desplegar menú

Día Internacional del Migrante

Día Internacional del Migrante
Se celebra: 18 de diciembre de 2022
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2001
Etiquetas:
Derechos HumanosFamilia
Tiempo de lectura: 7 minutos y medio

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, en el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.

Con la creación de esta efeméride se pretende visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamamiento a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.

Reimaginar la movilidad humana

Origen del Día del Migrante

Uno de los principales antecedentes en la creación de esta efeméride radica en la adopción de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990.

En 2016 se generó un paso importante para la migración, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Esta declaración reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos de los migrantes.

¿Por qué se produce la migración?

Chica viendo pasar el tren
Chica viendo pasar el tren

La migración humana está referida a los procesos de migración voluntaria o forzada de personas de su país de origen o residencia, de manera permanente o temporal.

El principal motivo de la migración es la posibilidad de mejorar la calidad de vida para los migrantes y sus familias, así como superar las desigualdades económicas, sociales y demográficas de sus países de origen:

  • Hambre.
  • Desempleo.
  • Conflictos bélicos.
  • Persecuciones por motivos políticos, ideológicos o religiosos.
  • Cambios climáticos y catástrofes naturales.

También influye el hecho de que los países más desarrollados requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales. Se requiere la presencia de inmigrantes que puedan realizar cierto tipo de tareas, con una baja remuneración y sin beneficios adicionales en la mayoría de los casos.

Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.

Por otra parte, los avances tecnológicos, de infraestructura y alta movilidad de capitales de las naciones han impulsado los procesos migratorios.

Paradójicamente, las políticas migratorias restrictivas impuestas por los países aunado a las manifestaciones de xenofobia han limitado tales procesos, contribuyendo al incremento del fenómeno social de las "personas ilegales" o "sin papeles".

En la actualidad, los esfuerzos se centran en la cooperación internacional para la protección de los derechos humanos de los migrantes, así como fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de las naciones.

Datos sobre la migración

Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes
Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes
  • En 2019 el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en el año 2000.
  • Existen aproximadamente 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.
  • En 2018, cerca de 3.400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo.
  • Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes.
  • Por continentes, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.

Lema 2021: Reimaginar la movilidad humana

Los migrantes contribuyen con el desarrollo de comunidades más fuertes y resilientes, especialmente en la lucha contra la pandemia por COVID-19.

Ellos han sido los principales afectados por esta situación sanitaria a nivel mundial, siendo desalojados, discriminados y con riesgos de ser víctimas de trata y explotación.

Unido a ello, han perdido sus puestos de trabajo, sin posibilidad de generar ingresos para su subsistencia.

Miles de migrantes se encuentran sin un lugar donde vivir y sin posibilidades de regresar a sus hogares, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Otros han sido forzados a regresar a sus países de origen, anulando la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

Es de vital importancia que los países y regiones continúen asumiendo los compromisos en la promoción y la protección de los derechos de los migrantes, independientemente de su condición legal. De esta manera se contribuirá con un futuro más prometedor para los migrantes de todo el mundo.

Lema 2020: Nosotros juntos

El lema del año 2020 para el Día Internacional del Migrante se centró en las historias de cohesión social, tan variadas como cada una de las personas que toman la decisión de cambiar de país, o son obligadas a salir de sus hogares por distintas circunstancias.

Aprendemos juntos, vivimos juntos, trabajamos juntos o jugamos juntos, porque es la única manera de avanzar en sociedad.

Migración con dignidad

Manifestación a favor de la inmigración en EEUU
Manifestación a favor de la inmigración en EEUU

La migración como proceso promueve la dignidad, ofreciendo a las personas que hayan tomado la decisión de migrar de manera voluntaria o por una causa de fuerza mayor la posibilidad de protegerse, liberarse o ponerse a salvo de situaciones y circunstancias externas que atenten contra su integridad.

Se debe establecer como prioridad dignificar la migración, ofreciendo un trato digno y respetuoso a los migrantes sin discriminación alguna, con respeto a la diversidad y la inclusión social.

Puedes leer las historias de algunos de estos migrantes que con dignidad abandonaron sus países de origen, en la página web de la Organización Internacional para las Migraciones.

Filmografía sobre el tema

A continuación mostramos una selección de documentales y películas para ver y disfrutar en familia, acerca del impacto generado al migrar hacia otro país:

  • Minari (EEUU. Director: Lee Isaac Chung. Año 2020): a mediados de los años ochenta una familia coreano-estadounidense se muda a una pequeña granja en una zona rural de Arkansas, en busca de su sueño americano.
  • Tierra de Dios (Reino Unido. Director: Francis Lee. Año 2017): la vida de un joven granjero de Yorkshire cambia cuando llega al pueblo un inmigrante rumano para trabajar con su familia.
  • Desierto (México. Director: Jonás Cuarón. Año 2015): un hombre y otros indocumentados cruzan a pie la frontera entre México y Estados Unidos en medio de enormes dificultades, con la esperanza de encontrar un mejor futuro para su familia.
  • Sueños de Libertad (EEUU. Director: James Gray. Año 2013): en 1921 dos hermanas abandonan su Polonia natal, para emigrar a Nueva York. Al llegar una de ellas está enferma de tuberculosis. La otra hermana deberá prostituirse para sobrevivir.
  • La Jaula de Oro (México. Director: Diego Quemada-Diez. Año 2013): muestra la historia de un grupo de jóvenes emigrantes guatemaltecos que salen de su aldea y viajan a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor.
  • Sin Nombre (EEUU. Director: Cary Joji Fukunaga. Año 2009): dos jóvenes con vidas muy diferentes entablarán una amistad en un tren rumbo al Norte, para comenzar de cero en otro país. Él es mexicano, miembro de la banda delincuencial Mara Salvatrucha y ella es una hondureña que viaja con su familia.
  • Welcome (Francia. Director: Philippe Lloret . Año 2009): un refugiado kurdo que se encuentra varado en Francia toma clases de natación, como parte de un plan para cruzar el canal inglés.
  • Retorno a Hansala (España. Director: Chus Gutiérrez. Año 2009): el dueño de una funeraria española ayuda a una mujer proveniente de Marruecos a llevar el cuerpo de su hermano fallecido de regreso a una aldea en las montañas, luego del naufragio de la patera con la que intentaba llegar a la península.
  • NuovoMundo (Italia. Director: Emanuele Crialese. Año 2006): un aldeano siciliano decide dejar su tierra natal y emigrar a Estados Unidos con sus hijos. Enfrentarán una dura odisea durante el viaje y al llegar a nuevas tierras.
  • La Terminal (EEUU. Director: Steven Spielberg. Año 2004): un ciudadano de un pequeño país del Este europeo, queda atrapado en la terminal internacional del aeropuerto JFK de Nueva York cuando estalla una guerra civil en su tierra de origen. Película inspirada en un caso real.
  • Spanglish (EEUU. Director: James L. Brooks. Año 2004): una joven mexicana emigra a Estados Unidos con su hija para ofrecerle una vida mejor, sin dominar el idioma inglés. Consigue trabajo en casa de una acomodada familia.
  • Balseros (España. Director: Carlos Bosch Arisó. Año 2002): documental efectuado por un equipo de reporteros de la Televisión de Cataluña en el año 1994 sobre siete inmigrantes cubanos en busca de una vida mejor en Estados Unidos.
  • Viaje a la Esperanza (Turquía. Director: Xavier Koller. Año 1990): una familia turca emigra a Suiza para mejorar su calidad de vida, pero al contrario de lo que esperaban deberán luchar para sobrevivir.
  • La Nueva Tierra (Suecia. Director: Jan Troell. Año 1972): una familia sueca emigra a Minessota (Estados Unidos) a finales del siglo XIX, buscando mejores condiciones de vida. La cultura de su nuevo país ejerce una influencia cada vez mayor en sus vidas.
  • Comparte historias de migración en redes sociales con los hashtags #ConDignidad #DiadelMigrante #NosotrosJuntos #DíaInternacionalDelMigrante.

El 18 de diciembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Hoy 26 de junio es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés