Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Blanco

Día Blanco
Se celebra: 14 de marzo de 2022
Etiquetas:
AfectividadCelebracionesTradición
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El 14 de marzo se celebra en Japón y otros países orientales el Día Blanco, una ocasión en la que los hombres regalan a las mujeres chocolate blanco y otros regalos de agradecimiento.

La tradición dicta que los hombres deben devolver a las mujeres un regalo tres veces más valioso que el que la mujer le hizo en San Valentín. Y en muchas ocasiones, en vez de chocolate, el hombre regala otros presentes como joyas o lencería.

¿Por qué se celebra el Día Blanco?

La razón del Día Blanco es puramente comercial. En Japón durante el Día de San Valentín es tradición que las mujeres regalen a los hombres chocolates y otros presentes, pero ellas no reciben regalos por el Día de Los Enamorados.

Es muy diferente a Occidente el hecho de que en Japón cualquier mujer puede regalar a cualquier hombre chocolate, por ejemplo a un compañero de trabajo. Allí, esto no quiere decir que la mujer le haga una declaración de amor, es más bien algo tradicional.

El Día Blanco es la oportunidad que tienen los hombres de devolver el detalle a las mujeres que les regalaron chocolate en San Valentín. En el Día Blanco son ellas las que reciben regalos y agasajos. Y la tradición dicta que el regalo de ellos, exactamente un mes después de San Valentín debe triplicar el valor del chocolate que recibieron.

El White Day es un invento reciente de la industria chocolatera de Japón. Se celebró por primera vez en 1978 iniciado por la Asociación Nacional de Industrias de Confitería.

¿Que se regala durante el White Day?

Los hombres pueden regalar chocolate blanco o negro, flores, u otros regalos más caros como joyas o ropa. Este Día Blanco es el resultado de una costumbre que existe en Japón llamada sanbai gaeshi y que implica que cuando recibes un regalo tienes que corresponder con otro de mayor valor, al menos dos o tres veces más valioso.

De esta manera, si eres hombre y has recibido en San Valentín un chocolate por parte de una mujer, la tradición te obliga a regalar algo mucho más valioso.

Aunque en la práctica, lo habitual es regalar también chocolate a la mujer. Teniendo en cuenta que tanto San Valentín como el Día Blanco son inventos comerciales, en muchos casos, se suele hacer un regalo solo por cumplir pero sin ser excesivamente caro.

Entre los jóvenes existe la superstición de que si alguien te regala galletas, significa que te dice "te quiero". Los dulces significan "me gustas" y el chocolate blanco querría decir "podemos ser amigos". Por ello, muchos jóvenes hacen su regalo atendiendo a sus sentimientos.

Popularidad del White Day o Día Blanco

Realmente, este Día Blanco no es tan popular como el Día de San Valentín en Japón.

Por otra parte, esta tradición ha empezado a extenderse y también se celebra en otros países orientales como Corea del Sur, China, Taiwán y Vietnam, celebrandose de manera similar a Japón.

Ya sabemos lo rápido que pueden globalizarse las costumbres en el mundo de hoy, así que si decides regalar chocolate en el Día Blanco, compartelo en redes sociales con las etiquetas #DiaBlanco o #WhiteDay.

El 14 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Del 12 al 20 de marzo

Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía

Hoy 13 de agosto es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés