Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Semana Mundial del Cerebro

Semana Mundial del Cerebro
Se celebra: Tercera semana de marzo
Del 21 de marzo al 27 de marzo de 2022
Proclama: Dana Alliance for Brain Initiatives (DANAI)
Desde cuando se celebra: 1996
Etiquetas:
Ciencia
Tiempo de lectura: 2 minutos

Anualmente en el mes de marzo se celebra la Semana Mundial del Cerebro, para concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la salud cerebral. Es una gran campaña orientada a fomentar el apoyo a la ciencia del cerebro y su impacto en nuestra vida cotidiana, así como difundir los beneficios de la investigación en neurociencias.

En el año 2022 esta semana mundial se celebrará del 14 al 20 de marzo. Esta fecha fue creada en el año 1996 por las organizaciones Dana Alliance for Brain Initiatives (DANAI) y la European Dana Alliance for The Brain (EDAB).

Te invitamos a conocer más información sobre este interesante tema, consultando estos artículos relacionados con el cerebro:

¿Cómo se creó la Semana Mundial del Cerebro?

En el año 1996 la organización Dana Alliance for Brain Initiatives inició la celebración de esta Semana Mundial en Estados Unidos, con la participación de unas 160 organizaciones profesionales. El tema principal fue la investigación, tratamiento y prevención de enfermedades del cerebro.

En la actualidad cuenta con la participación de unos 7.300 socios en 120 países, conformado por organizaciones y asociaciones profesionales, universidades, hospitales, agencias gubernamentales y colegios.

El cerebro: un órgano maestro

El cerebro es un órgano complejo que centraliza la actividad del sistema nervioso, ubicado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC). Está conformado por millones de neuronas que permiten la regulación de todas las funciones del cerebro, cuerpo y mente:

  • Controla las funciones vitales, como respiración, presión sanguínea y temperatura.
  • Controla las funciones cognitivas superiores, tales como la memoria, la percepción y el aprendizaje.
  • Ejecuta la capacidad de pensar, sentir y razonar.
  • Recibe y procesa la información que recibe de los sentidos.
  • Controla los movimientos corporales.
  • Controla nuestra conducta y emociones.

¿Cómo se celebra esta Semana Mundial?

En la celebración de la Semana Mundial del Cerebro se organizan actividades presenciales y virtuales muy interesantes y divertidas dirigidas al público de todas las edades, ayudando a entender la función e importancia del cerebro: ferias del cerebro, actividades prácticas, juegos, experimentos y exposiciones, entre otros eventos.

Por otra parte, se organizan charlas, simposios y conferencias por parte de médicos especialistas e investigadores acerca de neurociencia y salud mental, entre otros temas relevantes asociados con el cerebro.

Comparte información útil e interesante sobre la Semana Mundial del Cerebro en las redes sociales. Utiliza los hashtags #SemanaMundialDelCerebro #BrainAwarenessWeek #SemanadelCerebro

El 21 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Del 12 al 20 de marzo

Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía

Secciones destacadas

Articulos de Interés

Días Populares

Días relacionados con un tema de interés