desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día de la Industrialización de África

Día de la Industrialización de África
Se celebra: 20 de noviembre de 2020
Proclama: Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Desde cuando se celebra: 1989
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Desde el año 1990 se ha celebrado en el mundo el Día de la Industrialización de África, una fecha que busca ayudar al desarrollo industrial de este continente que cuenta con el mayor porcentaje de población joven del mundo.

Por esta razón la ONU ha venido impulsando planes de industrialización, que buscan fomentar el empleo, el desarrollo del país y una mayor independencia económica de este continente.

IDDA3 & AfCFTA. Una breve introducción (en inglés)

Tema 2020: Industrialización inclusiva y sostenible en la era del AFCFTA

El AFCFTA es un mercado africano único de bienes y servicios. Se trata de la zona de libre comercio más grande del mundo, en lo que al número de países se refiere.

Se espera que el AFCFTA entre en funcionamiento el 1 de enero de 2021, pero la crisis del COVID-19 ha supuesto un reto para poder introducir gradualmente el mercado único.

Además y, aunque la pandemia ha evolucionado más lñentamente en África que en otras partes del mundo, sí que ha tenido un gran impacto en el crecimiento económico, y ha provocado la que será seguramente la primera recesión del continente en los últimos 25 años.

Temas anteriores

Desde 2018 el tema central de este día se ha centrado en el desarrollo de una industria farmacéutica propia en África. Todo enmarcado en el plan de desarrollo sostenible de la ONU y la Agenda 2063 de África.

¿Por qué es importante la Industrialización de África?

En el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, es necesario que cada país del mundo tenga la capacidad de proveerse a sí mismo, haciendo uso de las potencialidades que existen en su territorio. África como continente está muy lejos de esta meta, porque se trata del segundo continente más poblado del mundo con un total de 1200 millones de habitantes, es decir un 16% de la población mundial, pero representa menos del 2% del mercado internacional.

En gran medida esta falta de producción se debe a un pobre desarrollo económico e industrial, pero paradójicamente África cuenta con muchos recursos importantes y un potencial farmacéutico único.

Es por ello que desde 1990 se ha incentivado no solo a la inversión de otros países en el continente, sino al comercio interregional entre los países africanos, pero es en este punto donde ha habido mayores trabas, porque el continente sigue comerciando muy poco consigo mismo y no se ha motivado a la población joven al emprendimiento o la búsqueda de soluciones factibles con recursos regionales.

Puedes aprovechar este día para aprender más sobre el continente africano, su enorme potencial turístico y la gama de recursos naturales que posee. Quizás descubras que te interesa invertir en su desarrollo o que son un mercado potencial para tu empresa o idea de negocio.

Cualquiera que sea la razón que te motive a aprender sobre África te invitamos a compartir lo que descubras con tus amigos, colegas y familiares, utilizando el hashtag #DíadelaIndustrializacióndeÁfrica

El 20 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de noviembre

Semana Internacional de la Salud del Varón

Hoy 5 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.