desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica

Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica
Se celebra: 11 de octubre de 2021
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1976
Etiquetas:
Derechos Humanos
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de octubre como Día de Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica mediante resolución aprobada en el año 1976, con la finalidad de condenar al régimen racista de Sudáfrica por su represión contra el pueblo sudafricano en su lucha contra el Apartheid, con base en los principios estipulados en la Carta de las Naciones Unidas.

¿Que es el Apartheid?

El Apartheid fue un sistema político de segregación racial instituida por el gobierno de Sudáfrica en la época de la posguerra, manteniéndose vigente hasta el año 1990. Esto ocasionó múltiples manifestaciones, revueltas y campañas de desobediencia civil, generando arrestos y encarcelamientos.

Este sistema político fue declarado como crimen internacional por parte de la Convención de las Naciones Unidas, celebrada en el año 1973.

En dicha resolución de las Naciones Unidas se exigió la liberación inmediata e incondicional de todas las personas que fueron encarceladas por su participación en la lucha por la liberación de Sudáfrica. Puedes consultar más información en el artículo sobre el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica.

Nelson Mandela: un líder sudafricano tras las rejas

Nelson Mandela fue un abogado y político sudafricano que constituyó una figura clave en la lucha por el Apartheid y la igualdad racial a nivel mundial.

Nacido en Sudáfrica y originario del grupo étnico sudafricano Xhosa se involucró durante su juventud en la política anticolonialista de este país, formando parte del Congreso Nacional Africano y fundó una Liga Juvenil.

Fue arrestado en varias ocasiones por actividades sediciosas en su ejercicio como abogado. Posteriormente formó parte del comité central del Partido Comunista Sudafricano (SACP). En el año 1962 fue arrestado y acusado de conspiración en el intento de derrocar al gobierno, siendo sentenciado con cadena perpetua durante el Proceso de Rivonia.

Fue un juicio desarrollado en Sudáfrica entre los años 1963 y 1964, mediante el cual juzgaron a 10 líderes del Congreso Nacional Africano por innumerables actos de sabotaje para derrocar al Apartheid.

Nelson Mandela fue uno de los presos políticos más emblemáticos de su país. Estuvo encarcelado durante 27 años en la Isla Robben y en las prisiones de Polismoor y Víctor Verster. Mediante las campañas realizadas internacionalmente para presionar por su libertad fue liberado en el año 1990, en medio de un escenario social complejo en Sudáfrica.

Después de ganar las elecciones se convirtió en el primer presidente de la República de Sudáfrica durante el periodo 1994-1999.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día de Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica, utilizando los hashtags #Sudafrica #Solidaridad

El 11 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 25 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés