desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de la Dignidad

Día Mundial de la Dignidad
Se celebra: Tercer miércoles de octubre
20 de octubre de 2021
Desde cuando se celebra: 2008
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

El tercer miércoles de octubre se celebra el Día Mundial de la Dignidad, para motivar e inspirar a las personas acerca del derecho que todos tenemos de vivir una vida digna, así como ser más compasivos con los demás.

Se trata de brindar comprensión, compasión y el amor, y que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades.

Asimismo, la intención de esta fecha es ayudar a los niños y jóvenes a reflexionar, comprender su autoestima y los valores de la bondad, comprensión, compasión y tolerancia. Con ello podrán desarrollar su potencial y talento, a respetarse a sí mismos y la libertad y los derechos de los demás.

¿Cómo se originó el Día Mundial de la Dignidad?

La idea de creación de esta efeméride se originó en el año 2005, por iniciativa de un empresario estadounidense un profesor finlandés y un príncipe noruego.

Sostenían que la dignidad humana era el centro del cambio social positivo, siendo necesario estimular a los niños a comprender el significado de la dignidad.

El 20 de octubre de 2008 se llevó a cabo la celebración oficial de este día mundial. Una de las actividades centrales consistió en invitar a las clases escolares a debatir sobre el significado de la dignidad y sus relaciones con otras personas.

¿Qué es la dignidad?

La dignidad se define como el respeto y la estima que merecen todos los seres humanos, sin importar su origen étnico, sexo o condición social.

Está relacionada con la manera de comportarse de las personas de manera correcta, bajo los valores morales y preceptos jurídicos establecidos por la sociedad.

La dignidad es una cualidad humana vinculada a la racionalidad, dado que los seres humanos están capacitados para cambiar su vida a partir del libre albedrío y de la libertad individual.

Principios del Día Mundial de la Dignidad

Los principios fundamentales del Día Mundial de la Dignidad son los siguientes:

  • El derecho de todo ser humano a vivir una vida digna.
  • La dignidad como factor rector de cada acción.
  • Nuestra dignidad es interdependiente con la dignidad de los demás.
  • La libertad de tomar decisiones sobre la propia vida.
  • Acceso a atención médica, educación, ingresos y seguridad para ayudar a alcanzar su máximo potencial.

Filmografía sobre el tema

A continuación mencionamos algunos títulos de películas que abordan situaciones emotivas y aleccionadoras sobre la dignidad de las personas:

  • 120 Latidos por Minuto (Francia. Director: Robin Campillo. Año 2017): En París, al comienzo de la década de 1990, un grupo de jóvenes activistas Act Up se esfuerza por desenmascarar a las empresas farmacéuticas con la implicación del gobierno, en la lucha contra el sida.
  • Dallas Buyer’s Club (EEUU. Director: Jean-Marc Vallée. Año 2013): película basada en la historia real de Ron Woodroof, un toxicómano y homófobo que fue diagnosticado como seropositivo. Creó un Club en el que sus miembros pagan por tener acceso a medicamentos alternativos.
  • Los Mejores Hombres (EEUU. Director: Tim Whitby. Año 2012): un médico alemán de origen judío que es perseguido por los nazis llega al Reino Unido y se instala en el Hospital Stoke Mandeville, comenzando a transformar la vida de sus pacientes.
  • El Canto de los Gorriones (Irán. Director: Majid Majidi. Año 2008): un hombre trabaja en una granja de avestruces en las afueras de Teherán. Luego de ser despedido de su trabajo viaja a la ciudad y trabaja transportando a bultos y personas. Su nuevo oficio lo transformará por completo.
  • El Último Samurai (EEUU. Director: Edward Zwick. Año 2004): un hombre vive atormentado por los recuerdos de la guerra civil ocurrida durante el periodo 1861-1865, aunado a los cambios que han acontecido en el mundo y la decadencia de los valores.
  • Mar Adentro (España. Director: Alejandro Amenábar. Año 2004): un hombre lleva 30 años postrado en una cama por un accidente ocurrido durante su juventud. Tiene un único deseo: morir dignamente. Esto replanteará los principios que rigen las vidas de las personas que lo rodean.
  • The Hours (EEUU. Director: Stephen Daldry. Año 2002): trata sobre los dramas existenciales de tres mujeres de distintas épocas, que tratan de encontrarle un sentido a sus vidas.
  • Philadelphia (EEUU. Director: Jonathan Demme. Año 1993): un abogado diagnosticado con VIH-Sida es despedido por su condición. Decide contratar a un abogado homofóbico para que lo represente en la demanda judicial.

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial de la Dignidad?

La celebración de este día mundial se centra en las aulas, ya que esta efeméride está dirigida a los niños en edad escolar, para afianzar en ellos el concepto de dignidad.

Se llevan a cabo conferencias y debates abiertos acerca de la dignidad. Se invita a las personas, especialmente niños y jóvenes, a escribir una carta sobre sus aspiraciones, objetivos y metas de vida, para leerlas en el próximo Día Mundial de la Dignidad. Esto es con la finalidad de medir los logros y las metas cumplidas en el lapso de un año.

Es una ocasión para compartir y acercarse a las demás personas, hoy y todos los días.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de la Dignidad, utilizando el hashtag #GlobalDignityDay.

El 20 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 6 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés