Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias
Se celebra en varias fechas:
Segundo sábado de mayo 11 de mayo de 2024
Segundo sábado de Mayo y Octubre 12 de octubre de 2024, Día Mundial de las Aves Migratorias
En el año 2025:
10 de mayo de 2025
11 de octubre de 2025, Día Mundial de las Aves Migratorias
Proclama: ONU Medioambiente
Desde cuando se celebra: 2017
Etiquetas:
AnimalesMedio AmbienteNaturalezaVida Salvaje
Actualizado el 01/05/2024
Tiempo de lectura: un minuto

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en mayo y en octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo.

Celebración dos veces al año: en mayo y en octubre

Por tanto nos encontramos ante una celebración, el Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra dos veces al año, una el segundo sábado de mayo, y otra el segundo sábado de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones.

Debido a la estrecha relación existente entre estas dos celebraciones, en el 2018 la ONU decidió celebrarlas de forma conjunta por medio de una única campaña anual.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2024

En 2024, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebrará dos días, el 11 de mayo y el 12 de octubre, en consonancia con la naturaleza cíclica de la migración de las aves en los diferentes hemisferios.

Cada año, se escoge un tema base para trabajar sobre él. El lema de 2024 es "Protege los insectos, protege las aves". Se reflexiona acerca de lo preocupante que es la reducción de las poblaciones de insectos y su impacto para las aves migratorias.

Los insectos son fundamentales para las aves migratorias, proporcionándoles energía durante sus viajes y épocas de reproducción.

La pérdida de insectos debido a la agricultura intensiva y el desarrollo urbano amenaza la supervivencia de las aves. Los pesticidas agrícolas también afectan negativamente a los insectos y, por ende, a las aves. Esto puede debilitar su sistema inmunológico y reducir su éxito reproductivo.

Las aves, a su vez, juegan roles importantes en la polinización y el control de plagas.

La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 busca promover la conservación mediante la reducción del uso de pesticidas y la promoción de la agricultura orgánica, así como la protección de hábitats naturales.

Antecedentes del Día Mundial de las Aves Migratorias

Desde el año 2018 se unieron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

Importancia de las aves migratorias en el medio ambiente

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.

Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno.

Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.

El futuro de las aves migratorias representa el futuro de la especie humana

Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse. Podemos ver con preocupación como un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico del planeta Tierra.

En este sentido, resulta esencial el cuidado, protección y preservación de todas estas especies, sí los seres humanos desean continuar disfrutando de la vida tal cual y la conocemos hasta ahora.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias?

En este día tan especial se anima a toda la población mundial a difundir una campaña de apoyo. Esta fecha tan emblemática, tú también puedes hacer la diferencia transmitiendo algún mensaje o información valiosa sobre este interesante tema.

Para ello puedes valerte de las distintas redes sociales, sube un video, una foto o simplemente un comentario para crear conciencia del cuidado y protección de las aves, sin olvidar añadir los hashtags #DíaMundialdelasAvesMigratorias, #WorldMigratoryBirdDay, #WMBD2022, #SingFlySoar, #LikeABird, #ForNature.

Histórico: Día Mundial de las Aves Migratorias

Campaña 2023: Agua: mantenimiento de la vida de las aves

En 2023, el tema para el Día Mundial de las Aves Migratorias fue: "Agua: mantenimiento de la vida de las aves".

La gran mayoría de las aves dependen de los ecosistemas acuáticos. Los ríos, lagos, humedales, marismas son vitales para ellas, para alimentarse, anidar, beber, y como lugares de descanso durante las migraciones.

Desafortunadamente los ecosistemas acuáticos están cada vez más amenazados por el cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación de los acuíferos y otras amenazas que ponen en peligro la disponibilidad de agua limpia.

Por ello, la campaña se centra en destacar las acciones clave para proteger los acuíferos y los ecosistemas acuáticos.

Campaña 2022: Impacto de la contaminación lumínica en las aves migratorias

El tema de la campaña para 2022 se centró en la contaminación lumínica. El slogan fue "Noches oscuras, migraciones seguras".

La luz artificial está aumentando a nivel mundial, al menos un 2% cada año y esto afecta significativamente a las aves migratorias, ya que provoca desorientación cuando vuelan de noche, sus relojes internos se desconfiguran, colisionan con edificios y otros problemas relacionados. Las migraciones de larga distancia se ven afectadas.

Se pueden tomar medidas al respecto, como atenuar las luces de los edificios al menos durante los picos más altos de las migraciones en mayo y octubre.

Campaña 2021: ¡Canta, vuela, vuela como un pájaro!

El tema para 2021 fue: ¡Canta, vuela, vuela como un pájaro! centrándose en los fenómenos del canto y el vuelo de los pájaros como una forma de inspirar a las personas de todo el mundo, en su deseo de proteger a las aves y sus hábitats.

Es un llamamiento para que las personas vuelvan a conectarse con la naturaleza a través de las aves, observándolas, donde quiera que estén: ciudades, parques, campos, bosques, montañas, humedales.

Campaña 2020: Las aves conectan nuestro mundo

El lema de la campaña para 2020 del Día Mundial de las Aves Migratorias fue"Las aves conectan nuestro mundo." La campaña, dirigida por las Naciones Unidas tuvo especial relevancia en un momento en el que la mayoría de la población mundial tenía restringido su movimiento a causa de la pandemia de coronavirus.

La campaña incidió en la idea de que es importante conservar y restaurar la conectividad e integridad ecológica de los ecosistemas, para que el equilibrio se mantenga y los ciclos naturales que necesitan estas aves sigan produciéndose.

Campaña 2019: Protege las aves, haz algo practicó contra la contaminación por plásticos"

En realidad se estima que el 90% de las aves marinas ya cuentan con cierta cantidad de plástico en el interior de sus estómagos y se cree que, de seguir la ola de desechos, para el 2050 será el 99% de las aves las que hayan consumido alguna pieza plástica y lo retengan en su organismo. Lo peor del caso, es que, de entre todos los desechos, el plástico es uno de los más fáciles de reciclar y reutilizar, algo que pone en evidencia los millones de vídeo tutoriales de Youtube sobre manualidades caseras.

Patricia López. Periodista.Sigue a Patricia López en XplcasalenguaSigue a Patricia López en Instagrampatrilopca

El 11 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 23 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés