Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos

Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos
Se celebra: 18 de octubre de 2023
Proclama: Comisión Europea
Desde cuando se celebra: 2007
Etiquetas:
Derechos HumanosViolencia
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 18 de octubre se conmemora una fecha dedicada a sensibilizar a la población mundial acerca de la trata de seres humanos, una práctica que vulnera los derechos más básicos de las personas. Se celebra el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

Esta realidad, que se refleja en el continente europeo y en el resto del mundo, atenta contra el derecho a la vida, la dignidad, la libertad, así como la integridad física y psicológica de los seres humanos.

Origen del Día Europeo contra la Trata de Personas

La creación de este día europeo ha sido gracias a la iniciativa de la Comisión Europea, en el año 2007. En tal sentido, se ha establecido como fecha el día 18 de octubre, para conmemorar esta efeméride.

De acuerdo a cifras estimadas, aproximadamente el 25% de las víctimas de trata en la Unión Europea son menores de edad y el 75% del total de víctimas son niñas y mujeres.

¿En qué consiste la trata de seres humanos?

La trata de seres humanos es una de las forma de esclavitud de las personas más vulnerables de la sociedad: mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad, aunque puede afectar a cualquier persona. Constituye una práctica deplorable, así como un grave delito contra los Derechos Humanos.

Las víctimas padecen de diversas formas de abuso y explotación bajo engaño, coerción y sufrimiento. Las personas bajo esta condición son tratadas como mercancía o propiedad de otras personas, sin condiciones laborales y de alojamiento favorables, ni remuneración. Son sometidas a trabajos forzados, explotación sexual y prostitución.

Todas las personas son susceptibles de caer en las redes de la trata de seres humanos, especialmente aquellas con bajo nivel educativo y de edades extremas (muy jóvenes o muy ancianos).

Ucrania: el país europeo más afectado por la trata de personas

En la actualidad Ucrania es uno de los países europeos más afectados por esta "esclavitud moderna". No solamente se trata de explotación sexual, predominando la explotación laboral.

De acuerdo a estimaciones efectuadas por la Organización Internacional para las Migraciones, desde el año 1991 más de 230.000 ucranianos han sido perjudicados por la trata de personas.

Por otra parte, este país ratificó en el mes de septiembre del año 2010 el Convenio del Consejo de Europa, sobre la lucha contra la trata de seres humanos. Al año siguiente la Rada Suprema de Ucrania aprobó el instrumento jurídico denominado "Ley Sobre la lucha contra la trata de seres humanos".

Recientemente, el Parlamento ucraniano ratificó el Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual.

¿Cómo se celebra este día europeo contra la trata?

En la celebración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos se llevan a cabo foros, charlas educativas y conferencias (presenciales y virtuales) en varios países europeos, con la participación de panelistas y especialistas en trata de personas y derechos humanos.

Puedes consultar información adicional sobre este tema en el artículo sobre el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos en las redes sociales. Utiliza el hashtag #StopHumanTrafficking

El 18 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 6 de febrero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés