desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

¿Cuántos tipos de lunas hay?

¿Cuántos tipos de lunas hay?
Tiempo de lectura: 10 minutos

¿Te has dado cuenta que con las lunas empieza a pasar como con los días internacionales? Cada vez se oyen más tipos de lunas y aparecen más en los medios de comunicación. ¿Sabes qué es una superluna? ¿sabes que es la luna de fresa? ¿o la luna azul?, ¿son superlunas o eso es otra cosa?

En este artículo te explicamos de manera clara los tipos de lunas y, en algunos casos, la fecha cuando ocurrirán la próxima vez.

¿Qué es una Superluna?

Llamamos superluna cuando hay luna llena y coincide con su momento de máximo acercamiento a la tierra. Esto es porque la órbita que describe la luna alrededor de la Tierra es elíptica, por lo hay veces que está más cerca, y otras, más lejos.

El punto más distante de Luna a la Tierra se llama apogeo y mide unos 400.000 km aproximadamente. Por otra parte, el punto más cercano, cuando ocurre una superluna, se llama perigeo y está a 350.000 de nosotros.

La luna los cruza a ambos en cada ciclo lunar, esto es, cada 28 días. La distancia media desde la Tierra a la luna, que es la que se usa habitualmente para referirnos cuánto dista de nosotros es de 384.400 km.

A veces puede ocurrir que, como los tipos de lunas que veremos en este artículo ocurren durante la luna llena, si se da también a la vez el fenómeno de superluna, podremos combinar ambos conceptos, como, por ejemplo: superluna de sangre, superluna de la cosecha etc.

Cuando ocurrirá la próxima Superluna

La siguiente superluna llena ocurrirá el 14 de junio de 2022. En enero de 2022 tendremos una Superluna, pero al coincidir con luna nueva es mucho menos visible.

Luna Azul

Se llama luna azul a la segunda luna llena que ocurre en un mismo mes. Este suceso se repite cada dos años y medio, aproximadamente.

Cuando ocurrirá la próxima luna azul

La siguiente luna azul ocurrirá el 2 de agosto de 2023.

Luna de Sangre o Luna Roja

También llamada luna roja, la luna de sangre tiene lugar cuando se produce un eclipse lunar. Cuando la tierra se interpone entre la Luna y el sol, hay veces que la superficie oscura que está dentro del eclipse queda tenuemente visible como una sombra rojiza. Esto es producto de la luz reflejada por nuestro planeta.

Otros tipos de lunas

Hay otros nombres de lunas que se refieren a la época del año o estación en la que ocurren, y su nombre suele estar asociado a algo relacionado con ese mes o época.

Luna del Lobo

Se llama luna del lobo a la primera luna llena que ocurre en el año. Se cree que recibe este nombre porque en esta época del año es más habitual oír aullar a los lobos. Esta luna también se le conoce como Luna de Hielo y Luna Fría. Y como términos ingleses podemos encontrarla como Ice Moon, Snow Moon o Moon After Yule.

Luna de Nieve

Es fácil imaginar que esta es la luna llena de pleno invierno (en el hemisferio norte), y siguiente a la Luna del Lobo. Término aplicado por las tribus norteamericanas por ser la época en la que habitualmente más nieve había. A veces también podían referirse a esta luna como la luna del hambre por la escasez de alimentos y caza. Términos en inglés con los que podemos referirnos a esta luna son: Storn Moon o Chaste Moon.

Luna del Gusano

Esta luna de tan curioso nombre le viene dado por el resurgir de los gusanos de la tierra, por supuesto al finalizar el invierno, y es por lo que se relaciona con la luna que marca el final del invierno. También parece provenir el origen de su nombre de tribus americanas. Esta luna también se le conoce como Luna de Azúcar debido a que coincide con la época de recolección de jarabe de arce en Canadá.

Normalmente ocurrirá en marzo, cerca del equinoccio de primavera, en el hemisferio norte. Otras formas que podemos encontrar este nombre en inglés: Crow Moon, Crust Moon, Sugar Moon o Sap Moon.

Luna Rosa

Luna Rosa le llamamos a la luna llena, habitualmente de abril, que recibe el nombre del color de las primeras flores que aparecen en la primavera. Recibe otros nombres en inglés como Pink Moon, Fish Moon , Sprouting Grass Moon, o Hare Moon.

Luna de las Flores

Recibe el nombre por el momento en el que la primavera está en todo su esplendor, con la aparición de todo tipo de flores. Típicamente es la luna llena del mes de mayo. También podemos encontrarla con los siguientes términos en inglés: Flowers Moon, Corn Planting Moon o Milk Moon.

Luna de Fresa

La Luna de Fresa es cuando coincide la luna llena con el comienzo del verano en un hemisferio y el invierno en el hemisferio opuesto. Por lo tanto, tienen que coincidir estos dos fenómenos, aunque coloquialmente muchas personas se refieran a esta luna como la luna de junio o de comienzo del verano.

Su nombre, procede de un pueblo indígena de América del Norte, porque significaba que con la primera luna de la época estival se iniciaba la recolección de la fresa.

También se le conoce por el nombre de la Luna de la frutilla. o También como Luna de Rosas, por significar en algunos pueblos el inicio de la recolección de estas flores.

La Luna de Fresa como hemos descrito es un acontecimiento que ocurre cada 50 años.

¿Cuándo ocurrirá la próxima luna de fresa?

La próxima luna de fresa ocurrirá el 22 de junio de 2062.

Luna del Ciervo

Es la luna de verano, habitualmente la luna llena de julio, y recibe este nombre porque es cuando crecen las astas en estos animales. También se puede encontrar con los términos en inglés: Thunder Moon, Wort Moon y Hay Moon.

Luna del Esturión

La luna llena, habitualmente, de agosto, recibe este nombre desde la antigüedad porque algunos pobladores cercanos a los grandes lagos sabían que era el momento en el que los esturiones desovaban. Otras formas de referirnos a esta luna en inglés: Green Corn Moon o Barley Moon.

Luna de la Cosecha

Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, y como su nombre indica, significa la recolección de la cosecha de la mayor parte de cultivos tradicionales. Suele ser la luna llena deseptiembre, aunque aproximadamente cada tres años ocurre en octubre. También se le conoce como laluna de maíz. Su nombre en inglés: Harvest Moon.

Luna del Cazador

Es la luna llena que se produce después de la luna de la cosecha, y por tanto pasado el equinoccio de otoño (del hemisferio norte). Suele ocurrir en octubre, pero incluso puede ocurrir en el mes de noviembre. Se llama del cazador porque ocurre en un momento adecuado para cazar, en el que tradicionalmente además esta actividad servía para aprovisionarse para superar el invierno. Nombre en inglés: Hunter’s Moon.

Luna del Castor

Luna llena de noviembre, o siguiente a la luna del cazador. Cuando los castores se preparan activamente para sobrevivir al invierno. También porque se cazaban castores durante esta luna para obtener sus pieles que ayudaran a sobrellevar el frío del invierno. También puede conocerse esta luna como Luna Helada, o Luna Escarchada. En inglés: Beaver Moon.

Luna Fría

Es la luna del mes de diciembre o la más cercana a solsticio de invierno (en el hemisferio norte). Es la luna que marca el comienzo del invierno en dicho hemisferio. En inglés:'Cold Moon'.

Más Tipos de lunas: Las Fases Lunares

Cómo tipos de luna, sabéis que también podemos referirnos a las fases de la luna.

Vamos a recordarlas y aprender algún truco para identificar de manera rápida en la fase en la que se encuentra nuestro satélite.

Luna creciente
Luna creciente

Luna Llena

La Luna Llena o Plenilunio, es cuando vemos iluminada la luna por completo. Sucede cada 28 días aproximadamente, y es cuando la Tierra se encuentra situada entre el sol y la luna.

Luna Nueva

La Luna Nueva o Novilunio también ocurre cada 28 días. Posicionalmente hablando es cuando la luna se sitúa entre nosotros y el sol. Por eso ocurre de día y tenemos noches sin luna en los días cercanos a cuando sucede.

Luna Creciente

Es el periodo de tiempo entre la luna nueva y luna llena, que dura 14 días aproximadamente, y en el que vemos cada día aumentar la superficie iluminada de nuestro satélite.

Luna Menguante

Es el periodo de tiempo entre la luna nueva y luna llena. Y por tanto, también dura aproximadamente 14 días.

Cuarto Creciente

Ocurre cuando está iluminada exactamente la mitad derecha de la luna.

Cuarto Menguante

Ocurre cuando está iluminada exactamente la mitad izquierda de la luna.

¿Cómo saber si la luna está creciente o menguante?

Luna menguante
Luna menguante

Si te cuesta recordar que está menguante cuando es la parte derecha la que va iluminándose, el truco más fácil es recordar que la letra que dibuja la iluminación es contraria a lo que describe.

Así por ejemplo cuando la luna está creciente dibuja algo parecido a una 'D', y cuando es decreciente o menguante lo que dibuja es algo parecido a una 'C'.

Eclipses

¿Qué es un Eclipse de Sol?

Eclipse de sol
Eclipse de sol

Cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol, de manera que hace sombra en una parte de nuestro planeta, oscureciendo allí en pleno día. Este eclipse puede ser total o parcial. Un eclipse total de Sol ocurre en algún lugar del planeta aproximadamente cada dos años y medio.

¿Qué es un Eclipse de Luna?

Cuando la Tierra se interpone entre la luna y el sol, de manera que la sombra de la tierra se proyecta sobre la luna. Es durante este fenómeno cuando podemos observar la 'Luna Roja' o 'Luna de Sangre' que antes os describíamos.

¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse de total de sol en Europa?

El 12 de agosto de 2026 habrá un eclipse total en España y será visible también en casi toda Europa.

¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse de total lunar en Europa?

El 15 de mayo de 2022 podremos disfrutar de un eclipse total de luna, visible en el sur y oeste de Europa.

Curiosidades sobre la Luna

Eclipse de luna
Eclipse de luna

¿Sabías que existe el Día Internacional de la Observación de la Luna?

La fecha es variable (entre los meses de septiembre y octubre) cuando la Luna está alrededor del primer cuarto, siendo ideal para la observación nocturna. En 2022, se celebrará el 1 de octubre.

¿Por qué no ocurren eclipses cada mes?

Porque la inclinación de órbita de la luna (respecto de la Tierra) está inclinada y por tanto no se produce una alineación en el mismo plano del sol, Tierra y Luna.

¿Por qué no podemos ver la cara oculta de la luna?

Nuestro satélite tiene la misma velocidad de rotación (giro sobre sí misma) que de traslación (órbita sobre la Tierra), por lo que siempre nos muestra su misma cara.

¿Por qué la distancia mínima y máxima desde la luna a la Tierra es variable?

Como veíamos antes, la distancia mínima (o apogeo) y la distancia mínima (o perigeo), son diferentes al ser la órbita de la luna una elipse, pero estos valores no son fijos, pueden variar porque es un sistema al que afectan más cuerpos como el sol y resto de planetas, modificando el dibujo de dicha elipse y haciendo que se estire o encoja un poquito.

¿Sabías que hay calendarios lunares para la siembra de cultivos?

Este es muy simple de recordar y de aplicar:

  • Desde luna nueva hasta cuarto creciente: Siembra plantas que crecen en altura y dan frutos.
  • Desde luna llena hasta cuarto menguante: Siembra plantas que se desarrollan bajo tierra o a ras de suelo.

Ah, y que las embarazadas no se ponen de parto con luna llena u otra fase concreta. Pregunta a un médico que maneje estadísticas de este tipo y verás cómo te lo confirma.

Hoy 27 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés