Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional contra la Gestión Digital de Restricciones (DRM)

Día Internacional contra la Gestión Digital de Restricciones (DRM)
Se celebra: 12 de octubre de 2023
Proclama: Free Software Foundation
Desde cuando se celebra: 2006
Etiquetas:
Tecnología
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Cada 12 de octubre se celebra el Día Internacional Contra la Gestión Digital de Restricciones (DRM), también conocido como Día Internacional contra el DRM (Digital Rights Management), con la finalidad de visibilizar la manera como este tipo de tecnologías impone limitaciones a los usuarios de contenido multimedia digital.

Origen de este día internacional

Esta efeméride fue creada en el año 2006, por iniciativa de la organización sin fines de lucro Free Software Foundation, mediante una campaña para sensibilizar a los usuarios acerca de los efectos perjudiciales del DRM.

Asimismo, otras organizaciones como The Document Foundation y Electronic Frontier Foundation apoyan el intercambio y disposición de contenidos a todas las personas, incentivándolos a adoptar estándares abiertos, fomentando de esta manera la innovación.

Free Software Foundation

La Fundación por el Software Libre o Free Software Foundation es una organización creada el 4 de octubre de 1985 por Richard Stallman, con la finalidad de promocionar y difundir el uso del software libre, mediante la creación de licencias para su difusión.

Asimismo, desarrolla campañas de concienciación orientadas a la protección de los derechos de los usuarios, ante las restricciones impuestas en el ámbito tecnológico.

¿Qué es la Gestión Digital de Restricciones?

La Gestión Digital de Restricciones o Digital Rights Management (DRM) consiste en un conjunto de tecnologías de control de acceso, utilizadas para restringir el uso de hardware privativo y obras protegidas por derechos de autor.

Con ello las empresas controlan su uso, modificación y distribución, restringiendo el derecho de los usuarios en virtud de la ley de derechos de autor, como por ejemplo efectuar copias de seguridad de CD o DVD, acceder a obras de dominio público, prestar materiales a través de una biblioteca, así como utilizar materiales protegidos por derechos de autor para la investigación y la educación.

Un ejemplo de este tipo de restricciones se refleja en el bloqueo con DRM en videojuegos, libros, música, películas y tecnologías, transmitidos en streaming o alojados localmente.

Por otra parte, el DRM se asocia al bloqueo de documentos a través de pseudo estándares ocultos para los usuarios, restringiendo su libertad para compartir contenidos de manera total o parcial.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional Contra la Gestión Digital de Restricciones (DRM) en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DRMDay #IDAD #DiaContraElDRM #DayAgainstDRM

El 12 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 31 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés