desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Calendario de la Amistad. Días internacionales y mundiales sobre los amigos y amigas

Calendario de la Amistad. Días internacionales y mundiales sobre los amigos y amigas
Tiempo de lectura: 3 minutos

La amistad es un sentimiento desinteresado, recíproco e incondicional que es capaz de unir a las personas. La amistad se cultiva con el trato permanente, el respeto, la armonía y la tolerancia.

Sostenemos relaciones de amistad en nuestro entorno, en nuestro lugar de trabajo, en la escuela o la universidad, lugares de descanso y ocio que frecuentamos, en las redes sociales y en otros contextos.

Campaña "Seamos Amigos" UNICEF

Esto nos reafirma que no estamos solos. Siempre podemos contar con alguien especial que nos pueda apoyar y brindar su amistad verdadera, hasta en los momentos más difíciles.

En virtud de ello presentamos el calendario de la amistad, en el cual encontrarás información relacionada con la celebración de días internacionales y mundiales vinculados a este tema.

¿Cómo podemos definir la amistad?

Se define la amistad como una relación de afecto, simpatía y confianza entre dos o más personas que no tienen un vínculo de parentesco entre sí. Se asocian valores esenciales como el amor, la solidaridad, la lealtad, el compromiso y la sinceridad.

No tiene límites ni fronteras, ya que puede surgir entre personas de diversas ideologías, religiones, edades y culturas, siempre y cuando prevalezca el respeto, la empatía y la consideración hacia el otro.

Los amigos: un vínculo sincero y duradero

Un amigo es un tesoro muy valioso que debemos conservar. Los amigos y amigas constituyen la formación de un vínculo sano y duradero en nuestras vidas, que podemos elegir sin compromisos ni obligaciones.

Es aquella persona en la que podemos confiar plenamente y que no es capaz de juzgar ni traicionar. Es por ello que hay que apreciar y valorar las amistades sinceras y desinteresadas, que sepan escuchar, apoyar y compartir en los buenos y malos momentos.

Desde hace mucho tiempo existe una fecha para celebrarlo, el 20 de julio, el Día del Amigo, cuyo antecedente fundamental se basa en la Cruzada Mundial de la Amistad. Es una asociación civil internacional, cuya finalidad es realzar la amistad, como medio indispensable para fomentar la cultura de paz.

La amistad como recurso fundamental para la paz en el mundo

En la actualidad se destacan diversos desafíos, crisis y vicisitudes que atentan contra la paz, la seguridad y la armonía entre los pueblos del mundo, siendo vital fomentar la solidaridad, la confianza mutua y la reconciliación. Una de las mejores formas de manifestación es la amistad.

A nivel mundial, organismos tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyan la urgente necesidad de transmitir este sentimiento en todas las naciones, como una alternativa para alcanzar la paz y disminuir los niveles de pobreza y violencia, contribuyendo a una sociedad más armónica, justa y sostenible.

En virtud de ello se proclamó el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad y el 20 de diciembre el Día Internacional de la Solidaridad Humana, para la divulgación de iniciativas orientadas a fomentar la paz, la amistad y la hermandad entre los pueblos, las culturas y las personas.

La bondad: una gran aliada

La bondad es una característica propia de la condición humana que permite hacer el bien de manera amable, generosa e incondicional al prójimo, acortando las distancias ocasionadas por las diferencias de raza, religión, política y género.

Podemos ejercer acciones bondadosas en nuestro entorno, de manera desinteresada, sin juzgar o criticar. Tratemos de ser un buen ejemplo para las demás personas, ya que nuestras acciones pueden determinar el cambio que queremos ver en el mundo.

Es por ello que celebramos el 13 de noviembre el Día Mundial de la Bondad, para enaltecer esta virtud de los seres humanos en hacer el bien a los que nos rodean.

Días relacionados con este tema

Recopilamos en este artículo las fechas del calendario mundial de la amistad, para que puedas celebrar con los amigos y amigas aquellos días internacionales que llevan la amistad y sus valores por bandera.
Día del Amigo

Día del Amigo

20 de julio de 2021
El 20 de julio se celebra en Argentina y otros países de habla hispana el Día del amigo, una fecha que busca rendirle tributo a la virtud de la amistad sincera.
Día Internacional de la Amistad

Día Internacional de la Amistad

30 de julio de 2021
Cada 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, ¿sabes por qué y desde cuando se celebra este día en honor a la amistad? Te lo contamos.
Día Mundial de la Bondad

Día Mundial de la Bondad

13 de noviembre de 2021
El 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Bondad, para resaltar las buenas acciones en nuestro entorno como parte fundamental de la condición humana.
Día Internacional de la Solidaridad Humana

Día Internacional de la Solidaridad Humana

20 de diciembre de 2021
El 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, para promover la ayuda entre las personas y los pueblos que más lo necesitan.

Hoy 26 de septiembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés