Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de Ada Lovelace

Día Internacional de Ada Lovelace
Se celebra: Segundo martes de octubre
11 de octubre de 2022
Proclama: Suw Charman-Anderson
Desde cuando se celebra: 2009
Etiquetas:
CienciaIgualdadMujerTecnología
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El segundo martes de octubre se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, una efeméride significativa para reconocer a la matemática de origen británico Ada Lovelace, considerada la primera mujer que programó una computadora.

Asimismo, este día internacional rinde homenaje a los logros alcanzados por aquellas mujeres que incursionan en el campo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Origen del Día de Ada Lovelace

El Día Internacional de Ada Lovelace fue fundado en el año 2009 por Suw Charman-Anderson, para ser celebrado anualmente el segundo martes de octubre.

Tiene como principal finalidad incrementar el perfil de las mujeres en STEM y crear modelos a seguir para estimular la inclusión de niñas en carreras STEM, así como apoyar a las mujeres que ya trabajan en este ámbito.

¿Quién fue Ada Lovelace?

Augusta Ada King, mejor conocida como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica reconocida como la primera mujer programadora de ordenadores.

Nació en Londres, el 10 de diciembre de 1815 y falleció el 27 de noviembre de 1852.

Su formación académica en el campo de las matemáticas le permitió iniciar en el año 1833 un arduo trabajo de investigación sobre la denominada "máquina analítica", una calculadora mecánica ideada por Charles Babbage, considerado el padre de los ordenadores.

Con esta herramienta Lovelace desarrolló un programa para ordenador en el año 1843, mediante un algoritmo codificado para ser procesado por una máquina.

Este programa permitió calcular una secuencia de números racionales o números de Bernaulli, desarrollado por el matemático Jacob Bernaulli.

¿Sabías Que?

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre Ada Lovelace:

  • El Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló el lenguaje de programación Ada, cuya denominación se hizo en honor a Ada Lovelace.
  • Ada Lovelace era apodada como la "encantadora de números".
  • Su trayectoria destacada inspiró a otras mujeres en el campo de la programación: Ida Rhodes, Grace Hooper, Mary Lou Jepsen, Adele Golberg, Sophie Wilson y Margaret Hamilton.
  • Debido a los prejuicios de la época ocultó su identidad. Se le dio crédito reciente a su trabajo en el campo de la tecnología, en el año 1953

¿Cómo se celebra el Día de Ada Lovelace?

En la celebración de esta efeméride se ideó el buque insignia Ada Lovelace Day Live o "cabaret de la ciencia", en Londres (Reino Unido).

Las mujeres en STEM brindan charlas sobre su trayectoria y trabajos de investigación en un entorno informal, similar al teatro.

Por otra parte, se llevan a cabo conferencias y actividades para apoyar a las mujeres en sus comunidades. Asimismo, se publica información sobre este día internacional en blogs, Facebook y Twitter.

Consulta información adicional sobre este tema en los artículos Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de Ada Lovelace en las redes sociales. Utiliza los hashtags #AdaLovelaceDay #DíaAdaLovelace

El 11 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 9 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés