ingresos.
  • Abre una cuenta bancaria: verifica con el banco de tu preferencia cuales son los instrumentos financieros que más se adecúan a tu perfil y los beneficios que ofrece.
  • Evita los gastos innecesarios: elimina de tu presupuesto todos los gastos superfluos o no prioritarios. Cada centavo cuenta para ahorrar y lograr las metas propuestas.
  • Efectúa un seguimiento de tus finanzas: revisa los gastos diarios y los movimientos de tus cuentas bancarias, a fin de hacer los ajustes pertinentes a tu presupuesto mensual.

¿Cómo se celebra esta Semana Mundial?

En la celebración de la Semana Mundial del Dinero se podrá acceder a información gratuita para que niños, jóvenes y adultos aprendan técnicas recursos para administrar el dinero de manera eficiente.

Mediante actividades interactivas y divertidas podrán conocer más sobre temas de Educación Financiera, la importancia del dinero y el ahorro, así como aprender destrezas para triunfar en el futuro.

Se llevan a cabo ferias, talleres, conferencias, podcasts, trasmisiones en vivo y otros eventos de interés.

Comparte información útil e interesante sobre la Semana Mundial del Dinero en las redes sociales. Utiliza los hashtags #SemanaMundialdelDinero #GlobalMoneyWeek #GlobalMoneyWeek2022 #GMW2022

El 21 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Del 12 al 20 de marzo

Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía

Próximas Semanas:

Secciones destacadas

Articulos de Interés

Días Populares

Días relacionados con un tema de interés