desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Calendario para Enamorados. Días internacionales y mundiales del amor

Calendario para Enamorados. Días internacionales y mundiales del amor
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

El amor es la fuerza que mueve al mundo. Esta frase, que ha sido inmortalizada a través del tiempo por poetas, filósofos y escritores, es más que un estereotipo. Conceptualiza y representa a un sentimiento genuino, recíproco e incondicional hacia el otro, que traspasa barreras y distancias físicas y emocionales.

Es por ello que hemos recopilado aquellas fechas emblemáticas que rinden tributo a este maravilloso sentimiento: el amor. Es un concepto abstracto y universal, representado en una emoción o afinidad hacia personas, animales o cosas.

La celebración de efemérides como el Día de los Enamorados o Día de San Valentín y el Día Mundial del Amor reafirman el romanticismo, el cariño, la unión y el afecto hacia los demás. Constituye uno de los valores más significativos e importantes del ser humano, marcando una clara diferencia entre el bien y el mal, impulsándonos a hacer el bien al prójimo, en especial a las personas que amamos.

Uno de los símbolos icónicos del amor es el corazón, el cual refleja el centro del alma, del cual emanan los sentimientos más genuinos. Otro símbolo esencial del amor universalmente conocido es el cupido, considerado como el dios del deseo amoroso, el amor correspondido y la pasión en la mitología romana.

Está representado en un niño desnudo con alas y los ojos vendados. Posee un arco, flechas y aljaba, que tiene el don de unir y desunir a las parejas, ya que el verdadero amor urge del alma y no del cuerpo físico.

¿Cuáles son las expresiones más comunes del amor?

Se conocen múltiples maneras de manifestación del amor, expresadas mediante acciones como un gesto amable, contacto físico con otras personas, mensajes, declaraciones y poemas de amor. Los besos y los abrazos son las expresiones más usuales de demostración de amor hacia el otro, los cuales también tienen su día: Día Internacional del Beso y Día Internacional del Abrazo.

El beso es una antigua práctica que genera cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y el afecto, ejerciendo un efecto terapéutico y psicológico en las personas.

El abrazo es la expresión más profunda de contacto humano, aportando beneficios para la salud física y emocional, reduciendo el estrés y ayudándonos a sentirnos seguros y confiados.

¿Cómo se divide el amor?

Existen muchas manifestaciones del amor como concepto. De acuerdo a diversas teorías y estudios realizados por psicólogos y expertos mostramos una clasificación sobre los tipos de amor más conocidos ¿Conoces alguna otra clase o tipo de amor?:

  • Amor autopersonal: la psicología humanista lo define como el amor hacia uno mismo, vinculado a la autoestima y al ego, siendo fundamental para el desarrollo personal y las relaciones interpersonales.
  • Amor filial: entre hijos y padres basados en la jerarquía parental, fundamentado en la autoridad, el respeto y la protección.
  • Amor fraternal: manifestado en aquellas emociones entre hermanos como parte de una estructura de parentesco, que favorecen la convivencia, la colaboración y la fraternidad incondicional.
  • Amor al prójimo: basado esencialmente en la empatía, la compasión y la fraternidad hacia otro ser humano, sin importar su condición.
  • Amor romántico: es un sentimiento placentero de felicidad existencial, sustentado en la atracción emocional hacia otra persona.
  • Amor sexual: corresponde a la atracción física y emocional entre dos personas, basado en el deseo y el disfrute de actividades placenteras, excitación y relaciones sexuales.
  • Amor a Dios: es una actitud en la cual el espíritu, la mente, el corazón y el alma están alineados para cumplir la voluntad de Dios, basado en nuestros actos y acciones. Es ese amor que sentimos por Dios, el prójimo y por nosotros.

Algunas frases y citas célebres sobre el amor

Existen múltiples expresiones sobre el concepto y el significado del amor, expresadas en frases y citas célebres. Mencionamos algunas de ellas:

  • "Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?" (Fernando Pessoa, poeta y ensayista portugués).
  • "Ama hasta que te duela. Si te duele, es buena señal" (Madre Teresa de Calcuta, monja católica fundadora de las Misioneras de la Caridad).
  • "El amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento; es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación" (Rabindranath Tagore, poeta y filósofo indio).
  • "El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor" (Santa Biblia, Libro 1 Corintios, capítulo 13, versículos 4-5).
  • "El amor verdadero hace milagros, porque él mismo es ya un milagro" (Amado Nervo, poeta mexicano).
  • "Y es que el amor no necesita ser entendido, simplemente necesita ser demostrado" (Paulo Coelho, novelista y dramaturgo brasileño).
  • "En el amor no hay posturas ridículas ni cursis ni obscenas. En el amor todo es ridículo y cursi y obsceno" (Mario Benedetti, poeta, novelista y dramaturgo uruguayo).
  • "Amor es solo una palabra. Hasta que alguien llega para darle sentido" (Paulo Coelho, novelista y dramaturgo brasileño).

Días implicados

Comparte y celebra con las personas que amas las fechas más importantes que se conmemoran en varias partes del mundo, referidas a las efemérides mundiales e internacionales relacionadas con el amor.

Días relacionados con este tema

Te traemos las celebraciones mundiales sobre el amor, ese sentimiento que mueve al mundo, traspasa barreras y acorta distancias, ¡esperamos que te guste!
Día de los Enamorados o Día de San Valentín

Día de los Enamorados o Día de San Valentín

14 de febrero de 2021
El 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados, también conocido como Día de San Valentín o Día del Amor.
Día Internacional del Beso

Día Internacional del Beso

13 de abril de 2021
El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, el acto de amor más practicado entre las parejas en todo el mundo y también como un homenaje al beso más largo del mundo.
Día Internacional del Abrazo

Día Internacional del Abrazo

21 de enero de 2021
El 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo, es una fecha ideal para abrazar a nuestros seres queridos y recordarles cuantos nos importan.
Día Internacional del Beso Robado

Día Internacional del Beso Robado

6 de julio de 2021
El 6 de julio se celebra el Día Internacional del Beso Robado, una celebración que se remonta a la Gran Bretaña del siglo XIX.
Día Internacional del Mal de Amores

Día Internacional del Mal de Amores

Una de los estados emocionales menos deseables en los seres humanos es el mal de amores ¿A quién le gusta el sufrimiento por amor? El 29 de julio se celebra el Día Internacional del Mal de Amores.
Día de los Amores Imposibles

Día de los Amores Imposibles

Hay amores que solo pueden vivir en tu mente y en tu corazón ¿te has enamorado de un amor prohibido o imposible? Pues el 16 de febrero celebramos el Día de los Amores Imposibles, que pueden convertir nuestra vida en un auténtico infierno.

Día Mundial del Infiel o Día Mundial del Amante

El 13 de febrero es el Día Mundial del Infiel, también conocido como Día Mundial del Amante. Aunque no lo creas es ampliamente celebrado por miles de personas infieles en el mundo ¡Ya tienen su Día Oficial!

Hoy 26 de septiembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés