Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de la Reconstrucción Mamaria

Día Internacional de la Reconstrucción Mamaria
Se celebra: Tercer miércoles de octubre
19 de octubre de 2022
Proclama: Universidad de Toronto (Canadá)
Desde cuando se celebra: 2011
Etiquetas:
CáncerMujerSalud
Tiempo de lectura: 4 minutos

El tercer miércoles de octubre es una fecha muy especial dedicada a todas las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, ya que ofrece una alternativa que contribuye a su proceso de recuperación. Se celebra el Día Internacional de la Reconstrucción Mamaria o Bra Day.

La celebración anual de esta fecha se enfoca en educar a la población a nivel mundial y empoderar a las mujeres en la elección de este procedimiento quirúrgico que se practica posteriormente en procesos de mastectomía por cáncer.

Origen de este día internacional

La creación del Día Internacional de Concientización de la Reconstrucción Mamaria (Bra Day por sus siglas en inglés: Breast Reconstruction Awareness Day), es una iniciativa promovida en el año 2011 por la Universidad de Toronto (Canadá), con la finalidad de promover la educación, la concientización y el acceso de las mujeres a la opción de reconstrucción mamaria post-mastectomía.

Con la celebración de este día internacional se pretende desterrar mitos, prejuicios, tabúes, dudas y concepciones erradas acerca de la conveniencia de la reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer de mama.

Actualmente en Estados Unidos se lleva a cabo la Campaña de Concientización sobre la Reconstrucción del Seno, patrocinada por la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) y la Fundación de Cirugía Plástica (PSF), con el respaldo y patrocinio de empresas públicas y privadas, consultorios privados e individuos.

¿En qué consiste la reconstrucción mamaria?

El cáncer de mama es una de las patologías más frecuentes en las mujeres, siendo detectados anualmente miles de casos en todo el mundo.

En un porcentaje considerable de estos casos no es posible eliminar el tumor, aplicando tratamientos de quimioterapia y como opción extrema o radical se extirpan una o ambas mamas (mastectomía).

Sin embargo, existe una alternativa estética que tiene como finalidad recuperar el autoestima y figura de las pacientes que han superado el cáncer de mama y llevar una vida normal, conocida como reconstrucción mamaria.

Es un procedimiento quirúrgico realizado por un cirujano plástico, que consiste en la colocación de un implante artificial (técnica denominada reconstrucción con implante) o un colgajo de tejido extraído de alguna parte del cuerpo como glúteos y parte baja del abdomen (conocido como reconstrucción autóloga), para crear una nueva mama en aquellos casos de intervenciones previas por mastectomía.

La selección de alguno de estos tipos de cirugía de reconstrucción mamaria dependerá de cada caso particular, tomando en cuenta aspectos tales como el estado de salud de la paciente y sus preferencias personales.

Beneficios de la reconstrucción mamaria

Se estima que a nivel mundial una de cada 8 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, razón por la cual resulta pertinente divulgar información acerca de las opciones de reconstrucción mamaria en aquellos pasos de pacientes mactectomizadas.

De acuerdo a estudios e investigaciones clínicas realizadas en Europa y Norte América, el procedimiento de reconstrucción mamaria es asociado con el incremento de las tasas de supervivencia, así como la autoestima y el bienestar de las pacientes con cáncer de mama. Asimismo, este tipo de intervención quirúrgica no interfiere o perjudica el tratamiento del cáncer mamario, ni se han detectado recurrencias de la enfermedad.

A continuación mencionamos algunos de los beneficios que ofrece la reconstrucción mamaria:

  • Incrementa la autoestima, seguridad y confianza en las pacientes.
  • Contribuye a la recuperación de la imagen corporal y equilibro emocional de las pacientes.
  • Realza la simetría del área pectoral y recupera la forma de los senos, beneficiando el uso de ropa interior (sujetadores o sostenes), trajes de baño o bañadores.
  • No se requiere el uso de una prótesis externa o seno postizo temporal.

Unido a los beneficios y la satisfacción estética que brinda la reconstrucción mamaria a las pacientes el médico especialista indicará la aplicación de sesiones de rehabilitación y terapias psicológicas, como parte del proceso de recuperación de las pacientes.

¿Cómo se celebra este día internacional?

En la celebración del Día Internacional de la Reconstrucción Mamaria se llevan a cabo campañas de concientización y de sensibilización a nivel mundial que apoyen la opción de cirugía reconstructiva mamaria, posterior a procesos de mastectomía por cáncer.

Por otra parte, se promueven patrocinios de apoyo comercial, donaciones, contribuciones, subvenciones y actos benéficos para financiar estudios e investigaciones , así como la recaudación de fondos dirigidos a apoyar a pacientes con cáncer de mama de escasos recursos económicos, que no puedan costear este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Reconstrucción Mamaria en las redes sociales. Utiliza los hashtags #BreastReconstructionAwarenessDay #BraDay

El 19 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 9 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés