desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional de la Memoria Transexual

Día Internacional de la Memoria Transexual
Se celebra: 20 de noviembre de 2020
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual,que tiene como finalidad recordar a todas aquellas personas que han sido asesinadas, producto de la transfobia y falta de aceptación por pertenecer a un género sexual poco convencional.

¿Qué es una persona transexual?

Una persona transexual es aquella que decide cambiar de sexo mediante la práctica de una operación o que sin necesidad de cambio de sus genitales, recurre a tratamiento hormonal para adquirir la apariencia del sexo con el cual se identifica.

Es bastante común que los transexuales no se sientan a gusto con su apariencia externa incluyendo la de sus miembros sexuales, de allí nace la necesidad de someterse a cirugía o en su defecto, otros tipos de tratamientos menos agresivos.

¿Qué se entiende por transfobia?

La transfobia es un sentimiento que experimentan algunas personas donde se pone de manifiesto una serie de actitudes y comportamientos negativos hacia aquellos individuos que tienen preferencias sexuales poco convencionales y a los cuales se conoce como transgénero.

Todo esto ocurre debido a la ignorancia de una parte de la sociedad que es incapaz de aceptar a esta población, siendo capaz de cometer los actos más vejatorios como acoso, agresión verbal y física e incluso aquellos que son capaces de atentar contra la vida de las personas transexuales.

La actriz y guionista Carmen Fernández lleva a los escenarios la historia de Margarida Borràs, la primera mujer trans documentada en Valencia, torturada y ahorcada por su condición de género en 1460.

Origen del Día Internacional de la Memoria Transexual

El origen de este día nace a partir del año 1998 gracias a Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, que decide rendir un tributo a una mujer afroamericana llamada Rita Hester, también transexual que fue asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año.

Cuando ocurrieron estos lamentables hechos, mucha gente participó en una vigilia para manifestar su malestar, tristeza e indignación en las calles de Massachusetts, en Estados Unidos. Esto también dio lugar al nacimiento al proyecto de Internet llamado "Recordando a nuestros muertos".

A pesar de las constantes luchas, marchas y manifestaciones públicas que se llevan a cabo en todo el mundo para defender los derechos de la comunidad transgénero, estas personas siguen perdiendo la vida. Una cruda realidad que va en contra de todos los derechos humanos por la falta de tolerancia, el odio y la ignorancia de la sociedad.

Películas que plantean la realidad de las personas transgénero

Aunque la sociedad ha avanzado de muchas maneras, siguen persistiendo los tabúes, la discriminación y los convencionalismos que tanto daño hacen a los seres humanos y de esto no escapan las personas transgénero, que siguen siendo víctimas de abuso en distintas partes del mundo.

Debemos tener claro que la vida de los transexuales no resulta nada fácil, ya que desde muy pequeños se encuentran imposibilitados de aceptarse a sí mismos y si a eso se le suma la no aceptación del núcleo familiar, entonces su vida se transforma en una verdadera tragedia.

Por esta razón, en la actualidad existe mucha literatura, documentales y películas que abordan este interesante tema. Aquí te dejamos algunas que te ayudarán a entender un poco más esta condición sexual, así como dejar a un lado los prejuicios y mitos que se han creado sobre estas personas.

  1. Boys don´t cray (1999): Es un film que narra la vida de una joven, que desde muy temprana edad se identifica con el sexo masculino y que por querer mostrar al mundo su verdad, tiene que pasar y superar muy duras pruebas.
  1. Ma vie en rose (1997): Es la historia de un pequeño de siete años, envuelto en una serie de convencionalismos y prejuicios sociales, pero que sin embargo, no lo limitan para formar su verdadera identidad.
  1. Iresia (2003): Una película que dibuja la triste realidad de las personas transexuales. Es la historia de una prostituta que por su condición sexual como transgénero tiene que sufrir las más bajas vejaciones que pueda soportar ningún ser humano.
  1. A soap (2006): Un film aleccionador que nos enseña que lo más importante entre los seres humanos es el amor. Es la historia entre una mujer y un transexual que llegan a conocerse y donde comienza a nacer entre ellos una relación que va mucho más allá de los convencionalismos y prejuicios sociales.
  1. Una mujer fantástica (2017): Es una producción cinematográfica muy humana, que muestra el verdadero amor de dos personas, una de ellas transexual, que tiene que enfrentar la pérdida física de su pareja para volver a enfrentar la vida y superar los obstáculos.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Memoria Transexual?

Para celebrar el Día Internacional de la Memoria Transexual sólo bastará con empezar a valorar, respetar y dejar a un lado la discriminación hacia estas personas que han decidido vivir aceptándose como son, a pesar de todas las barreras y juicios de valor que la sociedad le ha impuesto, vulnerando todos sus derechos.

Hoy más que nunca urge la necesidad de reivindicar a la población transgénero a nivel mundial. Un cambio de actitud y mentalidad contribuiría de forma positiva para que no sigan ocurriendo hechos inhumanos hacia los transexuales, donde muchos de ellos son perseguidos, acosados e incluso asesinados por sus preferencias sexuales.

Tú también puedes aportar tu pequeña contribución posteando alguna información en las distintas redes sociales o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema.

El 20 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de noviembre

Semana Internacional de la Salud del Varón

Hoy 1 de diciembre es:

Día Panamericano de la Farmacia

1 de diciembre de 2020
Se celebra en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de Farmacia, realizado en La Habana, Cuba en 1948, y es un homenaje a todos los farmacéuticos.

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.