Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
Se celebra: 24 de octubre de 2019
Proclama: Organización de Naciones Unidas (ONU)
Desde cuando se celebra: 1972

El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. Entre sus principios y propósitos se encuentra la difusión de la información, como elemento necesario para la solución de los problemas mundiales.

Otro 24 de octubre, pero de 1970, se aprobó un documento denominado "Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo". Tomando en cuenta estos dos aniversarios y la importancia de la información en la resolución de problemas, se decidecelebrar el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo.

El establecimiento de este importante día ocurrió el 19 de diciembre de 1972 durante la Asamblea General, señalándose como propósito el de captar la atención de la opinión pública mundial sobre los problemas causados por el desarrollo y la necesidad de mantener e intensificar la cooperación internacional para poder resolverlos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo?

La Asamblea General de la ONU es consciente de que, en los últimos años, se han logrado progresos considerables e importantes en cuanto al acceso a las tecnologías de las comunicaciones e información a nivel mundial, ya que son muchas las regiones que en la actualidad pueden comunicarse gracias a las nuevas herramientas comunicacionales.

Ejemplo de ello, es que el acceso a Internet llega, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a un 51,2 % de la población mundial y la telefonía móvil ha ido creciendo vertiginosamente. Además, ya es posible contar con direcciones web con contenido multilingüe.

Imagen de Mojca JJ
Imagen de Mojca JJ en Pixabay.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para lograr disminuir la brecha digital existente y que las tecnologías de información y comunicación puedan estar al alcance de todos. Este día permite dar a conocer por dónde vamos y hacía dónde debemos apuntar. Ayuda a concienciar y animar a la población pública a utilizar las nuevas tecnologías como fuentes de conocimiento y búsqueda de soluciones.

Las Tecnologías de Información y el Desarrollo

¿Recuerdas o te imaginas un mundo sin Internet o teléfono móvil? Gracias a las tecnologías hoy en día podemos comunicarnos con familiares y amigos a través del móvil, correo electrónico y redes sociales. Podemos enterarnos de lo que pasa en el resto del mundo, nos es posible estudiar y también ayudar a quien lo necesite.

En un mundo globalizado, las tecnologías de información y comunicaciones nos permiten encontrar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo. Además, ayudan a promover la competitividad, el crecimiento económico, el acceso al conocimiento, la inclusión social y la erradicación de la pobreza.

Las tecnologías de la información nos permiten conocer y transformar.

¿Cómo puedes celebrarlo?

La mejor forma de celebrarlo es utilizando las tecnologías y comunicar un mensaje relativo a ellas para que otros se informen sobre las ventajas y utilidad que tienen para cada uno de nosotros. Puedes escribir sobre cómo las usas, para qué te sirven, si te han ayudado en algún aspecto particular como: una ayuda, un evento o en resolver algún problema. Tienes los medios, falta tu historia.

Más información en: www.un.org ...
El 24 de octubre también se celebra ...
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.