Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de la Dignidad de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores

Día Internacional de la Dignidad de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores
Se celebra: 9 de diciembre de 2023
Etiquetas:
Derechos HumanosInfanciaNiñasNiñosTrabajadores
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 9 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Dignidad de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, una efeméride muy significativa que tiene como principal finalidad concienciar a la población mundial acerca de la importancia de reconocer, valorar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, en todo el mundo.

Impulsa la ejecución de acciones y esfuerzos mancomunados, orientados a brindarles seguridad y apoyo, mejora de sus condiciones de trabajo, así como evitar los riesgos de maltrato y explotación a la que puedan ser sometidos.

Origen de este día internacional a favor de las niñas y niños

Este día internacional se originó el 9 de diciembre del año 1996, en un encuentro internacional celebrado en la ciudad de Kudapur, India.

Contó con la participación de representantes de los movimientos de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de África, Asia y América Latina. Intercambiaron experiencias y propuestas relacionadas con la importancia de reconocer sus derechos.

Posteriormente, en octubre del año 2006 se llevó a cabo el III Encuentro Mundial de Nats en la ciudad de Siena, Italia. En dicho encuentro se decidió, por unanimidad, seleccionar el día 9 de diciembre de cada año para visibilizar y reafirmar el reconocimiento de los derechos de millones de niños, niñas y adolescentes trabajadores, en todo el mundo.

Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores: un reflejo de la sociedad actual

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores se enfrentan a condiciones de trabajo precarias y decadentes. Una gran mayoría de ellos son explotados, maltratados y mal remunerados.

Esta situación es producto de las deplorables condiciones de vida de su entorno familiar, viéndose en la imperiosa necesidad de trabajar, en la búsqueda de mejores alternativas.

Esta situación es cada vez más común en cualquier parte del mundo. No se trata solamente de velar por la debida atención de estos niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Es de vital importancia la creación y fortalecimiento de las legislaciones en todos los países en esta materia, a fin de garantizar sus derechos y procurar la mejora de sus condiciones de trabajo.

Igualmente se hace énfasis en promover su desarrollo integral, mediante el acceso al sistema educativo, de salud y protección social. Para ello se debe contar con la activa participación del Estado, las autoridades locales, regionales y nacionales, así como la Sociedad Civil.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los siguientes artículos:

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Dignidad de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DiaInternacionaldelaDignidadNNATs

El 9 de diciembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 31 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés