Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

¿Cómo se proclama un Día Internacional o Mundial?

¿Cómo se proclama un Día Internacional o Mundial?

Quizás tú, como persona individual, o como parte de un colectivo hayas pensado en proponer la celebración de un día internacional o mundial, con algún fin de interés general. Y quizás no sabes por dónde empezar.

Te explicaremos en este artículo lo que nosotros hemos aprendido al respecto, sin ser autoridad en la materia. Al final te daremos unos enlaces oficiales que te recomendamos que leas en caso de estar pensando seriamente en esta tarea.

¿Cómo conseguir que se proclame un Día Internacional o Mundial oficial?

Si te refieres a un Día Internacional o Mundial oficial, los únicos canales posibles son los países miembros de la ONU o de las organizaciones adheridas, o bien organismos internacionales de mucha importancia.

Serán los gobiernos de los países los encargados de proponer a la ONU un día internacional o mundial. Para llegar a que tu país proponga un día a la ONU, tendrás que seguir los cauces que cada país dispone para ello.

No hay un criterio unificado para conseguir que una propuesta llegue a estudio de las Naciones Unidas, pero lo que sí es cierto es que las fechas oficiales suelen ser temas de mucho interés mundial, que afectan a prácticamente, toda la humanidad.

Te pondremos algunos ejemplos:

El Día Mundial de la Danza fue proclamado por la UNESCO a propuesta del Comité Internacional de Danza.

El Día Mundial de los Asteroides se creó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Día Internacional de la Amistad fue proclamado por la ONU, a propuesta del gobierno paraguayo a través de su Ministerio de Educación y Cultura. La iniciativa surgió de una persona individual, el Dr. Artemio Bracho, entonces director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco (Paraguay) que fundó una organización civil llamada Cruzada mundial de la amistad.

¿Cómo se proclama un Día Internacional o Mundial no oficial o un día de...?

Para los días no oficiales, la cosa se relaja, ya que bastará con que los medios de comunicación se hagan eco de una propuesta, la difundan y se celebre en varios lugares del mundo, para que se institucionalice como "día mundial de”... o "día de..." También juegan un papel fundamental las redes sociales.

Para que los medios de comunicación y las redes sociales se hagan eco de una propuesta de este tipo, hay que plantear un plan de acción para llegar a la mayor difusión posible.

Como ejemplo, el Día Mundial de los Simpson, que fue una iniciativa de la agencia de comunicación española PR Garage que decidió lanzar la propuesta en Change.org, consiguiendo el objetivo de firmas propuestas. Atresmedia se sumó a la celebración con una programación especial en Neox y el uso del hashtag #TheSimpsonsDay, y después se unió FOX España con la emisión de un maratón de la serie. El Día Mundial de Los Simpsons ya se ha institucionalizado en todo el mundo.

Si se trata de temas de interés para la salud, se suelen realizar campañas muy importantes a nivel de asociaciones que buscan concienciar a la población e implicar a la gente en una determinada situación o problemática.

Como conclusión, no hay unos pasos concretos para conseguir proclamar un día internacional o mundial. Simplemente habrá que trabajar mucho para llegar a la mayor difusión posible con el objetivo en mente y seguir todos los canales a nuestro alcance.

Cualquier persona puede ser el artífice de un nuevo día internacional o mundial.

Enlaces de Interés

¿Para qué sirven los Días Internacionales? por ONU

¿Para qué sirven los Días Internacionales? por blog de la ONU

Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.