Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día de la Madre

Día de la Madre
Se celebra: 5 de mayo de 2019 (Primer Domingo de Mayo) 2019

El Día de la Madre es una fecha marcada en el calendario de celebraciones de todos los países, con el objetivo de rendir homenaje a las madres y agradecerles todo el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo por nosotros a lo largo de nuestra vida.

El Día de la Madre no se celebra el mismo día en todos los países, sino que varía de un lugar a otro. Te contamos algunas curiosidades de las celebraciones en distintos lugares del mundo, su historia y su significado. Y te animamos a que celebres el día con tu madre, si tienes la suerte de tenerla cerca. Y por qué no, algunas ideas de regalos que le van a encantar. Sigue leyendo si tienes curiosidad…

¡Feliz Día de la Madre!

¿Cuándo es el Día de la Madre?

En España el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo. Pero no es así en todos los países. Te contamos algunas curiosidades sobre la celebración del Día de la Madre en el calendario.

La mayoría de los países lo celebran en mayo, ya sea un día fijo o variable, según la semana de mayo en la que nos encontremos. Los más precoces son los noruegos que lo celebran en febrero, en pleno invierno. Por contra, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.

Otra curiosidad es que hay países que hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la mujer, como Rusia y otros países del este.

Otra curiosidad, en Corea del Sur, celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre, el 8 de mayo, y se llama Día de los Padres.

Estés en el país que estés, lo cierto es que cualquier día es bueno para celebrar el Día de la Madre.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? Un poco de historia

Los orígenes de esta celebración vienen de muy antiguo, desde la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre" era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En EEUU dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Wilson Woodrow declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

En España por aquél entonces el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Fue a raíz de la declaración oficial de Wilson Woodrow cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad.

Es en 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos hoy.

¡Feliz Día de la Madre! ¿Qué hacer para celebrarlo?

Hay muchas cosas que puedes hacer para celebrar el Día de la Madre, pero si tienes la suerte de tener cerca a tu mamá, lo mejor que puedes hacer es pasar el día entero con ella, charlando, recordando buenos momentos, viendo fotos de antaño, o haciendo cosas que os gusten. Y por qué no, tener un detalle con ella, haciéndole algún regalo que le demuestre cuánto la quieres.

El 5 de mayo también se celebra ...
Próximas Semanas Internacionales
Segunda semana de MayoSemana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial
Última semana de MayoSemana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos
Semana del 4 al 10 de mayoSemana de Acción Mundial: Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad
Cuarta semana de mayoSemana Internacional de la Educación Artística
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.