Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional

Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional
Se celebra: Del 24 al 31 de octubre
Proclama: UNESCO
Desde cuando se celebra: 2011
Etiquetas:
ComunicaciónDerechos HumanosEducación
Tiempo de lectura: 3 minutos

Del 24 al 31 de octubre se celebra la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional, con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico y responsable en los ciudadanos ante la información publicada en los medios de comunicación.

Esta efeméride fue proclamada por la UNESCO, conjuntamente con la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional (GAPMIL) y la Red Universitaria de Medios de Comunicación e Información y Diálogo Intercultural (MILID), fomentando la inclusión social y el diálogo intercultural a nivel mundial.

Actitud crítica ante los medios

Diversos estudios han demostrado que la comunicación de masas ejerce una influencia significativa y directa en la sociedad, generando un efecto sociocultural y potencial en la opinión pública.

Al respecto, la opinión pública es producto de diversos factores, tales como la personalidad de los individuos, ideología, valores y estrato social (sujeto), el tema sobre el que se opina (objeto), así como el ámbito en el que se forma la opinión pública (contexto).

Los medios de comunicación transmiten información, entretenimiento y conocimiento a la audiencia, generando diversas matrices de opinión y puntos de vista que conforman la base de la opinión pública, que en muchos casos difiere de la realidad.

La guerra mediática y el uso del internet han contribuido notablemente en el consumo de información, con contenidos agresivos, manipuladores, banales y carentes de veracidad. Es por ello que los usuarios debemos fijar una posición crítica, analítica y reflexiva ante la información emitida por los diversos medios de comunicación oficiales y no oficiales.

Recomendaciones para una actitud crítica

A continuación mencionamos algunas recomendaciones para fomentar una actitud crítica ante los medios:

  • Verificar y constatar la fiabilidad de la fuente de la información.
  • Comparar el tratamiento de la información en otros países.
  • Consultar páginas web oficiales y fuentes confiables para el consumo de información.
  • No divulgar información en las redes sociales que no sea fidedigna y oficial.
  • Promover actividades creativas en niños y jóvenes para fomentar la curiosidad y el conocimiento, generando nuevos aprendizajes y pensamiento crítico.
  • No dejarse influenciar por las diversas opiniones de usuarios y lectores en las redes sociales y sitios de internet.
  • Antes de expresar alguna opinión, es preferible documentarse adecuadamente sobre el tema a opinar.

Tema 2022: "Profundizar la confianza: un imperativo de la alfabetización mediática e informacional"

Anualmente se selecciona a un país miembro de la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para celebrar esta Semana Mundial, así como un tema central.

Para 2022, el país anfitrión es Nigeria y el tema seleccionado es: "Profundizar la confianza: un imperativo de la alfabetización mediática e informacional".

El objetivo es profundizar en los valores de la confianza y la solidaridad para el bien común.

Tema 2021: "Alfabetización mediática e informacional por el bien público"

Para el año 2021 Sudáfrica fue escogida como el país anfitrión, cuyo tema central fue el siguiente: "Alfabetización mediática e informacional por el bien público".

Se pretende sensibilizar y concienciar a las personas sobre la importancia de disponer de competencias en materia de alfabetización mediática e informacional, así como las ventajas y beneficios de las oportunidades de información y comunicación.

¿Cómo se celebra esta Semana Mundial?

En la celebración de la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional la UNESCO y los miembros de la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional organizan eventos locales y actividades presenciales y virtuales, tales como la Conferencia Internacional sobre la Alfabetización Mediática e Informacional y de Diálogo Intercultural y el Foro de la Agenda de la Juventud.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca de la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional, utilizando los hashtags #GlobalMILweek #MediaLiteracyWeek #Literacy.

El 24 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Secciones destacadas

Articulos de Interés

Días Populares

Días relacionados con un tema de interés