desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional de Nowruz

Día Internacional de Nowruz
Se celebra: 21 de marzo de 2020
Proclama: Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Desde cuando se celebra: 2010

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de Nowruz, proclamado por la ONU en el 2010 por iniciativa de varios países que han celebrado tradicionalmente esta fiesta.

Cada 21 de marzo se ha celebrado en muchas regiones del mundo el Día Internacional de Nowruz, se trata de una festividad de tradición antigua que se conmemora en el día exacto del equinoccio de primavera, como recordatorio de que ningún invierno dura para siempre o lo que sería lo mismo, ningún mal es eterno.

Entre los países que han celebrado tradicionalmente el Nowruz están los países de Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, el Oriente Medio y otras regiones del mundo.

Esta fue una de las primeras festividades que compartieron tanto el oriente como el occidente del planeta y data de alrededor de unos 3 mil años de antigüedad. En 2009, el Nowruz fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

Significado de la palabra Nowruz

En realidad, el nombre de este día cambia según la región del mundo en que te encuentres. Aunque en casi todas las lenguas suena igual y se escribe con letras similares, lo puedes ver con las siguientes variantes Nowruz, Navruz, Nooruz, Nevruz o Nauryz.

Según se sabe esta palabra proviene la lengua avéstica específicamente de la expresión nava que significa nuevo y la expresión r?za?h que significa día o luz. En pocas palabras la traducción de esta festividad sería "Nuevo Día". Pero el nombre también es parte de una creencia mucho más profunda que narra la lucha eterna del bien y del mal.

La pelea infinita entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad

Celebración del Nowruz, tarjeta de 1891.
Celebración del Nowruz, tarjeta de 1891. De Painting: Hossein SheikhPhoto:Maahmaah.

Como todas las celebraciones que tienen que ver con el cambio de estación, el Nowruz celebra la fertilidad de la tierra y la llegada de la época propicia para empezar a sembrar nuevamente, porque han vuelto los días de calor.

Sin embargo, la mayoría de los rituales que contempla esta festividad provienen de zoroastriana, una religión surgida en Irán hace 3 mil años y que narra la lucha de dos fuerzas antagónicas.

En este caso es la lucha de Ahura Mazda, Dios del bien y la luz en contra de Angra Mainyu, Dios del mal y la oscuridad. Pero con el inicio de la primera ya se sabe quién ha ganado, esta es la promesa de que el bien siempre triunfará sobre el mal.

Cómo celebrar el Día Internacional de Nowruz

En varios países del mundo se está volviendo muy popular esta celebración, por lo que no es de extrañar que se inauguren exposiciones sobre la cultura persa, se presenten obras teatrales o se hagan simposios en torno al Nowruz.

Si piensas celebrar este día te recomendamos que subas fotos o vídeos sobre las tradiciones de tu familia o localidad acompañadas con el hashtag #DíaInternacionaldeNowruz, para así dar a conocer de forma más profunda la llegada del Nuevo Día.

El 21 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de marzo

Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

Hoy 7 de junio es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.