desplegar menú

Calendario de la diversidad sexual: fechas relacionadas con el movimiento LGBT

Calendario de la diversidad sexual: fechas relacionadas con el movimiento LGBT
Tiempo de lectura: 3 minutos

Uno de los temas que ha generado distintas posiciones, así como y grandes controversias y polémicas es el referido a la diversidad sexual y de género, referida a la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género.

¿Qué es el género?

El género es definido como aquellos aspectos socialmente atribuidos a un individuo, en base a sus características biológicas, diferenciando lo masculino de lo femenino. Condiciona los roles, el aspecto físico, comportamientos y la expresión de la sexualidad de las personas.

Desde una perspectiva psicológica, el género involucra los siguientes elementos:

  • La asignación de género al momento de nacimiento del individuo, a partir de la apariencia externa de sus genitales: varón o hembra.
  • La identidad de género referido a la pertenencia a un sexo y no al otro, de manera consciente o inconsciente.
  • El rol de género conceptualizado como el conjunto de deberes, aprobaciones, prohibiciones y expectativas acerca del comportamiento social apropiado para un sexo determinado.

El género es considerado como un elemento estructurador que determina las relaciones sociales e interacciones entre los seres humanos.

La sexualidad diversa y el Orgullo LGBT

La sexualidad en la especie humana es compleja, basada en aspectos como el sexo (hombres, mujeres e intersexuales), la orientación sexual (homosexuales, heterosexuales y bisexuales) y la identidad de género (transgéneros y cisgéneros).

En la actualidad las personas pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales) son objeto de discriminación, falta de tolerancia, atropellos y violaciones por el simple hecho de identificarse con una preferencia sexual distinta, estando expuestos al rechazo, burlas y vejaciones en su entorno familiar, laboral y social.

Es por ello que el Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay se celebra mundialmente cada 28 de junio para reafirmar todas las identidades y orientaciones sexuales y de género que han sido marginadas y reprimidas por la sociedad.

Tolerancia ante la diversidad sexual

Todos los seres humanos son libres de elegir su sexualidad, siendo un derecho universal que no puede ser alineado ni estigmatizado por la sociedad. En tal sentido, la diversidad sexual debe ser reivindicada mediante la igualdad de derechos, libertades y oportunidades en el ámbito de los Derechos Humanos.

En virtud de ello, con la celebración del Día Internacional para la Tolerancia se apoya el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, manifestando que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir sin discriminación alguna.

Por otra parte, la celebración de efemérides como el Día Internacional de la Bisexualidad y el Día de la Visibilidad Lésbica, promueven la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos sexos, o de un mismo sexo, basado en que todos somos diferentes y tenemos la libertad y el derecho de disfrutar libremente de preferencias sexuales diferentes a la heterosexual.

Discriminación hacia la diversidad sexual

La discriminación sexual, conocida como sexismo o discriminación de género es considerada como el rechazo, el miedo y la falta de aceptación hacia la orientación o preferencia sexual de una persona.

Esto incide significativamente en el acoso hacia personas por su orientación sexual, siendo frecuente en su entorno inmediato: en la escuela, el trabajo y en su grupo familiar y social.

En la actualidad, la diversidad sexual no está contemplada como un derecho civil en la legislación de varios países del mundo. Es por ello que la comunidad LGBT alza su voz a nivel mundial para reivindicar sus derechos en una sociedad tradicional e insensible.

En tal sentido, la creación del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia pretende sensibilizar a la población acerca de la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales.

Días relacionados con este tema

Recopilamos en este artículo las fechas del calendario mundial de la diversidad sexual, para crear conciencia en la sociedad sobre este tema tan sensible que afecta a los derechos humanos.
Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay

Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay

28 de junio de 2022
El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay, en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Día Internacional para la Tolerancia

Día Internacional para la Tolerancia

16 de noviembre de 2022
El 16 de noviembre se celebra en el mundo el Día Internacional para la Tolerancia, una fecha que busca sembrar el respeto entre las personas.
Día Internacional de la Bisexualidad

Día Internacional de la Bisexualidad

23 de septiembre de 2022
El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad, una efeméride que busca motivar la tolerancia hacia todo tipo de personas, pero principalmente aquellas que escogen o nacen siendo diferentes.
Día de la Visibilidad Lésbica

Día de la Visibilidad Lésbica

26 de abril de 2022
El 26 de abril se celebra en España el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha reivindicativa para conseguir normalizar la verdadera diversidad sexual.
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

17 de mayo de 2022
El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con el objetivo de hacer una denuncia mundial sobre la discriminación y el maltrato que sufren las personas homosexuales.
Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

31 de marzo de 2022
El 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, para sensibilizar a la población mundial en contra de la discriminación de las personas transgénero.
Día Internacional de la Memoria Transexual

Día Internacional de la Memoria Transexual

20 de noviembre de 2022
El 20 de noviembre es el Día Internacional de la Memoria Transexual, para rendir un homenaje a todas las personas transexuales que han perdido la vida por su condición sexual.
Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol

Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol

19 de febrero de 2022
El 19 de febrero es el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol, en homenaje a Justin Fashanu el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad.
Día Internacional del Rosa

Día Internacional del Rosa

13 de abril de 2022
En abril se conmemora un evento internacional que se originó en Canadá, contra el acoso escolar, la discriminación, la homofobia y la transfobia: es el Día Internacional del Rosa.

Hoy 2 de julio es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés