Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día del Profesor de Francés

Día del Profesor de Francés
Se celebra: Cuarto jueves de noviembre
24 de noviembre de 2022
Proclama: Fédération Internationale des Professeurs de Français (FIPF)
Desde cuando se celebra: 2019
Etiquetas:
ComunicaciónIdiomasProfesiones
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada cuarto jueves de noviembre los profesores que se dedican a la enseñanza del idioma francés reciben un merecido reconocimiento. Se celebra el Día del Profesor de Francés.

Este día está dedicado a todos los profesores y profesoras de francés, así como aquellas personas que enseñan el idioma francés en cursos de formación bilingüe, en todo el mundo.

Origen del Día del Profesor de Francés

La creación de esta efeméride en el año 2019 ha sido gracias a la iniciativa de la Fédération Internationale des Professeurs de Français (FIPF), con la finalidad de unir a todos los profesores de francés en todo el mundo, así como aquellos que imparten el idioma francés en clases de formación bilingüe.

Con ello se pretende visibilizar esta profesión docente y fomentar la solidaridad en los profesores de francés.

Lema 2022: "El profesor de francés, creador del Futuro"

Anualmente se selecciona un lema central para celebrar el Día del Profesor de Francés. Para el año 2022 el tema seleccionado es "El profesor de francés, creador del Futuro".

En tal sentido, se estima que el profesor de francés inspira a las nuevas generaciones a aprender el idioma francés, generando un profundo vínculo con la lengua francesa. Estimula a sus alumnos a proyectar su futuro profesional en diversos campos, como la economía, la investigación, la ciencia y la diplomacia.

Por otra parte, la educación digital forma parte del futuro, promoviendo el intercambio de diversas expresiones culturales entre los francófonos alrededor del mundo: canciones, talleres de escritura, concursos, cine, teatros, entre otras expresiones.

La Francofonía: un punto de encuentro

La Francofonía es un término que define a aquellos países cuyo idioma principal u oficial es el francés. Incluye a las comunidades de personas que hablan este idioma. Se estiman aproximadamente unas 300 millones de personas de habla francesa, ubicadas en los cinco continentes.

El francés es una lengua romance derivada del latín y otras lenguas, tales como el celta y el germánico. Este idioma es utilizado por organizaciones internacionales de gran relevancia, tales como la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional Olímpico.

Se estima que el geógrafo francés Onésime Reclus utilizó por primera vez este término, en el año 1880. Fue un miembro del ejército colonial francés, que tuvo la iniciativa de unificar en una sola palabra la importancia fundamental de promover el idioma y la cultura francesa, a nivel internacional.

Por otra parte, en el año 1970 se conformó la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) con la participación de 49 países, los cuales son en su mayoría francófonos. La sede de esta organización se ubica en París.

¿Cómo se celebra este día?

En la celebración del Día del Profesor de Francés los profesores de francés comparten sus prácticas y experiencias. Se llevan a cabo diversas actividades y eventos, tales como festivales de habla francesa, concursos digitales y proyección de películas francesas.

En varios países, se designa a un comité organizador nacional, reuniendo a las instituciones y personas involucradas en la enseñanza del francés.

Comparte información útil e interesante sobre el Día del Profesor de Francés en las redes sociales. Utiliza el hashtag #jourduprofdefrancais

El 24 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

25 de noviembre

- Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 9 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés