Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial del Cine

Día Mundial del Cine
Se celebra: Segundo sábado de febrero
12 de febrero de 2022
Proclama: Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
Desde cuando se celebra: 2020
Tiempo de lectura: 7 minutos

Cada segundo sábado de febrero se celebra el Día Mundial del Cine, para homenajear el poder que tienen las películas para inspirar y conectar a las personas en todo el mundo.

Con la icónica frase "¡Luces, cámara, acción!" la magia del cine nos brinda una experiencia transformadora y personal. Cada película es una lección aprendida, una inspiración y una emoción que nos toca hasta la última fibra de nuestro ser.

Te invitamos a conocer la historia, curiosidades, frases célebres y algunas de las películas más famosas de todos los tiempos. Reservamos una butaca especialmente para ti:

¿Cómo se originó la creación de este día mundial?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estableció el Día Mundial del Cine, para que los cinéfilos de todo el mundo celebren sus películas favoritas, así como fomentar un vínculo cercano con los miembros de la Academia y los cineastas, a través de las redes sociales.

La primera celebración de esta efeméride se llevó a cabo antes de la 92ª entrega de los Oscar, en el año 2020.

Historia del Cine

Uno de los antecedentes fundamentales del cine radica en la invención de medios mecánicos y técnicas para captar, crear y reproducir movimientos. A mediados del siglo XIX se inventó el daguerrotipo, la fotografía, la cámara oscura, el taumatropo, la linterna mágica y el fusil fotográfico.

Se destaca el quinetoscopio o cinetoscopio. Fue un invento creado en el año 1891, siendo el precursor del moderno proyector de películas. Creó la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz, utilizando un obturador de alta velocidad.

Por su parte, los hermanos Lumiére crearon el cinematógrafo, cuyo dispositivo permitía la toma, proyección y copiado de imágenes en movimiento. Presentaron una serie de imágenes documentales el 28 de diciembre de 1895.

Los inicios del séptimo arte se remontan a la época del cine mudo en el año 1895, hasta el año 1929. Ya en la primera década del siglo XX surgieron varios estudios fílmicos de escasas dimensiones, en Europa y Estados Unidos. Proyectaban filmes de pocos minutos y metraje, con una temática simple y una producción de bajo costo.

Posteriormente, el cine tuvo una amplia difusión como manifestación artística, con sonido y color. Ello sentó las bases para la generación de diferentes movimientos y corrientes, destacando el cine de vanguardia, independiente o documental, entre otros géneros cinematográficos que conocemos en la actualidad.

¿Sabías Qué? Curiosidades acerca del Cine

Conoce algunas curiosidades e información interesante sobre una de las manifestaciones artísticas más relevantes de todos los tiempos: el Cine.

  • El cine es conocido como el "séptimo arte" debido a la jerarquización moderna establecida por el artista italiano Ricciotto Canuto en su Manifiesto de las Siete Artes: arquitectura, escultura, pintura, música, poesía/literatura, danza y cine.
  • La primera película de la historia "Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir"fue filmada por los hermanos Lumiére.
  • Lee de Forest presentó el Phonofilm, un invento que permitía incorporar sonido a las películas.
  • • El actor de teatro y director de cine estadounidense Alan Crosland presentó la primera película sonora de la historia, titulada "El Cantante de Jazz". Se estrenó el 6 de octubre de 1927.
  • La primera película en color se estrenó en 1935, titulada "Becky Sharp", de Rouben Mamoulian.
  • Los premios Oscar son un galardón otorgado anualmente por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos desde el año 1929, para reconocer la excelencia y el activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica.
  • La famosa costumbre de comer palomitas de maíz en los cines surgió durante la época de la Gran Depresión en Estados Unidos. El maíz era considerado un grano abundante y de muy bajo costo.
  • La primera película de terror se transmitió en el año 1896. Se tituló La Mansión del Diablo, de George Mélies.
  • El nombre artístico de la primera estrella canina del cine era Rover. Protagonizó el film Rescued By Rover en el año 1905.
  • La claqueta es un dispositivo utilizado para identificar la escena o toma que se está filmando. Fue creada por el cineasta australiano Frank W. Thring, en la década de los años veinte.
  • La escuela de cine más antigua, denominada Instituto Pansoviético de Cinematografía, se encuentra en Moscú, Rusia. Fue fundada por el director de cine Vladimir Gardin, en el año 1919.
  • El plano secuencia más largo de la historia del cine es el de la película Victoria, con una sola toma de 134 minutos de duración.

Frases célebres sobre el cine

Estas son algunas frases célebres relacionadas con el séptimo arte: el cine:

  • "Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros" (Pedro Ruiz. Humorista, escritor y presentador español).
  • "El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel" (Federico Fellini. Director de cine italiano).
  • "El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel" (Alfred Hitchcock. Director de cine británico).
  • "Ser director de cine en España es como ser torero en Japón" (Pedro Almodovar. Director de cine español).
  • "La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo" (Jean Luc Goddard. Director de cine suizo).
  • "El cine es un espejo pintado" (Ettore Scola. Director de cine y escritor italiano).
  • "El cine no es un arte que filma la vida, el cine está entre el arte y la vida" (Jean Luc Godard. Director de cine franco-suizo).
  • "A mí del cine me atrajo su componente mágico, yo quería crear en ese mundo" (Francis Ford Coppola. Guionista, productor y director de cine estadounidense).
  • "Lo fascinante del cine es colocar al espectador en posiciones morales en las que nunca estuvo" (Alex De La Iglesia. Director, productor y guionista de cine español).

Películas icónicas del Séptimo Arte

Existen innumerables largometrajes que nos llevan a un mundo de fantasía, acción, romance y suspenso. Seleccionamos algunos títulos que han sido icónicos y representativos de la historia del cine a nivel mundial, para disfrutar en casa y en buena compañía ¿Cuál es tu favorito?:

  • Titanic (EEUU. Director: James Cameron. Año 1997): un joven artista gana una apuesta para viajar a América a bordo del trasatlántico Titanic. Allí conocerá a una joven aristócrata que se convertirá en el amor de su vida.
  • ET: El Extraterrestre (EEUU. Director: Steven Spielberg. Año 1982): un ser de otro planeta fue abandonado en la Tierra al despegar su nave. Entablará una entrañable amistad con un niño.
  • La Guerra de las Galaxias (EEUU. Director: George Lucas. Año 1977): primer largometraje de la saga de películas de aventura espacial. La princesa Leia (líder del movimiento rebelde en la galaxia) es capturada por las Fuerzas Imperiales, generando una revolución para su rescate y la restauración de la justicia en el seno de la galaxia.
  • Psicosis (EEUU. Director: Alfred Hitchcock. Año 1960): una joven secretaria comete un robo en la empresa donde trabaja y huye de la ciudad. Se aloja en un motel de carretera, misterioso y aterrador.
  • Casablanca (EEUU. Director: Michael Curtiz. Año 1942): Casablanca era la ciudad a la que acudían las personas para huir del nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial. Un fugitivo figura en las listas de la Gestapo e intentará salir de allí.
  • Ciudadano Kane (EEUU. Director: Orson Welles. Año 1941): un magnate estadounidense dueño de una importante cadena de periódicos y otras empresas fallece y su última palabra fue "Rosebud". Un grupo de periodistas inicia una investigación para desentrañar el misterio.
  • Fantasía (EEUU. Director: James Algar. Año 1940): en este clásico largometraje animado de Disney un aprendiz de mago ocasiona algunas dificultades, debido a sus conocimientos limitados de magia.
  • Lo Que El Viento Se Llevó (EEUU. Director: Victor Fleming. Año 1939): una hermosa historia de amor surge en 1861en una elegante mansión sureña ubicada en Georgia, Estados Unidos.

¿Cómo se celebra este Día Mundial?

Para celebrar el Día Mundial del Cine solo hay un requisito: ¡ver las películas de tu preferencia! Nada más placentero que disfrutar de un buen largometraje en la butaca de una sala de cine, o mejor aún, desde la comodidad de tu hogar.

Prepara unas deliciosas palomitas de maíz, snacks, acompañados de una buena bebida. Invita a alguien especial para compartir este estupendo día. Publica en las redes sociales tus películas favoritas de todos los tiempos.

A todos los cinéfilos ¡Feliz Día Mundial del Cine! Comparte fotos, videos e información sobre esta efeméride en las redes sociales. Utiliza el hashtag #GlobalMovieDay

El 12 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 6 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés