desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Semana Mundial del Espacio

Semana Mundial del Espacio
Se celebra: Del 4 al 10 de octubre
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1999
Etiquetas:
Tecnología
Tiempo de lectura: 5 minutos y medio

Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio, para homenajear la contribución de la ciencia y la tecnología espaciales en la humanidad.

El objetivo principal de esta fecha es fomentar la cooperación internacional para la financiación de programas espaciales, así como divulgar información a la opinión pública acerca del espacio y los beneficios que aporta a la humanidad.

Astronauta
Astronauta

Origen de la Semana Mundial del Espacio

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta semana en el año 1999. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio se eligieron, teniendo en cuenta que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio.

Por otra parte, el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes.

La ONU ha reconocido que el espacio ultraterrestre constituye una dimensión a la existencia de la humanidad, emitiendo a tal efecto una resolución titulada "Cuestión del uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos".

Campaña año 2021: Mujeres en el Espacio

Anualmente el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio selecciona un tema para la celebración de esta efeméride a nivel mundial, conjuntamente con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas.

Para el año 2021 el tema central es "Mujeres en el Espacio", cuyo objetivo es valorar la contribución de las mujeres en la carrera espacial, así como promover e impulsar esta profesión en futuras generaciones.

Se estima que unas 70 mujeres han estado en el espacio, entre las que se destacan Valentina Tereshkova (1962), Svetlana Savotskaja (1982), Sally Ride (1983) y Eileen Collins (1999).

Algunas curiosidades espaciales

A continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre el espacio:

Nebulosa de Orion
Nebulosa de Orion
  • El espacio contiene una baja densidad de partículas, conformadas por plasma espacial, nubes de polvo interestelar y rayos cósmicos, entre otros elementos.
  • Se calcula que el Universo surgió hace aproximadamente unos 13.700 millones de años.
  • El Universo cuenta con 2 billones de galaxias y un número incalculable de estrellas, agujeros negros, nebulosas y otros objetos astronómicos.
  • La astronauta rusa Valentina Tereshkova fue la primera mujer astronauta de la historia, al abordar el Vostok.
  • En la luna no hay vientos ni sonidos.
  • El primer ser vivo en orbitar la Tierra fue la canina "Layka", enviada al espacio por los soviéticos en el año 1957.
  • La denominada "basura del espacio" está compuesta por aproximadamente 23.000 objetos, entre los que se destacan satélites inactivos, cohetes usados y partes de equipos enviados al espacio.
  • Las huellas de los primeros astronautas permanecerán intactas en la luna durante millones de años, ya que un milímetro de rocas de la luna se erosiona cada millón de años.
  • Saturno es el único planeta del sistema solar que posee una densidad menor que el agua.
  • El traje de un astronauta está valorado en unos 12 millones de dólares.
  • La Estación Espacial Internacional tiene las dimensiones de un campo de fútbol, con un peso estimado de 500 toneladas.
  • Los astronautas pueden experimentar un incremento de su estatura, ya que en el espacio las vértebras del cuerpo humano se expanden, debido a la gravedad cero.
  • En la actualidad unos 4.000 satélites orbitan alrededor de la Tierra.
  • Hoy en día las naves espaciales tardarían más de 700.000 años en llegar a la estrella más cercana.
  • En el planeta Venus el Sol sale por el oeste y se pone por el este.

Películas sobre el Espacio que no te puedes perder

El Universo es un espacio infinito y lleno de aventuras, siendo el tema central de diversas películas, series, así como documentales reales y de ciencia ficción.

A continuación mostramos algunos títulos de películas acerca de nuestro protagonista estelar: el espacio.

  • Sputnik: Extraño Pasajero (Rusia. Director: Egor Abramenko. Año 2020): una nave espacial soviética se estrella sobre la tierra en el año 1983. Uno de los cosmonautas sobrevivientes anida en su cuerpo a una criatura alienígena.
  • First Man: El Primer Hombre en la Luna (EEUU. Director: Damien Chazelle. Año 2018): película biográfica sobre el legendario astronauta estadounidense Neil Armstrong, protagonizando la primera caminata a la luna.
  • Life: Vida Inteligente (EEUU. Director: Daniel Espinosa. Año 2017): un grupo de científicos se embarcan en un viaje espacial a bordo de la Estación Espacial Internacional. Descubren una forma de vida extraterrestre que ha causado la extinción del planeta Marte.
  • Misión Rescate (EEUU. Director: Ridley Scott. Año 2015): durante una misión tripulada a Marte un explorador espacial queda atrapado en el planeta, debido a que ha sido dado por muerto luego de una terrible tormenta. Deberá confiar en su instinto de sobrevivencia hasta que pueda ser rescatado.
  • Interstellar (EEUU. Director: Christopher Nolan. Año 2014): un grupo de científicos y exploradores participan en un viaje espacial, con la misión de encontrar un lugar que reemplace a la Tierra, garantizando el futuro de la raza humana.
  • Gravity (EEUU. Director: Alfonso Cuarón. Año 2013): una ingeniera médica participa en su primera misión espacial, quedando atrapada en el espacio y sin conexión alguna con la Tierra, junto con el Comandante de la nave.
  • Moon (Reino Unido. Director: Duncan Jones. Año 2009): un astronauta vive aislado en una excavación minera de la Luna durante 3 años para establecer una mina de Helio-3. Sufre un accidente durante una excavación de rutina y descubre un terrible secreto.
  • Solaris (EEUU. Director: Steven Soderbergh. Año 2002): un doctor viaja a la base espacial del planeta Solaris, descubriendo que este planeta tiene extraños efectos sobre la mente de sus habitantes.
  • Contacto (EEUU. Director: Robert Zemeckis. Año 1997): una astrónoma y su equipo captan la emisión de una misteriosa señal de ondas de radio precedentes del espacio exterior, evidenciando señales de inteligencia extraterrestre.
  • Apolo 13 (EEUU. Director: Ron Howard. Año 1995): en el mes de abril del año 1970 el Apolo XIII inició su viaje a la luna. Justo antes de llegar a su destino se produce una explosión en el espacio, afectando los niveles de oxígeno y el rumbo de la nave.

¿Cómo se celebra esta Semana Mundial?

En la celebración de la Semana Mundial del Espacio se llevan a cabo actividades, eventos públicos, conferencias virtuales, concursos y programas educativos a nivel internacional, relacionados con el espacio.

Cuenta con la participación de agencias gubernamentales, organizaciones, empresas privadas y particulares, con el apoyo de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Association).

Los profesores pueden participar en actividades educativas dirigidas a estudiantes, padres y representantes de escuelas y colegios, basándose en la Guía de Actividades del Profesor que pueden ubicar de manera gratuita en la página web oficial de esta Asociación Internacional.

En tal sentido, la Asociación otorga premios de reconocimiento a profesores y estudiantes, por su colaboración en la Semana Mundial.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week), utilizando los hashtags #WSW2021 #SME2021.

El 4 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Secciones destacadas

Articulos de Interés

Días Populares

Días relacionados con un tema de interés