Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional del Arroz

Día Internacional del Arroz
Se celebra: 31 de octubre de 2022
Etiquetas:
AlimentaciónGastronomía
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Arroz, una efeméride dedicada a destacar las bondades y beneficios del arroz, considerado el cereal más importante en la dieta alimenticia.

Asimismo, con la celebración de este día internacional se rinde homenaje a los productores de arroz en todo el mundo, por su labor, esfuerzo y dedicación en el cultivo de este alimento.

Origen del Día Mundial del Arroz

En el año 2004 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 31 de octubre como el Año Internacional del Arroz con la finalidad de atender problemáticas mundiales, tales como el hambre y la desnutrición.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el arroz es el alimento con mayor producción y más consumido en todo el mundo, que no requiere de especificaciones técnicas o ambientales para mantenerse en buen estado.

El arroz: propiedades y beneficios

A continuación mencionamos algunos datos curiosos e interesantes, así como beneficios del arroz:

  • El arroz ha sido catalogado como el cereal más importante en el esquema de alimentación, contribuyendo al aporte calórico de la dieta humana. El cultivo de este cereal se adapta a cualquier clima, favoreciendo su consumo en todo el mundo.
  • Contiene vitaminas, minerales, hidratos de carbono y aminoácidos. Tiene un alto contenido en fibra y hierro, favoreciendo el tránsito intestinal, además de prevenir enfermedades como y previniendo la anemia.
  • Se estima que los orígenes del arroz datan de hace más de 7000 años, en el continente Asiático.
  • La composición del arroz es la siguiente: endospermo (contiene almidón y proteínas), salvado o cáscara (es la capa externa del grano de arroz. Contiene vitaminas, fibras y minerales), germen (contiene vitaminas liposolubles, ácidos grasos y proteínas).
  • El arroz se cultiva en más de 100 países, generando más de 700 millones de toneladas anuales en una superficie de 158 millones de hectáreas. Del total de la producción global, el 90% del arroz (unas 640 millones de toneladas) se produce y consume en los siguientes países asiáticos: Japón, China, Vietnam Indonesia, India y Bangladesh.
  • Entre los tipos de arroz se destacan los siguientes: de grano largo (basmati, ferrini, jazmín, de grano corto, de grano medio, de grano largo, arroces aromáticos, arroces glutinosos, arroces pigmentados, arroz integral y arroces vaporizados y precocidos, entre otros.
  • El cultivo del arroz requiere de ciertas condiciones de cultivo, tales como una temperatura adecuada y niveles recomendados de agua para la germinación y el desarrollo de la planta.
  • El Instituto Internacional para Investigaciones sobre el Arroz (IRRI), ubicado en Filipinas, ha sido catalogado como el mayor banco de genes de arroz del mundo. Conserva semillas de 136.000 variedades de cultivo de arroz.
  • El arroz contiene altos niveles de nutrientes que desarrollan el crecimiento y desarrollo de neurotransmisores,ayudando a prevenir el Alzheimer, entre otras enfermedades.
  • El arroz Hesawi es una variedad de Arabia Saudí, de color rojizo y de grano largo. Es considerado el arroz más caro del mundo, con un precio de 14€ el kilogramo.

Puedes consultar información adicional relacionada con el arroz, en los artículos sobre el Día Internacional del Sushi, Día Mundial de la Paella y Día Mundial de los Cereales.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional del Arroz en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaInternacionalDelArroz #díadelarroz #InternationalRiceDay

El 31 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 9 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés