Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día de los Tíos

Día de los Tíos
Se celebra: Segundo domingo de octubre
13 de octubre de 2019

Seguramente todos conocemos que existe un día para homenajear a la madre y otro para el padre, porque esas festividades están profundamente arraigadas en nuestras sociedades. Sin embargo, la existencia de un día dedicado a nuestros tíos y tías, es algo poco conocido pero que está presente en diversas regiones.

Aunque hay países que tienen su propia fecha para festejar el Día de la Tía o el Día del Tío, surge la duda de cuándo surgió la iniciativa para celebrarlo a nivel mundial. Tal vez nació de la misma gente o de algún sobrino, no se sabe en realidad, ya que su origen es un misterio, pero es posible encontrar grupos, comunidades virtuales y lugares donde en efecto se festeja el Día Mundial de la Tía y el Tío, cada segundo sábado del mes de octubre.

Los tíos y tías

La palabra tío proviene del vocablo thius, y se utiliza para hacer referencia al hermano o hermana de nuestro padre o madre. También existen los tíos políticos que no son otros que los esposos y esposas de nuestros tíos consanguíneos. Pero, además, en muchas familias se les llama tíos a los primos de nuestros padres. Total, es que casi todos terminamos teniendo muchísimos tíos.

Y estos tíos han sido parte fundamental en nuestro crecimiento, con ellos hemos tenido buenos momentos, buenas conversaciones o muchas horas de diversión.

Importancia de los Tíos

Tal vez algunos por ahí quien piensen que celebrarles un día a nuestros tíos no tiene el mayor sentido. Pero más allá del cariño que les podamos tener, nuestros tíos tienen un rol importante en nuestras vidas.

Los tíos son nuestros segundos padres
Los tíos son nuestros segundos padres

Si la relación entre sobrinos y tíos es cercana, estos últimos pueden influenciar positivamente en nuestro proceso de crianza a través de:

  • La conversación. Cuando los niños no sienten la comodidad de hablar con sus padres lo pueden hacer con sus tíos, quienes podrán aconsejarlos de manera oportuna.
  • Cuidado. En muchas ocasiones los padres dejan a sus hijos con los tíos quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos, alimentarlos y distraerlos.
  • Apoyo en situaciones. A veces en la familia surgen situaciones conflictivas o problemáticas en las que los tíos pueden ayudar brindando apoyo emocional, como mediador u ofreciendo un lugar de escape y distracción.
  • Diversión. Cuando los padres se encuentran ocupados, los tíos pueden darles a los niños buenos momentos de diversión.

John Lennon y sus tíos

Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool. Su infancia no fue la más deseada ya que sus padres se divorciaron cuando tenía tan solo cuatro años. Fueron muchos los conflictos familiares por lo que tuvo que pasar: peleas entre sus padres, falta de pensión, la madre formó una nueva familia y hasta denuncias a servicios sociales.

John terminó viviendo con la hermana mayor de su madre, su tía Mimi y su esposo George Smith durante su infancia y adolescencia. No fue una relación perfecta, puesto que cada uno tenía su carácter y personalidad, pero para él sería importante contar con unos tíos que pudieron cuidarlo y ayudarlo.

Cómo celebrar el Día de los tíos y las tías

Seguramente tendrás algún tío o tía preferida de las que tienes gratos recuerdos. Pues es el momento de retribuirle algo: ve al cine, a comer, envíale un mensaje, cómprale algo que le guste.

O tal vez son muchos los tíos con los que quieres celebrar, así que puede ser un bello momento para, entre todos los sobrinos, organizar una reunión inolvidable.

Comparte tus momentos con las etiquetas #DiaMundialdelosTios #DiadelosTios #DiadelosTiosyTias #DiadelasTias.

El 13 de octubre también se celebra ...
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.