desplegar menú

Día Internacional de la Observación de la Luna

Día Internacional de la Observación de la Luna
Se celebra: Primer cuarto de luna de septiembre u octubre
1 de octubre de 2022
Proclama: Misión Lunar Reconnaissance Orbiter
Desde cuando se celebra: 2010
Etiquetas:
CienciaMedio AmbienteNaturaleza
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

El 1 de octubre de 2022 se celebra el Día Internacional de Observación de la Luna o International Observe the Moon Night, con la finalidad de destacar la importancia de nuestro satélite en la exploración espacial y en las ciencias planetarias.

Este día internacional es promovido por la Misión Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y la División de Exploración del Sistema Solar en el Goddard Space Flight Center de la NASA, con la participación de varios colaboradores.

La celebración de esta efeméride es variable (entre los meses de septiembre y octubre) cuando la Luna está alrededor del primer cuarto, siendo ideal para la observación nocturna.

Es un día muy especial para los amantes, curiosos y observadores entusiastas de la luna. Se pretende sensibilizar y divulgar información acerca de la Luna, la Ciencia, así como los programas de exploración espacial y ciencia lunar de la NASA.

La ONU ha proclamado el Día Internacional de la Luna, el 20 de julio

Hay que diferenciar esta efeméride con el Día Internacional de la Luna, una fecha oficial proclamada por las Naciones Unidas y que se celebra cada 20 de julio. Es una cita muy reciente. Si quieres tener más información, visita nuestro artículo sobre el Día Internacional de la Luna.

¿Cómo se originó la creación de este Día Internacional?

La celebración de esta efeméride se inició en el año 2010, con el apoyo de la Misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) contando con el respaldo de la NASA, así como de varias agrupaciones astronómicas y observatorios de todo el mundo.

La luna: un gran cuerpo celeste

La luna es un astro que gira en torno a la Tierra, acompañándola en su trayectoria alrededor del Sol. Es un cuerpo celeste que forma parte del sistema solar y uno de los grandes satélites naturales de este planeta, con un diámetro ecuatorial de 3.476 km y una distancia estelar de 384.400 kilómetros.

El hemisferio visible de la luna se caracteriza por mares lunares de origen volcánico, con cráteres de varios tamaños o astroblemas. Dichos cráteres forman una depresión generada por el impacto de meteoritos en su superficie, la cual es muy oscura.

La superficie de la Luna representa menos de una décima parte de la Tierra, cerca de un cuarto del área continental del planeta. La influencia gravitatoria de este astro incide en la generación de mareas y el aumento de la duración del día.

Por otra parte, las fases lunares son los cambios de la porción visible de la luna, debido a su cambio de posición con respecto a la Tierra y el Sol. El ciclo completo se denomina Lunación, el cual se compone de 9 fases y dura 29,53 días:

  • 1° fase: Luna nueva.
  • 2° fase: Luna creciente.
  • 3° fase: Cuarto creciente.
  • 4° fase: Luna gibosa creciente.
  • 5° fase: Luna llena.
  • 6° fase: Luna gibosa menguante.
  • 7° fase: Cuarto menguante.
  • 8° fase: Luna menguante.
  • 9° fase: Luna negra.

La exploración y utilización del espacio de la luna y de otros cuerpos celestes se sustenta en el Tratado sobre el espacio ultraterrestre o Tratado del espacio, firmado en el año 1967. Con este tratado cualquier nación es libre de efectuar actividades exploratorias, con fines específicos.

¿Sabías que? Datos curiosos e interesantes

Para conocer un poco más acerca de este gran astro, presentamos a continuación información interesante sobre la luna:

  • La distancia orbital de la Luna es aproximadamente treinta veces el diámetro de la Tierra. Esto permite que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol y que la Luna cubra exactamente al Sol durante los eclipses solares totales.
  • Es el único cuerpo celeste en el que se ha realizado un descenso tripulado por parte de seres humanos. Tal es el caso del Programa Apolo de Estados Unidos, registrando el primer descenso en el año 1968.
  • A pesar que la luna y el sol lucen del mismo tamaño en apariencia, lo cierto es que la luna es 400 veces más pequeña que el Sol y está 400 veces más cerca de la Tierra.
  • Selene es el nombre de la diosa mitológica griega asociada a la Luna. • En la luna no hay vientos ni sonido alguno.
  • El astrónomo y geógrafo Hiparco fue la primera persona que midió la distancia a la Luna en el año 150 a. C. Se basó en el dato del diámetro de la Tierra, calculado por Eratóstenes.
  • Se estima que la luna tiene influencia en el comportamiento, humor y decisiones de las personas. Asimismo, se asocia una mayor fertilidad de las mujeres durante la fase de luna llena.
  • El tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta alrededor de la Tierra es de 29 días, 12 horas y 44 minutos con respecto al Sol y a la Tierra. Es conocido como revolución sinódica, lunación o mes lunar.
  • Si quieres saber qué son las superlunas, la luna roja, la luna azul y más curiosidades, visita nuestro artículo sobre los Tipos de Luna.

Únete a la gran celebración internacional

Para celebrar el Día Internacional de la Observación de la Luna puedes asistir de manera presencial o virtual a actividades y eventos programados por el grupo Flickr International Observe the Moon Night en cualquier parte del mundo. Simplemente asómate a un espacio abierto o a tu ventana y contempla la majestuosidad de la luna, un astro tan sencillo como impresionante.

Conéctate a través de plataformas de redes sociales con el hashtag #ObserveTheMoon y comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Internacional de la Observación de la Luna, tales como imágenes e historias inspiradas en la luna.

El 1 de octubre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 26 de junio es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés