desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional del Migrante

Día Internacional del Migrante
Se celebra: 18 de diciembre de 2020
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2001
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

La Asamblea General de la ONU, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante a celebrar el 18 de diciembre. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

En 2016 hubo un paso importante para la migración ya que la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Esta declaración reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos de los migrantes.

Por qué se produce la migración

El principal motivo de la migración es la posibilidad de encontrar un trabajo de calidad y bien remunerado, por ello la migración se intensifica cuando aumentan las diferencias de ingresos entre los países. A este fenómeno también le influye el hecho de que los países más ricos requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales, y entonces necesitan la presencia de inmigrantes que puedan encargarse de realizar cierto tipo de tareas. Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.

Hay otros motivos para el aumento de la migración: cambio climático, demografía, inestabilidad política o social. Este fenómeno ha existido siempre y seguirá existiendo, así que los esfuerzos se centran en la cooperación internacional para que se protejan los derechos humanos de todos los implicados y para que se genere riqueza.

Datos sobre la migración

Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes
Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes
  • En 2017 el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000.
  • Hay aproximadamente 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.
  • En 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo.
  • Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes.
  • Por continentes, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.

Migración con dignidad

La migración es uno de los grandes asuntos del mundo en el siglo XXI y la base para tratar esta circunstancia es la dignidad y el respeto. Da lo mismo que las personas hayan tomado la decisión de migrar, o lo hayan hecho por la fuerza a consecuencia de un desastre natural o una guerra.

Hay que dignificar la migración porque no es fácil tener que salir de tu tierra, de tu hogar hacia lo desconocido, y todos podemos tener que migrar en un momento de nuestra vida.

Por ello, para en el Día Internacional del Migrante se hace un llamamiento para que la migración sea segura, regular y digna.

Puedes leer las historias de algunos de estos migrantes que con dignidad abandonaron sus países de origen, en la página web de la Organización Internacional para las Migraciones.

Comparte historias de migración en redes sociales con los hashtags #ConDignidad #DiadelMigrante.

El 18 de diciembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Hoy 5 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.