Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día de los Enamorados o Día de San Valentín

Día de los Enamorados o Día de San Valentín
Se celebra: 14 de febrero de 2019

Cada 14 de febrero se celebra en muchas partes del mundo el Día de Los Enamorados o Día de San Valentín, momento en el que el amor toma protagonismo y se suceden escenas románticas por todos los rincones del planeta. Los enamorados hacen regalos a sus parejas, se pide matrimonio a la persona amada y las redes sociales se llenan de frases de amor y también de memes sobre el Día de los Enamorados, algunos de ellos muy imaginativos y divertidos.

A pesar de la fama comercial de esta celebración, el origen del Día de los Enamorados viene de muy antiguo. Sigue leyendo y te contaremos por qué se celebra el Día de San Valentín, en qué fecha se celebra en distintas partes del mundo y las costumbres asociadas a este día tan relevante en el calendario mundial.

Especial de Pocoyó para niños en el Día de San Valentín

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín?

Se trata de una festividad religiosa, o más bien podemos decir, que la iglesia se ha apropiado de ella, ya que se la conoce por el nombre de un santo. Y no se trata de un santo cualquiera, sino de uno que se reveló al poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello.

Resulta que, en la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma.

Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín un 14 de febrero del año 270.

Pareja de enamorados
Pareja de enamorados

San Valentín es el patrón de los Enamorados y por esto se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

Existen numerosas leyendas alrededor de la historia de San Valentín, pero son solo leyendas, por lo que no sabemos a ciencia cierta si llegaron a producirse. De hecho, se habla de que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y a la que cursó el milagro de poder ver antes de morir.

Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Hoy en día, la celebración de San Valentín se ha popularizado en todo en mundo, y ha sido aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización impulsiva.

De hecho, como curiosidad citaremos el caso de España, que empezó a celebrar el Día de los Enamorados a mediados del siglo XX y se dice que la promoción de esta fecha la hizo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados para incentivar la compra de regalos.

Las tarjetas regalo de San Valentín proceden de EEUU

Como curiosidad podemos decir que la empresaria norteamericana Esther Howland puso de moda el hecho de regalar tarjetas de San Valentín entre los enamorados. Empezó a venderlas en la librería que regentaba su padre en Massachusetts. Y se popularizaron de tan manera que aún esta costumbre ha llegado a nuestros días.

El Día de San Valentín en diferentes partes del mundo

El Día de San Valentín es de origen europeo y en muchos países de Europa se le conoce como el Día Internacional de los Enamorados, como ocurre en España, Francia o Bélgica. Sin embargo, no todos los países celebran San Valentín el mismo día ni tienen las mismas costumbres. Te hablaremos de algunas curiosidades:

Las rosas rojas forman parte de la simbología de San Valentín
Las rosas rojas forman parte de la simbología de San Valentín
  • En muchas partes del mundo, como en Bolivia, al Día de los Enamorados se le conoce como Día del Amor y la Amistad y se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con el primer día de la primavera cuando las parejas se regalan flores y tarjetas. El 14 de febrero no es día de festejo ya que coincide con la invasión de Antofagasta que inició la Guerra del Pacífico.
  • En Brasil el Día de los Enamorados o Día de los Novios se celebra el 12 de junio, en memoria de san Antonio de Padua. Febrero lo reservan en exclusiva al carnaval.
  • En Centroamérica sí se celebra el 14 de febrero, pero se le conoce como Día del amor y la amistad o Día del cariño y está enfocado más bien a la amistad.
  • En Japón, el Día de San Valentín se celebra de el año 1958 impulsado por una empresa de chocolates, y la tradición es que las mujeres regalan chocolate a todos los hombres, incluyendo sus compañeros de trabajo, aunque reservan el mejor chocolate para su pareja. Y un mes después en marzo, los hombres devuelven a las mujeres el detalle, en el conocido como Día Blanco, regalándoles cosas de color blanco, como chocolate blanco o ropa interior de este color.

¿Cómo puedes celebrar el Día de los Enamorados?

Cada cual tiene sus tradiciones, pero lo normal celebrarlo con tu pareja saliendo a cenar, pasando tiempo juntos, compartiendo un rato de cine viendo alguna película romántica, sin olvidar intercambiar algún regalo.

Si no te gusta la parte comercial de San Valentín hay muchas cosas que se pueden hacer sin gastar dinero, como hacer un maratón de películas sobre el Día de Los Enamorados, en casa, o dedicarle a tu pareja frases románticas.

Si no tienes pareja también puedes celebrar la amistad con tus amigos, o disfrutar del humor de los memes que suelen rondar por las redes sociales sobre el Día de Los Enamorados.

No olvides usar los hashtags #DiadelosEnamorados #DiadeSanValentin #SanValentinDay #DiadelAmor #DiadelAmorylaAmistad

Sea como sea, desde aquí te deseamos un ¡Feliz Día de San Valentín!

El 14 de febrero también se celebra ...
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.