Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Normalización o Estándares

Día Mundial de la Normalización o Estándares
Se celebra: 14 de octubre de 2022
Etiquetas:
EconomíaObjetivos de Desarrollo Sostenible
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización o Estándares (World’s Standard Day), con la finalidad de reconocer la labor de miles de expertos alrededor del mundo que colaboran en la creación de estándares y normas internacionales, orientados a generar una visión compartida para un mundo mejor.

Esta efeméride ha sido creada e impulsada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

La normalización: una visión compartida para un mundo mejor

Se requiere de grandes esfuerzos conjuntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales están orientados al desarrollo de una economía sostenible, solventar los desequilibrios sociales y reducir la velocidad del cambio climático.

Para ello se requiere de estrategias, alianzas, así como la aplicación de normas internacionales y la evaluación de la conformidad de las mismas.

En tal sentido, se destaca la relevancia de un sistema de estándares para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la reconstrucción de un mundo mejor. Con ello se estima capacitar a las personas para el enfrentamiento de los diversos desafíos de sustentabilidad.

Con la creación del Día Mundial de la Normalización o Estándares se pretende dar a conocer las diversas alternativas en que las normas internacionales contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Importancia de la normalización

La normalización consiste en la creación de estándares o normas internacionales, con una intención estratégica para el logro de objetivos comunes y la generación de alianzas.

Estas normas contienen prácticas orientadas a destacar la competitividad de las organizaciones. Proporcionan y transmiten conocimientos, mediante el uso de un lenguaje común y la aplicación de criterios medibles.

Algunos ejemplos de normas internacionales son los siguientes:

  • Norma UNE 195006: para garantizar las prácticas óptimas en la actividad pesquera, respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 8 (trabajo decente y crecimiento económico) Nº 12 (producción y consumo responsables) y Nº 14 (vida submarina).
  • Norma UNE 149002: determina los requisitos y criterios para identificar si un producto es biodegradable y desintegrable, respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 6 (agua limpia y saneamiento) Nº 13 (acción por el clima).
  • Normas UNE 178501 y UNE 178502: establecen los requisitos a tomar en cuenta para los Destinos Turísticos Inteligentes , respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 8 (trabajo decente y crecimiento económico), Nº 9 (industria, innovación e infraestructura) Nº 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Normalización o Estándares en las redes sociales. Utiliza el hashtag #WorldStandardsDay

El 14 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 9 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés