Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día de las Naciones Unidas

Día de las Naciones Unidas
Se celebra:
24 de octubre de 2024
24 de octubre de 2025
Proclama: Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Desde cuando se celebra: 1947
Etiquetas:
Objetivos de Desarrollo SosteniblePaz
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

En el año 1947 se declara el día 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo.

Se proclamó en una Asamblea llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de la ONU, y como una forma de conmemorar y celebrar el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.

Dicha resolución fue firmada por unanimidad por todos los países miembros. Posteriormente, en el año 1971, la Asamblea General recomendó a sus miembros a tener presente esta fecha como un día festivo.

75 Aniversario de la Carta de Naciones Unidas

Países miembros de las Naciones Unidas

Para el año 1945, la ONU contaba con 51 países miembros. En la actualidad son 193 los países que representan a sus Estados ante la Organización.

En las asambleas se toman medidas en temas como: paz y seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, desarme, derechos humanos, emergencias humanitarias, terrorismo, igualdad de género, salud, producción de alimentos y gobernanza, entre otros.

¿Qué es la Carta de las Naciones Unidas?

Es un tratado internacional que sirve de fundación para la Organización de las Naciones Unidas y que prevalece sobre todo el resto de tratados internacionales.

Esta carta reunió los distintos tratados internacionales existentes en materia de derecho de mar, derecho de guerra, derecho internacional y derecho de fronteras que habían sido firmados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En la Carta se definen los propósitos y principios de la ONU, así como los procedimientos para encontrar una solución pacífica cuando exista controversia, entre otras cosas.

La Carta de las Naciones Unidas ha sido ratificada por la mayoría de los países del mundo, con una notable excepción: el estado Vaticano no ha ratificado la Carta porque prefiere conservar su estatuto de Observador Permanente.

En 2015, la ONU cumple 70 años

La ratificación de esta carta tuvo lugar el 24 de octubre de 1945. Puedes ver la Carta de las Naciones Unidas, aquí.

2023: En primera línea de la acción por el clima

En honor al Día de las Naciones Unidas, se llevará a cabo una emotiva velada el próximo martes 24 de octubre en el Salón de la Asamblea General. Este evento tan esperado contará con la participación de la Environmental Symphony: The Movement, una orquesta comprometida con la causa medioambiental, y el renombrado violonchelista de fama internacional, Michael Fitzpatrick.

El Concierto del Día de las Naciones Unidas de este año, bajo la temática "En primera línea de la acción por el clima", se encuentra respaldado por la Misión Permanente del Reino de Tonga ante las Naciones Unidas, con el generoso apoyo de las Oficinas Familiares para el Desarrollo Sostenible (OFDS) de la Fundación PVBLIC. Puedes seguirlo en director en la web de ONU TV.

Este evento, con su enfoque en la acción climática, refleja el llamamiento urgente del Secretario General de las Naciones Unidas a una "acción climática más rápida y audaz". El concierto busca inspirar a los líderes de todo el mundo antes de la trascendental Conferencia sobre el Cambio Climático COP28, que se llevará a cabo en Dubai a finales de este año, y de la Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, programada para el próximo año en la hermosa Antigua y Barbuda. Este evento musical promete ser una fuente de inspiración y un recordatorio de la importancia de unirnos en la lucha por un futuro sostenible para todos.

Temas de años anteriores

2021: Reconstruir juntos por la paz y la prosperidad

En 2021, el tema fue: "Reconstruir juntos por la paz y la prosperidad". Se realizó un concierto en formato híbrido con actuaciones en vivo y pregrabadas que tuvo lugar el 21 de octubre de 2021. El concierto está disponible para visualizarlo en la web oficial de la ONU.

2020: 75 Aniversario de las Naciones Unidas

En 2020 se produjeron una serie de reuniones y diálogos en todo el mundo sobre el papel de la cooperación internacional en el mundo que queremos construir.

Fue un momento dificil para toda la Humanidad, sacudida por la pandemia del COVID-19, las Naciones Unidas quisieron preguntar a la gente sobre sus prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor. Puedes participar de las siguientes formas:

  1. Responde la encuesta de un minuto de la ONU y compártela.
  2. Consulta el conjunto de herramientas de ONU75 con pautas sobre cómo unirse e inspirar conversaciones y amplificar las voces a través de canales y comunidades para que las personas hablen y sean escuchadas.
  3. Sigue a @JoinUN75 y #ONU75 en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y suma tu voz a los testimonios de personas que ya han participado.

Cómo se celebra el Día de las Naciones Unidas

Para celebrar este día la ONU, y sus países miembros realizan diversas actividades para dar a conocer los logros y objetivos de la institución. Realizan exposiciones, reuniones, foros, charlas y otras actividades de tipo formativo y educativo.

Si quieres enterarte de lo qué hacen o cómo participar puedes seguirlos a través de sus redes sociales:
Facebook,
Twitter,
y Youtube.

El 24 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 29 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés