Encuentra el día que buscas
Conoce del calendario de Días Internacionales y Días Mundiales

Día de la Madre

Se celebra: 5 de mayo (Primer Domingo de Mayo)

En España el primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre. Es una celebración que rinde homenaje a las madres y que se celebra en distintos momentos del año según el país en el que nos encontremos.

Los orígenes de esta celebración vienen de muy antiguo, desde la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre" era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El Catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró esta celebración de honor a la Virgen María como la Inmaculada Concepción.

En EEUU hubo un movimiento importante por parte de la poetisa y activista Julia Ward Howe que en 1870 escribió la Proclamación del Día de la Madre, un llamamiento al desarme y a la paz, que consiguió muchas seguidoras. En 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Muchas ciudades siguieron esta tendencia al paso de los años.

Julia Ward Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.

El 12 de mayo de 1907, dos años después de la muerte de su madre, Anna Reeves Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

El presidente estadounidense Wilson Woodrow declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

En España el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Fue a raíz de la declaración oficial de Wilson Woodrow cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad. Es en 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos hoy.

Firma contra mutilación genital femenina
El 5 de mayo también se celebra ...
Próximas Semanas Internacionales
Segunda semana de MayoSemana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial
Última semana de MayoSemana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos
Semana del 4 al 10 de mayoSemana de Acción Mundial: Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad
Cuarta semana de mayoSemana Internacional de la Educación Artística
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Tolerancia cero mutilación genital femenina
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica De Privacidad. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.