Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Pasta

Día Mundial de la Pasta
Se celebra: 25 de octubre de 2022
Proclama: Organización Internacional de la Pasta
Etiquetas:
AlimentaciónGastronomía
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

Cada 25 de octubre los amantes de la pasta de todos los rincones del mundo celebran una fecha muy especial: el Día Mundial de la Pasta.

La finalidad de esta efeméride es resaltar los beneficios nutricionales que aporta la pasta a la salud de las personas.

Este producto alimenticio es uno de los platos más consumidos a nivel mundial, debido a su versatilidad, propiedades nutritivas y rendimiento económico.

¿Cómo se originó el Día Mundial de la Pasta?

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de unos 40 productores internacionales de pasta, quienes se unieron para reconocer a este producto como uno de los alimentos más consumidos y apreciados en todo el mundo, debido a sus propiedades nutricionales.

La fecha escogida para la celebración de esta efeméride coincide con el primer Congreso Mundial de Pasta que se llevó a cabo en Roma, Italia, el 25 de octubre de 1995.

En la actualidad la Organización Internacional de la Pasta (IPO) organiza el Día Mundial de la Pasta. Desde el año 1998 esta organización ha efectuado conferencias en varias ciudades, tales como Roma, Nápoles, Génova, Barcelona, Ciudad de México, Estambul, Dubai, Nueva York y Moscú.

La pasta: un alimento universal

La pasta es un producto alimenticio elaborado con una masa sin levadura derivada de la harina de trigo duro, mezclada con agua y huevos. Se cocina hirviéndola en agua o al horno.

Es considerada como uno de los alimentos más emblemáticos de la cocina en los países del Mediterráneo, siendo ampliamente reconocida y consumida a nivel mundial.

Debido a su gran versatilidad es utilizada en la preparación de sopas, guisos y ensaladas. También se consume con diferentes tipos de salsas y quesos ¡toda una delicia al paladar!

Orígenes de la Pasta

Se estima que la pasta tiene sus raíces en China y no en Italia, como se cree comúnmente. De acuerdo a estudios e investigaciones efectuadas por historiadores sostienen que la pasta proviene de los antiguos fideos asiáticos.

Sin embargo, no existen datos fehacientes acerca de cómo se introdujo la pasta en Europa desde Asia. Por otra parte, algunos expertos sostienen que los exploradores españoles introdujeron la pasta en América.

La pasta se popularizó en Estados Unidos con la llegada de los inmigrantes italianos, a finales del siglo XIX.

Tipos de Pasta

Existen más de 350 tipos de pasta en todo el mundo, utilizadas en una gran variedad de recetas y preparación de platos deliciosos.

A continuación mencionamos los más conocidos ¿Cuál es tu favorito?

  • Espaguetis
  • Fettucine
  • Lasaña
  • Linguine
  • Macarrones
  • Orzo
  • Penne
  • Ravioli
  • Rigatoni
  • Tortellini
  • Ziti

Beneficios de la pasta

A continuación mencionamos algunos beneficios del consumo de este gran producto alimenticio conocido a nivel mundial: la pasta.

  • Es altamente recomendable en la dieta diaria de atletas y deportistas, debido a la lenta asimilación de los hidratos de carbono, contribuyendo al rendimiento de la actividad física.
  • Contiene un elevado porcentaje de gluten y celulosa, permitiendo saciar el apetito.
  • Contiene bajas cantidades de sodio, siendo el alimento ideal para personas con presión arterial elevada.
  • Debido a su gran versatilidad se puede combinar con todo tipo de alimentos: carnes, pescados, quesos y vegetales, entre otros.
  • Son alimentos bajos en grasas, siendo recomendables para personas con colesterol elevado.
  • Las pastas integrales contienen potasio y fósforo y son ricas en fibras, favoreciendo el tránsito intestinal.

¿Cómo se celebra este día mundial?

Anualmente la Organización Internacional de la Pasta (IPO) celebra diversos eventos a nivel mundial.

Desde el año 2008 realiza diversos encuentros, con la participación de productores internacionales de pasta y expertos gastronómicos.

Se llevan a cabo conferencias, degustaciones, así como otras actividades presenciales y virtuales para homenajear a este delicioso y sencillo alimento.Con ello se pretende promover su consumo, destacando sus beneficios para la salud.

Puedes participar en la celebración de este día mundial en tu comunidad, organizando concursos con familiares, amigos y vecinos en la preparación de recetas con pasta, para degustar y compartir.

Publica imágenes, videos e información interesante sobre el Día Mundial de la Pasta, en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíaMundialDeLaPasta #WorldPastaDay

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 9 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés