Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Europeo de la Depresión

Día Europeo de la Depresión
Se celebra: Primer jueves de octubre
3 de octubre de 2019
Proclama: Asociación Europea para la Depresión (EDA)
Desde cuando se celebra: 2004

Desde 2004 se ha celebrado el primer jueves de octubre el Día Europeo de la Depresión, una celebración propuesta por la Asociación Europea para la Depresión (EDA), en virtud de que solo en Europa existen 30 millones de pacientes mentales con depresión crónica y se estima que en todo el mundo existe un total de 350 millones de casos.

La depresión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Se trata de un trastorno mental que para el año 2014 lo padecían cerca de 2,5 millones de españoles y de ese número cerca del 46% de las personas no sabían que la padecían y un 57% no reciben el tratamiento necesario.

Principales síntomas de la depresión

Más allá de parecer tristes y cabizbajos, la depresión posee una amplia variedad de síntomas y como todo en la vida, cada persona la manifiesta de forma diferente. Pero entre los síntomas más comunes tenemos:

  • Malestar general.
  • Dolores indeterminados en el cuerpo.
  • Falta de energía.
  • Apatía.
  • Tristeza.
  • Ostracismo (No querer salir de casa o incluso de la cama)
  • Irritabilidad.
  • Poca concentración.
  • Abatimiento.
  • Poco apetito.

El verdadero peligro detrás de la depresión

Como toda enfermedad mental, la depresión necesita de mucho cuidado, ya que el mismo estado anímico del paciente genera estragos en el organismo como enfermedades cardiovasculares, diabetes u otros trastornos mentales.

Pero el mayor riesgo que existe, es el del suicidio. Estudios han demostrado que las personas con depresión crónica son 21 veces más propensas a quitarse la vida. Por esto es tan importante que las naciones del mundo cuenten con un buen servicio terapéutico para los pacientes con depresión y acceso al tratamiento por un costo módico.

En relación a este dato, puedes visitar nuestro artículo sobre Día Internacional para la prevención del suicidio.

Hacer ejercicio y el contacto con la naturaleza pueden ayudar en casos leves de depresión
Hacer ejercicio y el contacto con la naturaleza pueden ayudar en casos leves de depresión

Qué hacer para celebrar el Día Europeo de la Depresión

Lo mejor que se puede hacer durante este día es asistir a algún evento informativo que nos permita entender a mayor profundidad el problema de la depresión. Tomar nota de especialistas y organizaciones que nos puedan ayudar a solventar este trastorno y motivarnos en descubrir las políticas públicas de nuestro país en materia de enfermedades mentales. Así estaremos preparados al momento en que un ser querido o nosotros mismos caigamos víctima de la depresión.

Para saber más, puedes visitar nuestro artículo sobre Día Mundial de la Salud Mental

El 3 de octubre también se celebra ...
Día Internacional del Mosquetero
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.