desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal
Se celebra: 15 de octubre de 2020

El Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal busca, en cierta forma, rendir un homenaje a las parejas que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento. Y, por supuesto, también se pretende que los profesionales de la salud estén formados y preparados para atender a los padres que han perdido a sus bebés.

¿Qué se considera muerte gestacional, perinatal y neonatal?

La muerte gestacional o fetal ocurre cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre. En el caso de alcanzar las 28 semanas o inclusive nacer y superar la primera semana de vida, pero ocurre el deceso, entonces se habla de muerte perinatal.

Cuando el bebé nace, pero presenta problemas durante los 28 días siguientes y muere, ocurre lo que se conoce con el nombre de muerte neonatal o de recién nacidos.

¿Por qué ocurre este tipo de muerte?

Este tipo de muerte está relacionada con diversos factores tanto genéticos como medioambientales. También se habla de los factores de riesgo, que pueden deberse a la madre, el feto o a la placenta.

Entre los problemas que atañen directamente a la madre está la presencia de enfermedades crónicas, algún tipo de infección durante el embarazo, el padecer preeclampsia, hipotensión, incompatibilidad sanguínea, edad materna y en casos extremos, la muerte de la madre durante el alumbramiento.

Cuando está relacionada con el bebé, pueden presentarse diversas causas como una gestación múltiple, crecimiento uterino retardado, malformaciones o anomalías congénitas, infecciones bacterianas, etc.

La muerte fetal también puede deberse a problemas con la placenta donde se origine un desprendimiento de la misma durante el embarazo, daños en el cordón umbilical, envejecimiento de la placenta o una rotura prematura de la membrana que recubre al feto.

Otros factores presentes en una muerte fetal tiene que ver con la ingesta de ciertos fármacos, el uso de drogas o cigarrillos, algún accidente o caída y los que están relacionados con la alimentación y el tipo de vida que tenga la madre durante el tiempo de gestación.

¿Qué significa para los padres la muerte de un hijo?

Testimonio de una madre que perdió a su hijo recién nacido

Sin lugar a dudas, la muerte de un hijo representa una de las mayores pérdidas que una familia pueda atravesar. Se transforma en un verdadero duelo al cual no se le puede dar un nombre o calificativo una vez que el bebé parte de este mundo.

Esto ocurre porque durante meses, los padres habían construido un mundo casi mágico por la llegada de un nuevo ser a sus vidas, donde todas sus ilusiones, expectativas y sueños estaban centrados en contemplar su obra cada mañana al despertar, a través de una caricia, una mirada, una sonrisa, un abrazo o un beso.

Sin embargo, la realidad es otra y aceptarla no resultará tarea fácil. En este caso, será necesario vivir la etapa de duelo y por supuesto, la unión y el apoyo del núcleo familiar hará que poco a poco se vaya superando tan triste acontecimiento.

Además, en la actualidad se cuenta con verdaderos profesionales, que con la ayuda de terapia pueden acompañar a las parejas para que salgan fortalecidos y sean capaces de seguir adelante con sus vidas.

Películas que te harán reflexionar sobre la muerte fetal

El cine ha tratado el drama de la muerte fetal, perinatal y de recién nacidos
El cine ha tratado el drama de la muerte fetal, perinatal y de recién nacidos

A continuación te dejamos una lista de películas que te permitirán tener una visión más amplia sobre este interesante, pero difícil tema. Son films realmente representativos que buscan reflexionar sobre una triste realidad, pero al mismo tiempo, ayudar a entender un poco más a las personas que tienen que sufrir este tipo de pérdidas.

  1. El amor y otras cosas imposibles (2011): La muerte súbita de un hijo, es la trama principal de esta historia. En ella se narra la vida de una mujer, así como su profundo duelo y todo el proceso que debe atravesar para superar la partida física de su bebé.
  2. La memoria del agua (2014): Una historia conmovedora de principio a fin, donde los protagonistas deben seguir adelante con sus vidas a pesar de la adversidad de haber perdido a su hijo, que deja profundas secuelas insalvables, que finalmente termina por separarlos, sin embargo, con el paso del tiempo, están abiertos a una segunda oportunidad.
  3. Volver a cero (2014): Cuenta la vida de una pareja plena de dicha, que de forma repentina ve su mundo derrumbarse cuando el bebé que esperan nace sin vida. Es un film de una historia real vivida por su director. Sin embargo, el mensaje final que deja en el espectador, es que siempre, a pesar de la adversidad e inclusive la muerte, la vida nos brinda una segunda oportunidad.

¿Cómo celebrar esta fecha?

Este día busca entender, comprender y apoyar a todos aquellos padres que en algún momento han tenido que vivir el duelo de perder a su hijo.

En este sentido, te invitamos a que te unas a nosotros con tu pequeño aporte, ya sea informando o dando tu opinión sobre este interesante tema posteando en las distintas redes sociales alguna imagen, video o quizás tu propio testimonio o el de algún familiar que haya tenido que lidiar con una situación similar y que sirva de ejemplo o quizás de esperanza para otras familias afectadas.

El 15 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 25 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.