Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Últimas Noticias

Cualquiera puede hablar de un día internacional o mundial, pero solo en DiaInternacionalde encontrarás las últimas noticias, lemas y temas oficiales de los días internacionales y mundiales, pósters y carteles oficiales y entrevistas con expertos que ofrecen un punto de vista personal.

Nuestro contenido está siempre actualizado por nuestro equipo de redacción, formado por profesionales de la información acreditados.

En 2024, el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez se centra en las emergencias

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Las emergencias, como pueden ser los desastres naturales, las pandemias y los conflictos o guerras, afectan especialmente a las personas mayores, aumentando su vulnerabilidad. Es fundamental considerar sus necesidades en la planificación y respuesta ante estas situaciones, ya que suelen enfrentar problemas de movilidad, enfermedades crónicas o aislamiento social. Estos problemas dificultan su acceso a la ayuda, la evacuación segura y la atención médica que necesitan.

Con el lema "Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias", el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2024 subraya la necesidad urgente de proteger y asistir a los mayores durante las crisis. También destaca la importancia de educar y capacitar al personal de emergencias,

Día Mundial del Donante de Sangre 2024. Lema

Día Mundial del Donante de Sangre

2024 marca el 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, un momento adecuado para reflexionar sobre los logros conseguidos y sobre cómo continuar en el futuro para que todos podamos tener acceso universal a transfusiones de sangre seguras.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2024 es: "20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!"

El Día Internacional del Albinismo cumple 10 años de celebración en 2024

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

En 2024, el Día Internacional de Sensibilización sobre el albinismo cumple diez años de celebración, y por ese motivo se ha establecido el siguiente lema: "Diez años del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo: Un decenio de progreso colectivo".

En 2024 se la ONU quiere celebrar los avances logrados dentro del movimiento, con un compromiso renovado para el futuro, reconocer los esfuerzos de los grupos de albinismo de todo el mundo y reflexionar sobre los cambios que aún hacen falta para consolidar los avances.

Día Mundial de los Océanos 2024: despertar nuevas profundidades

Día Mundial de los Océanos

Con el 90% de las grandes especies de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos agotando más del océano de lo que se puede reponer. Debemos crear un nuevo equilibrio que restaure la vitalidad del océano.

Y por ello, el tema del Día Mundial de los Océanos 2024 es "Despertar nuevas profundidades", un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU. No tenemos tiempo para decir: "ojos que no ven, corazón que no siente". Nuestra relación con los océanos debe cambiar con urgencia, ya que nuestros esfuerzos hasta ahora solo han rozado la superficie.

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Lema 2024

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Anualmente la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se basa en un tema central. Para el año 2024 el tema a tratar es: "Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto".

También se ha publicado un slogan relacionado: "La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos".

Todos, desde productores hasta consumidores, tenemos un rol crucial en garantizar que los alimentos sean seguros. Pero aunque cada uno cumpla con su parte, a veces surgen imprevistos que comprometen la seguridad alimentaria.

La inocuidad alimentaria puede verse afectada por diversos incidentes, desde pequeños problemas domésticos hasta grandes crisis internacionales, como intoxicaciones en restaurantes, productos contaminados retirados del mercado, o brotes causados por alimentos importados. Estos peligros no tienen fronteras y

Día Mundial del Medio Ambiente 2024

Día Mundial del Medio Ambiente

Anualmente se elige un tema central para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En 2024 la campaña del Día Mundial del Medioambiente lleva como lema: "Nuestras tierras, nuestro futuro". Un lema que se centra en restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía.

Semana Mundial de la Alergia 2024: las alergias alimentarias

Semana Mundial de la Alergia

En 2024 se reflexiona a cerca de las alergias alimentarias, queestán aumentando en todo el mundo y afectan a personas de todas las edades, lo que las convierte en un problema de salud global. Estas alergias pueden ser muy peligrosas y potencialmente mortales.

Por eso, es crucial obtener un diagnóstico preciso de un médico especializado en alergias para evitar diagnósticos erróneos. Con la ayuda de un alergólogo y un dietista especializado, los pacientes pueden manejar sus alergias de manera efectiva, mejorando así su calidad de vida.

Es importante que todos estén informados sobre las alergias alimentarias, sepan identificar los riesgos y estén preparados para ayudar en caso de emergencia.

Semana Internacional de los Archivos 2024

Semana Internacional de los Archivos

La Semana Internacional de los Archivos se celebra del 3 al 9 de junio de 2024, con el tema #CiberArchivos, una reflexión a cerca de cómo los archivos se adaptan a la digitalización, a la inteligencia artificial y otros retos del futuro.

El lema ha sido seleccionado por más de 400 miembros del ICA y profesionales del sector a finales de 2023, e invita a todos a ser parte de la conversación virtual sobre el impacto de los avances tecnológicos en el campo de los archivos.

Semana Mundial de los Museos 2024

Semana Internacional de los Museos

La organización de la Semana Mundial de los Museos lanzó en 2023 el programa "Naturaleza y Cultura", con la convicción de que para promover la reconciliación entre la humanidad y la naturaleza, es esencial abordar las emociones y transformar las percepciones mediante la influencia de la cultura.

Este programa sienta las bases para la MuseumWeek 2024. Durante esta semana, se anima a las organizaciones culturales de todo el mundo a desarrollar una variedad de iniciativas, siguiendo el concepto de "7 días, 7 temas, 7 hashtags".


Para garantizar un equilibrio y evitar saturar la semana con un enfoque excesivo en un solo tema, no todos los días se centrarán únicamente en cuestiones ambientales, aunque estas seguirán siendo el enfoque principal de este año.

Día Mundial sin Tabaco en 2024 dirigida a proteger a la infancia

Día Mundial sin Tabaco

La OMS escoge cada año un lema o tema para la campaña del Día Mundial sin tabaco. El tema central de la campaña para el Día Mundial sin Tabaco en 2024 es: "Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera".

El Día Mundial Sin Tabaco 2024 será una plataforma para la juventud de todo el mundo, que exige que la industria tabacalera cese de dirigirse a los jóvenes con productos nocivos para su salud.

Las empresas del tabaco se dirigen a los jóvenes con prácticas manipuladoras, como por ejemplo la comercialización incesante de sus productos peligrosos a través de las redes sociales y las plataformas de streaming. Esto tiene que parar y así lo hace saber la OMS.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Nuevo tema para 2024 y 2025

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Recientemente se ha publicado el nuevo lema del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que servirá para los años 2024 y 2025: "Mi diagnóstico de Esclerosis Múltiple", con el eslogan, "Navegando juntos la Esclerosis Múltiple".

Y es que en la enfermedad de la esclerosis múltiple es vital un diagnóstico precoz y preciso. La campaña también incide en la necesidad de formación de los profesionales sanitarios, de los avances en las investigaciones, y en el diagnóstico.

Día Marítimo Europeo 2024

Día Marítimo Europeo

En la celebración del Día Marítimo Europeo anualmente se selecciona un país europeo, como sede para la ejecución de diversos eventos relacionados con las actividades marítimas con la asistencia de líderes internacionales, bajo la coordinación de la Comisión Europea y otros organismos relacionados.

La edición 2024 del Día Marítimo Europeo tendrá lugar en Svendborg, Dinamarca, los días 30 y 31 de mayo como evento físico.

Día Mundial de la Salud Digestiva. Lema 2024

Día Mundial de la Salud Digestiva

Cada año, la campaña se centra en un tema, y este año 2024 tiene como lema: "Tu salud digestiva: conviértela en una prioridad".

Cuidar nuestra salud digestiva es clave para sentirnos bien. Nuestro sistema digestivo es como una puerta que deja entrar los nutrientes que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione bien y se mantenga sano. Si le damos la importancia que merece a nuestra digestión, podemos evitar problemas gastrointestinales y otras complicaciones.

Una dieta balanceada y hábitos de vida saludables no solo mejoran nuestra condición física, sino que también nos ayudan a sentirnos bien mental y emocionalmente.Además, prestar atención a nuestra digestión nos permite detectar problemas a tiempo y actuar antes de que se vuelvan serios, lo que contribuye a vivir

Día del Orgullo Friki 2024

Día del Orgullo Friki

Este año se cumplen 25 años de dos hitos del cine friki. Por una parte, el estreno de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, que supondría el retorno de George Lucas a una galaxia muy muy lejana que nos dejó una palabra que romperia el vocabulario cinematográfico: precuela.

Por otra parte, Matrix, que nos metería en una ciencia ficción moderna y nos dejaba una elección: píldora roja o píldora azul.

Y ambas cosas hicieron que muchos jóvenes dieran su primer paso en el frikismo, coleccionando o vistiendo de cuero negro y gafas oscuras. Y sobre todo, entrando en un mundo, del que ya jamás podrán escapar, un mundo en el que el frikismo domina el mundo.

Día Internacional para la erradicación de la fístula obstétrica. Lema 2024

Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

El tema de 2024 es "Romper el ciclo: Prevenir la fístula en el mundo". Se quiere subrayar la necesidad urgente de abordar el problema de la fístula obstétrica de forma integral, empezando por el acceso equitativo a los servicios de salud materna, la reintegración social y la inversión en sistemas sanitarios sostenibles.

Lema 2024 del Día Internacional de la Diversidad Biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica

En 2024 el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es "Sé parte del plan".

Con este tema, se busca involucrar a todos en conseguir el éxito del Plan de Biodiversidad. Y cuando hablamos de todos nos referimos a los gobiernos, pueblos indígenas, comunidades locales, legisladores, empresas y ciudadanos a colaborar activamente a favor del planeta y de las especies.

Ya se está preparando la decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16), que se celebrará en Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Día Mundial del Té 2024

Día Internacional del Té

Este año 2024, el Día Mundial del Té quiere rendir homenaje a las mujeres de todo el mundo, poniendo de relieve el papel de las mujeres en el mundo del té.

Con el lema "De la cosecha a la taza" se quiere potenciar una produción sostenible para el té, de forma que se beneficien las personas, las culturas y el medio ambiente.

Día Mundial de las Abejas. Lema 2024

Día Mundial de las Abejas

Cada año, se establece un lema o tema para el Día Mundial de las Abejas. En 2024, el lema es: "Compromiso con las abejas de la mano con la juventud".

Se resalta la importancia de involucrar a los jóvenes en la apicultura y en los esfuerzos de conservación de los polinizadores, ya que ellos son los protectores del futuro de nuestro medio ambiente.

Con esta campaña se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la función vital de las abejas y otros polinizadores en la agricultura, el equilibrio ecológico y la conservación de la biodiversidad.

Al integrarlos en actividades apícolas, iniciativas educativas y esfuerzos de promoción, buscamos inspirar a una nueva generación de líderes medioambientales y capacitarlos para que puedan tener un impacto positivo

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Lema 2024

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Anualmente el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones selecciona un tema para la reflexión y el intercambio de ideas, mediante debates. En 2024, el lema es "La innovación digital puede ayudar a abordar los desafíos más apremiantes del mundo".

Las tecnologías digitales pueden ayudar a alcanzar el 70% de las metas de los Objetivos de Desarollo Sostenible, desde la lucha contra el cambio climático hasta el fin de la pobreza y el hambre. Por ello, es fundamental desarrollar el pensamiento y la acción innovadores en el mundo digital. La dificultad radica en conseguir que los países que carecen de inversiones y habilidades digitales, puedan desarrollarse y avanzar en igualdad de condiciones. Aún existen 2.600 millones de personas desconectadas, y ello

Día Internacional de la Enfermería. Lema 2024

Día Internacional de la Enfermería

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. Para 2024, el lema del Día Internacional de la Enfermería es "Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados."

La enfermería es muy importante en la atención médica y en la asistencia sanitaria, pero muchas veces no recibe suficiente inversión o reconocimiento. El Día Internacional de la Enfermería 2024 quiere cambiar esto demostrando que si se invierte más en enfermería, se pueden obtener muchos beneficios económicos y sociales.

Día Internacional de la Sanidad Vegetal. Lema 2024

Día Internacional de la Sanidad Vegetal

"Sanidad vegetal, comercio seguro y tecnología digital" es el lema de 2024 para el Día Internacional de la Sanidad Vegetal.

Cada año, más de 240 millones de contenedores circulan entre países, transportando mercancías que incluyen productos vegetales, lo que plantea riesgos de bioseguridad. Además, la mayor parte de los productos se contienen en embalajes de madera, y eso supone una vía de transmisión de plagas.

Es clave proteger la sanidad vegetal a través de las fronteras fomentando la colaboración mundial y las normas internacionales, como las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF). La aplicación de soluciones innovadoras, como la certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto), agiliza el proceso y hace que el comercio sea más rápido y seguro.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2024

Día Mundial de las Aves Migratorias

En 2024, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebrará dos días, el 11 de mayo y el 12 de octubre, en consonancia con la naturaleza cíclica de la migración de las aves en los diferentes hemisferios.

Cada año, se escoge un tema base para trabajar sobre él. El lema de 2024 es "Protege los insectos, protege las aves". Se reflexiona acerca de lo preocupante que es la reducción de las poblaciones de insectos y su impacto para las aves migratorias.

Los insectos son fundamentales para las aves migratorias, proporcionándoles energía durante sus viajes y épocas de reproducción.

La pérdida de insectos debido a la agricultura intensiva y el desarrollo urbano amenaza la supervivencia de las aves. Los pesticidas agrícolas también afectan

Día Mundial del Asma 2024

Día Mundial del Asma

El Día Mundial del Asma es una fecha variable en el calendario ya que se celebra cada primer martes de mayo. En 2024, el Día Mundial del Asma es el 7 de mayo.

La Iniciativa Global para el Asma (GINA) ha seleccionado "La educación sobre el asma empodera" como tema para el Día Mundial del Asma 2024. Destaca la necesidad de educar a las personas con asma para controlar su enfermedad y reconocer cuándo buscar ayuda médica.

Se insta a los profesionales de la salud a aumentar su conciencia sobre los problemas comunes del asma y la importancia del manejo efectivo, especialmente en países de ingresos medianos y bajos donde la falta de acceso a medicamentos inhalados contribuye a altas tasas de

Día Internacional de la Matrona. Lema 2024

Día Internacional de la Matrona

El tema del Día Internacional de las Matronas para 2024 es "Matronas: una solución climática vital". Las matronas son las primeras en responder a las catástrofes climáticas y contribuyen a construir sistemas sanitarios más sostenible.

Se celebrará una mesa redonda virtual el lunes 6 de mayo, de 15:00 a 16:00 CEST. Acudirán líderes mundiales, expertos y matronas que han trabajado en primera línea de la crisis climática.

Día Mundial de la Higiene de Manos 2024

Día Mundial de la Higiene de Manos

La OMS ha publicado el tema de 2024 para el Día Mundial de la Higiene de Manos:"Promover el conocimiento y el fomento de la capacidad de los trabajadores de la salud y la atención mediante una formación y educación innovadoras y con repercusiones, en la prevención y el control de las infecciones, incluida la higiene de las manos".

Se ha hecho público también un slogan para 2024: ¿Por qué es tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de las manos? Porque ayuda a detener la propagación de gérmenes dañinos en la atención médica.

Hoy 16 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés