Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Mundial contra la Pena de Muerte

Día Mundial contra la Pena de Muerte
Se celebra: 10 de octubre de 2019
Proclama: Coalición Mundial contra la Pena de Muerte
Desde cuando se celebra: 2003

Todos los años, desde el 2003, se celebra cada 10 de octubre el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Una iniciativa impulsada por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, un organismo creado por todas las organizaciones abolicionistas que buscan erradicar la pena capital.

Pero este día no solo limita sus acciones a gritar a viva voz que no haya más condenados a muerte en el mundo. También vela por las condiciones en que dichos condenados se encuentran en los actuales momentos. Muchos de ellos son aislados totalmente de la sociedad, incluso de la sociedad de reclusos. Otros por el contrario son sometidos a un encarcelamiento atroz, hacinados en un cuartucho donde nadie puede dormir o transitar con tranquilidad e incluso, la gran mayoría son condenados al olvido, como si hubiesen muerto mucho antes de sentarse en la silla eléctrica o que les apliquen la fatal inyección que arrancará su vida del mundo para siempre.

Cifras que llevan a la reflexión sobre la pena de muerte

Aunque con el paso de los años son muchos los países que han optado por eliminar la pena capital, la situación actual del mundo, principalmente en lo que respecta al terrorismo, ha encendido las alarmas de muchos líderes políticos y la pena de muerte vuelve a ser una discusión de nuestro día a día.

Sin embargo, las cifras del 2017 a esta parte son alentadoras, demostrando que la mayoría de los países del mundo no creen que la eliminación de un ser humano sea la solución a los problemas. Es más los números demuestran lo siguiente:

  • 107 países abolieron definitivamente la pena de muerte.
  • 7 la abolieron para los crímenes ordinarios.
  • 28 países son abolicionistas en la práctica.
  • 56 países son retencionistas.

En definitiva, el mundo ya no ve con buenos ojos el matar a una persona por sus actos, sino que prefieren dejar intacta su existencia para que reflexione y sea consciente de las consecuencias de su acción.

Silla eléctrica. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay
Silla eléctrica. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

¿Qué hacer para celebrar este día?

La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, tiene en su página una lista de sugerencias de acciones que puedes realizar para este día. Algunas de ellas van desde escribirle una carta a un condenado a muerte, hasta realizar eventos como exposiciones de arte, representaciones dramáticas, movilizar a los medios de comunicación o simplemente emitir algún tipo de donación a su causa.

La decisión de cómo celebrarlo queda de tu parte, aunque siempre puedes optar por la acción de publicar un mensaje con la etiqueta #DíaMundialcontralaPenadeMuerte.

Más información en: www.worldcoalition.org ...
El 10 de octubre también se celebra ...
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.