Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
Se celebra: Tercera semana de enero
Del 16 de enero al 22 de enero de 2023
Etiquetas:
EnfermedadesMujerSalud
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

La tercera semana de enero se conmemora en Europa la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con la finalidad de concienciar a la población femenina acerca de la prevención de esta enfermedad.

De acuerdo a estadísticas y estimaciones se diagnostican en el continente europeo más de 600.000 casos nuevos anualmente, de los cuales 2.000 casos corresponden a España.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que en Europa mueren anualmente unas 28.000 mujeres por causa de cáncer de cuello uterino.

Cáncer de Cuello Uterino: una enfermedad que se puede prevenir

El cáncer de cuello uterino, también conocido como cáncer cervicouterino o cáncer de cérvix, es un tipo de cáncer que se origina en las células del cuello uterino, que es la porción o parte inferior del útero que se conecta con la vagina.

Al generarse cambios en las células ubicadas en el tejido del cuello uterino se modifican en células anormales (displasia). Si estas células no se extraen a tiempo pueden aumentar su malignidad y diseminarse a otras zonas más profundas del cuello uterino y áreas adyacentes.

Los principales factores que inciden en la aparición del cáncer de cuello uterino están relacionados con infecciones de transmisión sexual, así como ciertos o cepas del virus del papiloma humano (VPH).

Importancia de la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino constituye una de las primeras causas de muerte por cáncer en la población femenina. Con la celebración de esta Semana Europea se divulgará información acerca de esta enfermedad potencialmente mortal, así como dar a conocer los métodos de prevención que contribuyan a disminuir la tasa de mortalidad.

Se extiende una invitación a la población europea femenina a someterse a una evaluación médica preventiva para detectar el virus de papiloma humano (VPH) así como citologías verticales, como una forma de prevenir el cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se celebra esta semana europea?

En la celebración de la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se llevan a cabo diversas actividades, así como eventos informativos y educativos acerca del cáncer de cuello uterino: charlas, conferencias, conversatorios.

Asimismo, se realizan campañas y actividades de voluntariado, orientadas a prevenir acerca de las causas, factores de riesgo y efectos de esta enfermedad.

Se distribuye material educativo (posters y folletos informativos) en las instituciones de salud, comunidades y lugares públicos.

Por otra parte, diversas organizaciones sin fines de lucro y privadas organizan eventos de recaudación de fondos para la investigación y tratamiento del cáncer de cuello uterino.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en el artículo sobre el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Comparte información útil e interesante sobre la Semana Europea de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, en las redes sociales. Utiliza los hashtags #PrevencióndelCáncerdeCuelloUterino #EuropeanCervicalCancerPreventionWeek

El 16 de enero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Próximas Semanas:

Secciones destacadas

Articulos de Interés

Días Populares

Días relacionados con un tema de interés