Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Internacional de la Hepatitis C

Día Internacional de la Hepatitis C
Se celebra: 1 de octubre de 2019
Proclama: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Desde cuando se celebra: 2011

El 1 de octubre es el Día Internacional de la Hepatitis C, una celebración que nació debido principalmente a que en el mundo existen más de 170 millones de personas que la padecen, lo que la convierte en el virus más común de hepatitis que se puede transmitir y contagiar, si no se conoce su padecimiento o no se toma el tratamiento adecuado.

La principal razón por la que el virus de la hepatitis C se encuentre tan diseminado por el mundo, es que este se puede contagiar a través de relaciones sexuales sin protección, por inyectarse alguna sustancia en el cuerpo con una jeringa, por tratar una herida o hemorragia teniendo un corte en el cuerpo o incluso, realizándose un tatuaje o tratamiento estético en un lugar poco adecuado.

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es una variante del virus de la hepatitis, que se contagia por medio de la sangre, es decir, cuando la sangre de un portador de la enfermedad entra en contacto con la sangre de una persona sana. Se trata de una dolencia del hígado que puede ser aguda o crónica y cuya gravedad varía entre una dolencia leve de solo algunas semanas a una grave, con secuelas de por vida.

En un principio la única manera de detectar es virus, es por medio de un análisis de sangre, pero con el paso del tiempo la enfermedad va agudizándose produciendo una inflamación en el hígado que puede terminar desencadenando una cirrosis o incluso cáncer hepático.

Síntomas de la hepatitis C

Por lo general el periodo de incubación de la hepatitis C, puede variar de entre 2 semanas hasta 6 meses, y durante ese tiempo, la persona infectada puede ir presentando los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Inapetencia.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Dolores articulares.
  • Y coloración amarillenta en piel y ojos (ictericia).
La hepatitis C requiere de un tratamiento con antivíricos de acción directa
La hepatitis C requiere de un tratamiento con antivíricos de acción directa

Tratamiento de la hepatitis C

La OMS recomienda que a toda persona mayor de 12 años que presente hepatitis C en su organismo, se le trate como si fuese un caso grave o crónico, por lo que se le debe suministrar un tratamiento con antivíricos de acción directa (AAD) pangenotípicos, que es el tratamiento adecuado para aquellos que han desarrollado cirrosis producto del virus.

En la mayoría de los casos este tratamiento cura por completo al paciente y su duración varía entre 12 a 24 semanas, dependiendo de lo aguda que sea la patología.

También hay casos en que el mismo sistema inmune de la persona destruye por completo el virus sin necesidad de ningún tipo de tratamiento, pero las estadísticas de estos casos son muy reducidas porque la persona suele no enterarse de que en algún momento tuvo el virus (VHC) en su cuerpo.

En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C aunque la investigación en este campo continua.

Actividades que puedes realizar para celebrar el Día Internacional de la Hepatitis C

La principal actividad que puedes realizar es hacerte una analítica de sangre para descartar este tipo de enfermedad en tu cuerpo, porque incluso existen portadores silenciosos del virus, que no padecen los síntomas, pero se lo puede contagiar a otros.

Otra buena manera de conmemorar este día, es asistiendo a eventos educativos donde te expliquen todo lo relacionado con el virus (VHC) o ayudar a un amigo que lo padece.

Días mundiales contra la hepatitis

Hay otras fechas en el calendario dedicadas a distintos tipos de hepatitis:

19 de mayo - Día Mundial de la Hepatitis
28 de julio - Día Mundial contra la Hepatitis Vírica

Más información en: www.who.int ...
El 1 de octubre también se celebra ...
Día Internacional de la Enfermedad de Gaucher
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.