desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de la Risa

Día Mundial de la Risa
Se celebra: Primer domingo de mayo
2 de mayo de 2021
Tiempo de lectura: 5 minutos y medio

Uno de los grandes placeres de la vida es reír a carcajadas. La risa es considerada una expresión genuina de las distintas emociones humanas, asociadas a la alegría, la diversión y el humor. Es por ello que el primer domingo del mes de mayo celebramos el Día Mundial de la Risa o World Laughter Day.

La creación de este día ha sido iniciativa del Dr. Madan Kataria en el año 1998, fundador del movimiento Yoga de la Risa, promoviendo la risa como emoción positiva para contribuir a la paz mundial.

¿Qué es la risa?

Es considerada como una manifestación de alegría y bienestar que genera una reacción psicofisiológica o descarga emocional.

La risa se localiza en la zona prefrontal de la corteza cerebral. Es el área más evolucionada del cerebro, ya que en ella se ubica la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral.

Desde el punto de vista fisiológico cuando reímos se generan contracciones enérgicas en el diafragma, acompañadas de vocalizaciones silábicas repetitivas que resuenan en la faringe, el paladar y otras cavidades fonatorias. Esto produce el sonido particular que caracteriza la forma de reír en las personas.

Adicionalmente, se genera una expresión facial que moviliza los músculos faciales, en ocasiones con secreción lagrimal. Igualmente se asocian otros procesos neurofisiológicos a nivel respiratorio y circulatorio.

¿Cuáles son los beneficios de la risa para la salud?

Reír es algo más que una respuesta biológica generada por nuestro organismo. Cuando reímos nuestro cerebro libera hormonas que contribuyen al bienestar físico: endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina. Proporcionan efectos positivos, tanto físicos como psicológicos.

Estos son algunos beneficios que podemos obtener de la risa. Es gratis, así que ¡A reír!:

  • Nos mantiene en forma, ya que al reírnos movilizamos 12 músculos faciales, aumenta el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial.
  • Oxigenamos nuestro organismo, con cada carcajada tomamos el doble de aire que utilizamos al respirar, ya que movilizamos unos 400 músculos, incluyendo algunos ubicados en el abdomen que solo se ejercitan con la risa.
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico, ya que nuestro organismo genera una mayor cantidad de anticuerpos.
  • Libera endorfinas que generan la producción de neurotransmisores o catecolaminas, que ayudan a combatir la ansiedad y la depresión.
  • Contribuye a mejorar nuestras relaciones sociales y la convivencia, debido a que se activan áreas corticales, encargadas de las relaciones a nivel social.
  • Actúa sobre el dolor, mejorando la oxigenación del cerebro y reduciendo las tensiones musculares.

La Risa como terapia complementaria

  • El célebre psicoanalista Sigmund Freud demostró científicamente que las risas y las carcajadas tienen el poder de liberar al organismo de energía negativa. Ello es debido a que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos de manera inmediata, luego de comenzar a reír.
  • En virtud de esta afirmación científica, se ha determinado que la risa utilizada con fines terapéuticos estimula la producción de hormonas que ayuda a liberar tensiones, bloqueos mentales y mejora la percepción de situaciones en las personas.
  • Mencionamos a continuación algunos ejemplos de terapias aplicadas con la risa como recurso:

Yoga de la Risa

Proviene del sánscrito Hasya Yoga, Es una técnica desarrollada en el año 1955 por el Dr. Madan Kataria (Bombay, India). En la actualidad este movimiento cuenta con 6.000 clubes de la risa, en más de 70 países.

Afirma que la risa proporciona beneficios físicos y holísticos, a través de ejercicios grupales lúdicos y de respiración profunda, mediante la expansión y contracción del diafragma, para así ayudar a soltar grandes carcajadas.

La filosofía del Yoga de la Risa combina movimientos físicos y la respiración profunda, creando una armonía entre el cuerpo y la mente. Compromete a las personas a reír diariamente y se practican mantras al inhalar y exhalar.

Risoterapia

Conocida también como Geloterapia (del griego Gelos, que significa reír). Es una técnica psicoterapéutica que utiliza la práctica de la risa y el buen humor, mediante ejercicios, actividades y dinámicas grupales.

Las sesiones de risoterapia contienen un aspecto teórico, en el cual se repasan los aspectos referentes a la risa y sus beneficios. En la parte práctica se realizan ejercicios de estiramiento y de comunicación, con la finalidad de desinhibir a los participantes e integrarlos a las dinámicas previstas.

Las sesiones están orientadas a que los participantes se sientan más optimistas y positivos. No es una terapia para curar enfermedades, comprobando sus beneficios a nivel psicológico, físico, psíquico y emocional.

Doctor Payaso

Conocidos como Doctor Payaso, Payasos de Hospital o Psicopayasos. Es una iniciativa expandida en varias partes del mundo, orientada a brindar apoyo psicoterapéutico a niños y personas en centros hospitalarios, mediante actividades lúdicas, magia, ilusionismo y muchas risas.

Esta tendencia surgió a partir del año 1986, mediante dos proyectos de intervención del arte de los payasos en hospitales infantiles. En Winnipeg, Canadá surgió el Payaso Terapéutico, entrenados en la atención a menores que requerían de una larga estadía en los hospitales.

En esa misma época, surgió el Doctor Payaso con el Big Appel Circus de Nueva York, que establece la Clown Care Unit. Igualmente se han entrenado médicos en el arte de divertir y entretener, contribuyendo a que los niños asimilaran el tratamiento médico indicado.

Al respecto, el médico estadounidense Hunter Doherty, conocido como "Patch Adams" ha sido consagrado como el médico de la risoterapia e inspiró la película Patch Adams (año 1998) protagonizada por el actor Robin Williams.

Reir: un hábito necesario para nuestra vida

El estrés y las preocupaciones del día a día, aunado al confinamiento por la actual pandemia, han incrementado los niveles de depresión y ansiedad en las personas. Es por ello que debemos fomentar la risa como un hábito saludable en nuestras vidas. Conoce algunos tips o elementos que puedes tomar en cuenta para reír más a menudo:

  • Reconocer y tomar conciencia de nuestro sentido del humor es muy importante, ya que la cotidianidad y los problemas nos alejan de la risa, afectando nuestro estado de ánimo.
  • Conéctate con eventos, situaciones y personas que te hayan hecho reír. Es un buen recurso para mantener nuestro sentido del humor.
  • Relaciónate con personas positivas y alegres. Aléjate de las personas negativas y tóxicas.
  • Deja fluir tu creatividad y la emoción con algún juego que te guste. No hay límites de edad para jugar y disfrutar.
  • Practica a diario la sonrisa frente a un espejo.

Celebra el Día Mundial de la Risa hoy y todos los días, riendo hasta más no poder. Comparte en tus redes sociales utilizando el hashtag #DiaMundialDeLaRisa

El 2 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de mayo

Semana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos

Hoy 12 de mayo es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés