desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Halloween

Halloween
Se celebra: 31 de octubre de 2020
Tiempo de lectura: 13 minutos

La noche del 31 de octubre se celebra en muchos lugares del mundo la Noche de Halloween, también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos.

Es una noche en la que los niños, jóvenes y no tan jóvenes salen a la calle para jugar al "truco o trato", se organizan fiestas de disfraces, se reúnen para contar historias de miedo, ver películas de terror o visitar casas encantadas.

Halloween se celebra sobre todo en países anglosajones, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Irlanda. Aunque últimamente la fiesta se ha universalizado y se celebra en muchos países con poca tradición, como en España o en países de América Latina, donde los pubs, discotecas y bares se suman a la diversión y organizan fiestas de disfraces para atraer a los clientes.

El motivo de que Halloween haya llegado a nuestros días y se haya extendido a muchos países que tradicionalmente no la contemplaban, es por el despliegue comercial y publicitario del cine estadounidense, que ha propagado la imagen de los niños correteando por las oscuras calles de las ciudades y los pueblos pidiendo caramelos, amén de otros films más terroríficos centrados en la noche de Halloween.

Las calabazas, los colores naranja y negro, los gorros de brujas y trajes de fantasmas o esqueletos son la simbología más popular de Halloween.

¿Qué significa la palabra Halloween?

Halloween es una derivación de la expresión inglesa "All Hallow's Eve", y que significa "Víspera de Todos los Santos".

Orígenes de Halloween

Sobre el origen celta de Halloween, el Samhain

Se trata de una celebración moderna que hunde sus raíces en dos festividades, una cristiana y una celta: la cristiana del Día de Todos los Santos celebrada el 1 de noviembre. Y la de origen celta llamada Samhain, una fiesta pagana que era como el Año Nuevo Celta porque servía como celebración del final de las cosechas y final del periodo estival.

Realmente el origen verdadero fue el Samhain celta, que pasó a los irlandeses. Y fueron los irlandeses los encargados de importarla a EEUU durante la Gran Hambruna irlandesa en 1.840.

Aunque no fue hasta más tarde cuando se celebraría masivamente. El primer gran desfile con motivo de Halloween se celebró en Minnesota en 1.921. Le siguieron otros estados y a partir de entonces la fiesta se expandió por todo el territorio estadounidense y países anglosajones.

En Occidente, la tradición se transformó con un sentido religioso, homenajeando a los familiares difuntos el 1 de noviembre, como el "Día de Todos los Santos".

¿Cómo se celebra Halloween? Costumbres y tradiciones

Disfraces

Los disfraces de Halloween están cada vez más elaborados
Los disfraces de Halloween están cada vez más elaborados

Es tradición disfrazarse en la Noche de Halloween. Esqueletos, zombis, fantasmas, brujas, o la propia muerte, son las protagonistas de las fiestas de disfraces y de las calles. Esta tradición de disfrazarse hace referencia al origen celta de la fiesta ya que los celtas se ponían máscaras para evitar que los espíritus entraran en sus casas.

Calabazas

Las calabazas adornan todos los rincones en la noche de Halloween
Las calabazas adornan todos los rincones en la noche de Halloween

Son el elemento más típico de la Noche de Halloween para la decoración de las casas, junto con telarañas, ataúdes, zombis y vampiros. Se las vacía, se les hace unos agujeros simulando una cara y se le introduce una vela para iluminar las oscuras calles en la Noche de Halloween.

La tradición de la calabaza tiene su origen un antigua leyenda irlandesa, que habla de un tal Jack, un hombre muy malo que cuando muere, no es recibido ni en el cielo, ni en el infierno y es condenado a vagar por el mundo, en busca de una entrada a cualquiera de los dos reinos. Parece ser que el tipo iba con un repollo hueco con una vela en su interior para iluminarse en su búsqueda. Lo que ocurre es que el repollo se cambio por la calabaza que es más cómoda.

Truco o trato

Se trata de un pasatiempo en el que los niños y jóvenes van puerta por puerta llamando a las casas pidiendo caramelos o dulces, con la frase "truco o trato" (Trick or treat), de forma que si no consiguen el premio, harán alguna travesura a modo de venganza.

Hogueras

Tal y como hacemos en España en la Noche de San Juan, en EEUU también se encienden hogueras. Esta tradición proviene de los celtas que encendían hogueras para celebrar el Año Nuevo, en las que se hacían sacrificios en honor a su Dios Sol y a Samhain, su divinidad de la muerte.

Curiosidades de Halloween

Hay muchas curiosidades entorno a la Noche de Halloween. Aquí te contamos algunas que nos han sorprendido:

  • Las calabazas talladas son protagonistas en los Record Guinness. Por ejemplo en 2011 Illinois tuvo el récord de 30.919 calabazas encendidas al mismo tiempo.
  • Existe una fobia a la celebración de Halloween, que se llama Samhainophobia.
  • En Alabama es ilegal vestirse como sacerdote para Halloween.
  • Nueva Orleans tiene el record de la fiesta de Halloween más grande de la Historia. De ella participaron casi 18.000 personas.
  • En Belleville, Illinois, está prohibido que las personas mayores de 12 años pidan caramelos en Halloween bajo multas de entre 100 a 1000 dólares.
  • Algunas protectoras de animales no permiten la adopción de gatos negros en otoño por miedo a que caigan en manos de gente muy equivocada que los sacrifiquen en la noche de Halloween.

Halloween en España

En España también se celebra la fiesta de Halloween en su concepción anglosajona, gracias a la expansión y globalización de la cultura estadounidense. Esta festividad está sujeta a muchas críticas, quizás por su origen extranjero o por su trasfondo comercial y publicitario.

Las críticas tienen su razón, pero también es cierto que, mucho antes de que existieran los Estados Unidos como país, en España ya existían tradiciones relacionadas con el mundo de los espíritus, gracias a nuestro origen celta. Enumeramos algunas de las más curiosas:

En España siempre han existido tradiciones antiguas relacionadas con los espíritus

  • Las Meigas y la Santa Compaña en Galicia: se cuenta que las meigas o brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril y el 31 de octubre, convocadas por su líder, El Diablo. Existe la leyenda de que para pasear entre la gente, las brujas se transformaban en gatos negros. Y todo el que se cruzaba con ellos era víctima de una maldición. De ahí, la aversión que mucha gente tiene hacia los gatos de este color.
  • En Asturias, los niños salían en la Noche de Difuntos con lámparas y pedían comida en las casas.
  • Muchos pueblos de Castilla decoraban las casas con calabazas a las que se les hacían agujeros para simular una cara y se les introducía una vela en su interior. El objetivo era invocar espíritus protectores y asustar a la gente. Además de calabazas se usaban otros objetos como botijos, ollas o calaveras de burro o cabra.
  • En otros pueblos castellanos la gente se vestía de negro y se tocaba una campanilla hasta la madrugada para guiar a los muertos.
  • En muchos pueblos y ciudades se visita el cementerio y se limpian y adecentan las tumbas.
  • En Soria se celebra la famosa procesión llamada el "Ritual de las Ánimas" en la que la gente canta mientras porta velas protegidas con cacharros de barro o calabazas. Esta tradición fue inmortalizada por Gustavo Adolfo Bécquer en su cuento de terror "El monte de las ánimas" de 1.862.
  • En la gastronomía se elaboran y se consumen los "huesos de santo" y los "buñuelos de viento" , entre otros.

Día de los Muertos en México

El Día de los Muertos en México es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Día de los Muertos en México es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En otros países como México se celebra durante tres días, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre el Día de los Muertos, una celebración vinculada a las celebraciones católicas del Día de los Difuntos y de Todos los Santos, y que fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, por la UNESCO en 2008. Para ellos es una fiesta de la vida y sirve para recordar a los que ya no están con nosotros.

¿Cómo celebrar Halloween?

Si quieres celebrar la Noche de Halloween puedes quedar con tus amigos, disfrazaros y pedir golosinas en tu barrio, bajo la consigna de "truco o trato".

Si te apetece algo más tranquilo, siempre puedes ver una película de terror o leer historias de miedo.

Y si eres de los que disfrutan de la gastronomía, hay muchas recetas para la Noche de Halloween, como las tartas de calabaza u otras recetas para aprovechar el relleno de la calabaza.

Feliz Halloween
Feliz Halloween

¿Cómo celebrar Halloween en tiempos de pandemia?

Este año la celebración de Halloween en varios países tendrá una connotación diferente, debido a que debemos acatar las recomendaciones efectuadas por las autoridades de salud con motivo de la pandemia por el COVID-19 y evitar así su propagación.

Sin embargo, esto no debe ser motivo para pasar por alto la celebración de este día. A continuación te sugerimos algunas alternativas para celebrar Halloween de manera segura en casa o virtualmente, ¡si hay niños será más divertido aún!:

  • Disfraces: puedes hacer un concurso o fiesta de máscaras y disfraces hechos en casa, con materiales que tengas a mano o bien con prendas que encuentres en tu armario.
  • Reuniones virtuales: organiza una fiesta o evento virtual y reúne a tus familiares y amigos, mediante aplicaciones de videoconferencia (Zoom, Google Meeting, Skype, video llamadas grupales de WhatsApp).
  • Uso de elementos narrativos: ilumina el espacio donde estén reunidos con linternas o velas y narra cuentos de terror e historias de miedo espeluznantes.
  • Cine en casa: disfruta de una película recomendada de terror y espanto ¡mejor hazlo acompañado!
  • Dulces y postres: prepara unos ricos bocadillos, postres y galletas en forma de fantasmas, esqueletos y calabazas y decóralos con los típicos colores de Halloween.
  • Actividades para los niños: con los más pequeños de la casa puedes hacer dulces y galletas, juegos y manualidades (dibujos, máscaras, elementos decorativos) con diversos materiales como plastilina y arcilla. Organiza una búsqueda de dulces en casa, colocándolos en sitios inesperados e inusuales.
  • Calabazas: talla y decora calabazas con originales y divertidos diseños. Haz un concurso virtual con tu familia, amigos y vecinos a ver quién gana.
  • Decoración: usa tu imaginación y decora tu hogar con fantásticos y terroríficos diseños. Activa tu creatividad usando materiales de reciclaje u objetos que puedan servir para decorar.
  • Dulces para compartir: prepara bolsas con dulces empaquetados individualmente para los niños que visiten tu hogar en busca de dulces. Recuerda lavar tus manos con agua y jabón antes y después.
  • Máscaras temáticas: decora tu mascarilla con temas de Halloween o elabora una máscara. Es importante tomar en cuenta que las máscaras de disfraces no sustituyen a la mascarilla. Tampoco es recomendable usar la mascarilla debajo de una máscara, ya que puede dificultar la respiración.
  • Si en tu localidad están permitidas las actividades al aire libre o fuera de tu hogar sigue las indicaciones establecidas y utiliza las medidas de bioseguridad pertinentes: uso de mascarillas, alcohol y desinfectantes, distanciamiento social prudente, lavado frecuente de manos.

Libros de terror para leer en Halloween

Si te gusta la lectura te recomendamos estos libros que no puedes dejar de leer en época de Halloween. Existe una amplia y variada bibliografía sobre fantasmas, vampiros, brujas, zombies e historias paranormales. Esto es tan solo una muestra:

  • Drácula (BramStoker).
  • El misterio de Salem's Lot (Stephen King).
  • American Psycho (Bret Easton Ellis).
  • El gato negro (Edgar Allan Poe).
  • La Mansión Ritter (Mariela Saravia).
  • Déjame entrar (John AjvideLindvist).
  • El Exorcista (William Peter Blatty).
  • El Árbol de las Brujas (RayBradbury).
  • It (Stephen King).
  • El extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde (Robert Louis Stevenson).
  • El agujero del Infierno (Adrian Ross).
  • El silencio de los corderos (Thomas Harris).
  • Aquí vive el horror (JayAnson).
  • El Resplandor (Stephen King).
  • La Semilla del Diablo (Ira Levin).

Películas para ver en la noche de Halloween

Es tradición en Halloween ver películas de terror, con temática basada en zombies, brujas, muñecos diabólicos y fantasmas. Te recomendamos algunos títulos que son tendencia en esta temporada:

  • Cadáver (año 2018, Diederik Van Rooijen): la trabajadora de una morgue sufre visiones espeluznantes debido a un cadáver que está poseído por una entidad demoníaca.
  • Sinister (año 2012, Scott Derrickson): imágenes antiguas y otras pistas apuntan a una presencia sobrenatural en una casa.
  • El cadáver de la novia (año 2005, Tim Burton): un talentoso pianista se casa accidentalmente con una mujer muerta que lo lleva a otro mundo. Película apta para público infantil.
  • El Hoyo (año 2019, Galder Gaztelu - Urrutia): en esta película española se combina el terror, el suspenso y la ficción en una cárcel sin barrotes y con un elevado instinto de supervivencia.
  • Las Brujas (año 2020, Robert Zemeckis): presenta un mundo en el que las brujas existen y viven entre nosotros.
  • El Conjuro (año 2013, James Wan): en esta trilogía se muestran hechos y fenómenos paranormales ocurridos en la vida real, investigados por los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren.
  • La Mujer de Negro (año 2012, James Watkins): un abogado que enviudó recientemente descubre que la casa de uno de sus clientes está embrujada.
  • Viernes 13 (año 2009, Marcus Nispel): un grupo de estudiantes descubren a un asesino enmascarado en las ruinas de Camp Crystal Lake.
  • Insidious, La Noche del Demonio (año 2010, James Wan): esta saga de 4 películas muestra hechos sobrenaturales y de terror, ocurridos a través de una dimensión astral.

Eventos virtuales temporada Halloween 2020

En este año tan atípico para todos no será un impedimento para celebrar Halloween ¡virtualmente! No es lo mismo celebrar y compartir de manera presencial, pero es una experiencia distinta e inusual que no te puedes perder.

Estos son algunos eventos gratuitos y con costo programados por diversos países, para que participes y disfrutes un montón este día especial ¡Anímate e invita a tu familia y amigos!:

  • Evento de Halloween PokemonGo 2020: para los amantes de Pokemon Go este juego se reinventó para jugar desde casa. Podrás contar con nuevos objetos para el avatar, una copa temática de Halloween para la Temporada 4 de la Liga Combates GO y el evento anual de Halloween.
  • Chinese Ghost Stories: es un evento en idioma inglés de historias, performance y música, inspirado en cuentos de China y del más allá. Recomendado para mayores de 16 años.
  • Halloween Fest Zoom: contará con un DJ en vivo, sorteos y concursos de disfraces.
  • Murder House virtual Halloween event: la serie americana American Horror Story brindará una experiencia virtual a sus fanáticos. Colocarán 14 cámaras para que puedas entrar y recorrer virtualmente la Murder House. Contará con la presencia de varios expertos en el área sobrenatural.
  • Zombie Run 2020 virtual: si vives en México puedes participar en esta carrera zombie de 5K, 10K y 15K. El precio dependerá del kit que elijas.
  • Elrow Halloween Party: en este evento virtual el Dj y productor de house y techno Eats Everything transmitirá el evento Horroween desde el castillo de Drácula, en Transylvania. Se llevará a cabo en vivo en los canales de Facebook, Twitch y Youtube.
  • Rauw Alejandro´s Halloween Live Show: si te gusta el reggaetón, el cantante Rauw Alejandro ofrecerá un show virtual desde una mansión embrujada en Miami.

Y no olvides compartir tus experiencias con los hashtag #nochedehalloween, #felizhalloween, #halloween, #happyhalloween, #trickortreat.

Sea como sea te deseamos ¡Feliz Halloween!

Consulta aquí todos los disfraces de Halloween en Amazon

El 31 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de noviembre

Semana Internacional de la Salud del Varón

Hoy 1 de diciembre es:

Día Panamericano de la Farmacia

1 de diciembre de 2020
Se celebra en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de Farmacia, realizado en La Habana, Cuba en 1948, y es un homenaje a todos los farmacéuticos.

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.