Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Internacional de las Personas de Edad

Día Internacional de las Personas de Edad
Se celebra: 1 de octubre de 2019
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1991

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad.

Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que estas permanezcan mucho más tiempo, activas dentro de la sociedad.

¿Por qué celebrar un Día Internacional de las Personas de Edad?

En los últimos años los países miembros de la ONU se han percatado de un cambio demográfico que se está viviendo a nivel mundial, la población de personas de la tercera edad ha ido en aumento y se pronostica que para el año 2050 superará a la de niños.

Esta realidad es consecuencia de mejoras en el ámbito de la salud, políticas públicas y calidad de vida en general. Pero exige a los gobiernos la creación de programas que motiven a estas personas a permanecer activas y cumpliendo un propósito dentro de su comunidad.

Para lograr mantener activa y productivas a las personas de edad, la ONU propone dos caminos. El primero se encuentra enfocado en el cuidado de estas personas, con programas de salud, seguridad social, casas de retiros y sobre todo en la participación que tiene el núcleo familiar como eje principal en la salud psico-emocional de estos individuos.

El segundo camino pretende que estos ciudadanos se mantengan activos, produciendo un cambio positivo dentro de las comunidades, bien sea como asesores, como emprendedores o como maestros para las nuevas generaciones, debido a su amplio bagaje y experiencia práctica.

¿Qué hacer para celebrar este día?

Este día representa una gran oportunidad de compartir con nuestros padres o abuelos, aprender de ellos, darles cariño, pero sobre todo, recordarles que ellos aún son útiles para el mundo, que aún tienen un propósito de vida y que nosotros les podemos ayudar en ese camino. Es importante dedicarles un poco de nuestro tiempo para ayudarles en lo que necesiten, ponerles al día de los cambios tecnológicos y apoyarles en sus decisiones y emprendimientos, sin olvidar animarles a mantenerse en forma física y mentalmente.

También, podemos aprovechar esta celebración para presentar planes en materia de trabajo, emprendimiento y mejoras en las políticas de salud, para las personas de la tercera edad.

Temas del Día Internacional de las Personas de Edad

Cada año se pone en marcha una campaña con un lema determinado para el Día Internacional de las Personas de Edad. Te enumeramos el lema de los últimos años:

  • 2018: Recordemos a los mayores defensores de los Derechos Humanos.
  • 2017: Entrando en el futuro: Aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores.
  • 2016: Concienciar Contra la Discriminación de las Personas Mayores.
  • 2015: La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano.
  • 2014: No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos.
  • 2013: El futuro que queremos: ¿qué dicen las personas mayores?
  • 2012: La longevidad: forjando el futuro.
  • 2011: En marcha de Madrid + 10: crecientes oportunidades y retos del envejecimiento mundial.
  • 2010: Personas de Edad y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Más información en: www.un.org ...
El 1 de octubre también se celebra ...
Día Internacional de la Enfermedad de Gaucher
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.