Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

¿Qué diferencia hay entre un Día Internacional, un Día Mundial o simplemente un Día de ...?

¿Qué diferencia hay entre un Día Internacional, un Día Mundial o simplemente un Día de ...?
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

En nuestro Calendario, podéis encontrar Días Internacionales, Días Mundiales, Días Universales o Días de ..., lo que sea, sin ningún calificativo más. Intentaremos explicarte que son cada uno y qué diferencia hay.

Lo que tienen en común entre ellos es que sacan a relucir una situación que afecta a muchas personas, a nivel mundial. Ya sean internacionales, mundiales o simplemente día de ...., se trata de temáticas universales.

Tipos de días

Podemos distinguir entre:

Días Internacionales y Mundiales oficiales:

Son los proclamados por la Asamblea General de la ONU y por las agencias especializadas adheridas a la ONU, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) o la Organización Mundial de la Salud (OMS)... 

Estas agencias especializadas pueden decidir crear un día internacional o mundial, y no necesitan pasar por la Asamblea General para proclamarlo. Es verdad que, una vez que ha sido proclamado, las agencias pueden solicitar a la Asamblea General que lo respalde. 

No existen unas normas generales de designación de días internacionales y mundiales, y por ello, las agencias especializadas solo "molestan" a la Asamblea General con temas de gran importancia.

Como ejemplo de Días Internacionales oficiales citamos el Día Internacional de las Familias, Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión o el Día Mundial del Medio Ambiente.

Como ejemplo de Días Mundiales oficiales, el Día Mundial sin Tabaco (OMS) o el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (Organización Mundial del Trabajo).

Días que se dicen "Internacionales" y "Mundiales" no oficiales:

Se trata de días proclamados por otro tipo de organizaciones, asociaciones y colectivos, que se han popularizado con el paso del tiempo y que se celebran a nivel mundial, como pueden ser: Día Internacional del Orgullo LGBT, Día Internacional de los Derechos de los Animales.

"Días de":

Se trata de días de ... lo que sea, pero que no tienen el calificativo de "internacionales" o "mundiales", aunque se celebran en todo el mundo.

Estamos hablando de días como el Día de la Madre, Día del Padre; o bien otros menos minoritarios como el Día de No Comprar Nada (BND Buy Nothing Day), Día del Soltero e incluso La Hora del Planeta.

¿Qué diferencia hay entre un "día internacional" y un "día mundial"?

Realmente no existe ninguna diferencia entre un día internacional, mundial o universal, ya que la elección del nombre es aleatoria. Tanto los organismos oficiales dependientes de la ONU como la propia Asamblea General, pueden elegir calificar a un día como internacional, mundial, universal o simplemente día de x, sin ningún otro calificativo. 

Días Europeos, Días Panamericanos o Latinoamericanos y Días Nacionales

Existen también los Días Europeos, Panamericanos o los Días Nacionales, cuando una celebración o conmemoración se lleva a cabo solo en el ámbito de Europa, de América, o en un país concreto.

Y ojo, porque aunque sean días nacionales que solo se celebran en un país determinado, algunos de ellos se autodenominan días internacionales o mundiales. 

Como ejemplo de días europeos o latonoamericasnos, podemos destacar el  Día Europeo de la Salud Sexual, Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, Día Europeo sin coches o Día Panamericano de la Farmacia.

Para España, Día del Periodista o Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Para México, Día de la Gastronomía Mexicana, o el Día Nacional de la Cultura Maya.

Aquí puedes ver todos los días nacionales seleccionando el país que te interese.

Otras singularidades

Algunos días no tienen el calificativo de internacional o mundial y lo son. Como el Día Universal del Niño, que se llama así por el lenguaje que se usaba en la época en la que se proclamó, 1954. 

También ocurre con el Día de los Derechos Humanos, 1948.

A veces, los días internacionales y mundiales cambian de nombre, e incluso algunos se dejan de celebrar.

¿Cuáles son los organismos especializados de la ONU?

Antes comentábamos que los días internacionales o mundiales podían ser proclamados por la Asamblea General de la ONU o por alguno de sus organismos o agencias especializadas.

Pues bien, existen en la actualidad 16 organismos especializados de la ONU, que son los siguientes:

  • Banco Mundial
  • Fondo Internacional de Desarrollo Agricola (FIDA)
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Organización Marítima Internacional (IMO)
  • Organización Meteorológica Mundial (OMM)
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Organización Mundial del Turismo (OMT)
  • Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
  • Unión Postal Universal (UPU)
  • Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

¿Te queda alguna duda?

Hemos intentado recopilar y explicar de manera sencilla que diferencia hay entre los días internacionales, mundiales, europeos y nacionales, y algunas curiosidades relacionadas con este mundo tan complejo.

Pero si aún te quedan dudas, puedes contactar con nosotros, escribiendonos un email.

Hoy 30 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés