Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de los Pronombres

Día Internacional de los Pronombres
Se celebra: Tercer miércoles de octubre
19 de octubre de 2022
Desde cuando se celebra: 2018
Etiquetas:
ComunicaciónDerechos HumanosDiversidad SexualIgualdad
Tiempo de lectura: 3 minutos

Anualmente, cada tercer miércoles de octubre, se celebra el Día Internacional de los Pronombres, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca del respeto de los pronombres que las personas usan para sí mismas, particularmente las personas transgénero o de género.

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de diversas asociaciones a nivel internacional que se dedican a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+.

Con la celebración de este día internacional se pretende generar acciones, orientadas a celebrar las identidades múltiples y entrecruzadas de las personas.

¿En qué consiste el Día Internacional de los Pronombres?

El Día Internacional de los Pronombres es un evento anual creado con la finalidad de compartir, respetar y educar a las personas de todo el mundo sobre el uso adecuado de los pronombres personales en tercera persona, utilizados para describir a un individuo cuando se habla de ellos.

La primera celebración de este día internacional fue en el año 2018. Contó con la participación de 25 países en todos los continentes, excepto la Antártida.

Existen varios tipos diferentes de pronombres en inglés y en otros idiomas. Referirse a las personas por los pronombres que determinan por sí mismos es un aspecto fundamental para la dignidad humana.

El uso incorrecto de los pronombres afecta particularmente a las personas trans y de género no conforme. Las personas transgénero, especialmente aquellas cuyo género es o se percibe que está fuera del binario de género hombre / mujer, usualmente son hostigadas y tratadas con hostilidad.

Estos hechos son evidenciados mediante el uso intencional o repetido de los pronombres incorrectos. La violencia anti-transgénero ha ido en incremento, afectando notablemente a las mujeres transgénero y a las mujeres de color. Esta violencia debe detenerse.

¿Qué son los pronombres de género?

Los pronombres de género preferidos o pronombres de género personal (PGP) son el conjunto de pronombres que un individuo quiere que otros usen, para reflejar la identidad de género de esa persona.

En otras palabras, son aquellos términos que las personas eligen para reflejar su identidad de género: él/él, ella/ella o pronombres neutrales al género (ellos/ellos).

En el idioma inglés se incluyen los pronombres they/them/their. En singular se utiliza ze (se pronuncia "zee") en lugar de she/he, e hir (se pronuncia "here") en lugar de his/him/her.

Las personas tienen derecho a utilizar aquellos pronombres de género que coincidan con su identidad personal. La correcta utilización de los pronombres de género fomenta y promueve la inclusión, haciendo que las personas se sientan respetadas, incluidas y valoradas, afirmando su identidad de género.

Recomendaciones al utilizar pronombres de género

A continuación mencionamos algunos consejos y recomendaciones que ayuden a comprender y utilizar los pronombres de género:

  • No asumir el género o pronombre de género de una persona por su forma de vestir, actuar o expresarse.
  • Preguntar en privado a la persona cual es el pronombre de género que utiliza.
  • Evitar expresiones de género binario, utilizando un lenguaje de género neutro al conversar o en comunicaciones formales e informales.
  • Pedir disculpas si se utiliza un pronombre de género incorrecto al dirigirse a una persona.
  • Compartir nuestro propio pronombre de género en nuestras redes sociales y al interactuar con otras personas.

¿Cómo se celebra este día internacional?

En la celebración del Día Internacional de los Pronombres puedes participar en tu comunidad, a través de las siguientes formas de participación. Te mostramos algunas de ellas:

  • Publica tus propios pronombres en las redes sociales.
  • Estimula la participación de organizaciones locales, como bibliotecas públicas y establecimientos.
  • Organiza un evento, actividad o taller para destacar la importancia del uso correcto de los pronombres.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de los Pronombres en las redes sociales. Utiliza los hashtags #InternationalPronounsDay #PronounsDay

El 19 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 9 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés