desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Solsticio de Invierno

Solsticio de Invierno
Se celebra en varias fechas:
21 de diciembre de 2021
21 de junio de 2021, Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur
Etiquetas:
CelebracionesNaturalezaTradición
Tiempo de lectura: 6 minutos

El próximo 21 de diciembre entra el Invierno en el Hemisferio Norte, en el denominado Solsticio de Invierno. Pero no en todos los lugares del mundo se celebra en la misma fecha.

En este artículo te contamos por qué se producen los solsticios, cuando es el solsticio de invierno dependiendo del lugar en el que te encuentres, y cómo se celebra en distintas partes del mundo, costumbres, tradiciones y rituales para recibir el invierno.

¿Cuando es el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte?

En los países del Hemisferio Norte, el solsticio de Invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año. En 2021, el solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte es el 21 de diciembre.

¿Cuando es el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur?

En los países del Hemisferio Sur, el solsticio de Invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de junio de cada año. En América, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran la llegada del invierno en junio.

En 2021, el solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur es el 21 de junio.

¿Qué son los solsticios?

El término Solsticio se deriva del latín "solstitium" que significa "el sol se detiene". Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje.

En el Hemisferio Norte, el Solsticio de Invierno tendrá lugar el día 21 de diciembre de 2021 a las 10:02 horas UTC, representando el día más corto del año y la noche más larga. A partir de esta fecha los días se alargarán paulatinamente.

De acuerdo a la interpretación de este evento en las distintas culturas, el inicio del invierno representa una época de renovación y renacimiento, efectuando diversas celebraciones y rituales alrededor del mundo.

Algunos datos interesantes sobre el Solsticio de Invierno

Estas son algunas curiosidades y datos peculiares sobre el Solsticio de Invierno:

  • El solsticio marca el inicio del invierno astronómico, cuya fecha y hora cambian anualmente, debido a que el periodo orbital de la tierra es inexacto, ya que tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa alrededor del sol y se equilibra cada cuatro años con el año bisiesto.
  • La palabra invierno proviene del latín "hibernum" que significa "tiempo invernal".
  • Durante el invierno los días son más cortos y las noches son más largas.
  • Es la época más fría del año, con precipitaciones de hielo (granizo) y nieve.
  • De acuerdo a la mitología griega, el invierno se produce debido a la tristeza de Deméter (diosa de la naturaleza) por el rapto de su hija Perséfone, lo que causa las bajas temperaturas y la ausencia de vida y flora en la tierra durante la época de invierno.
  • El solsticio de invierno ha generado múltiples historias y tradiciones asociadas a la muerte y a la resurrección en diferentes culturas y religiones. La característica común es la muerte de deidades asociadas al sol.
  • De acuerdo a algunos astrólogos el Solsticio de Invierno no es aconsejable para intentar cosas nuevas y con consecuencias a largo plazo, debido a la posición de Saturno.

¿Cómo se celebra el Solsticio de Invierno en el mundo?

En algunas culturas es tradición entregar regalos en la noche del 24 de diciembre, para celebrar la llegada del solsticio de invierno. En ciertas religiones del cristianismo esta celebración se conoce como "Noche Buena", representando el nacimiento de Jesucristo durante un solsticio de invierno.

Estas son algunas formas de celebrar el inicio del Solsticio de Invierno en varias partes del mundo:

  • En Japón el inicio del invierno se celebra con un réquiem o celebración litúrgica por los muertos, para conmemorar a Amaterasu, la diosa del sol. Cada 22 de diciembre se encienden hogueras en el Monte Fuji, para alentar el regreso del sol.
  • En Toronto, Canadá celebran el Festival del Solsticio de Invierno del Mercado de Kensington, con linternas, fuego y actuaciones para celebrar la noche más larga del año.
  • En China se celebra el Festival del Solsticio de Invierno durante el plazo del Dongzhi solar, cerca del 21 de diciembre. Con esta celebración se esperan días con más horas de luz natural, fluyendo la energía positiva.
  • En Teherán (Irán) es tradición consumir nueces y sandías la Noche de Yalda (21 de diciembre), considerada la noche más larga del año.
  • En Finlandia, Suecia y Noruega las culturas indígenas realizan rituales de sacrificio en homenaje a Beiwe, la diosa del sol. Se sacrifican ciervos hembras de color blanco para que esta diosa retorne al mundo de los vivos.
  • En Brighton, Inglaterra se acostumbra quemar faroles de papel, como símbolo del fin de una época y el inicio de otra nueva.
  • En Suecia se celebra la Fiesta de Luces, en honor a Santa Lucía, una mártir cristiana. Se lleva a cabo una procesión acompañada de una personificación de Santa Lucía, con una corona de velas en su cabeza.
  • En varios países se llevan a cabo festivales de invierno: "Festival Hogmanay" (Edimburgo, Escocia), "Festival Junkanoo" (Nassau, Bahamas), "Winter Carnival" (Quebec, Canadá). Se celebra el inicio del invierno y el año nuevo.

Rituales para recibir al Solsticio de Invierno

¿Haces algún ritual durante la época de invierno? Te mencionamos algunos rituales interesantes para recibir al Invierno y cargarte con las mejores energías. Puedes integrarlos a tu vida diaria y no solo durante esta época del año:

  • Elimina sustancias tóxicas de tu cuerpo con dietas de desintoxicación, consumiendo frutas, verduras y vegetales, disminuyendo la ingesta de alimentos procesados, azúcar, alcohol y grasas saturadas. De esta forma recargas tu cuerpo con minerales y vitaminas, eliminando toxinas.
  • Elabora un calendario de planes para el próximo año en una hoja de papel. Puedes encender algunas velas y meditar que quieres para el nuevo año. Al terminar pon tus manos sobre la hoja y transmite con las manos la energía de voluntad y deseo que se encuentra en tu interior.
  • Busca una rama de pino o roble, que simbolizan la vida y la fuerza. Puedes atarla con un listón rojo a la hoja con el calendario de planes que hiciste. Cuando se seque la rama ofrécela a la tierra, para darle materia y estructura a tus deseos para el nuevo año.
  • Elabora un pequeño altar simbólico con piñas de pino, hojas secas, velas o muérdago en un sitio con mucha luz, para que nos guie en nuestros deseos para el próximo año.
  • Dibuja la figura de un sol de la manera que más te guste y llénalo con la energía de este momento. Ponlo en el lugar donde sientas que te da más fuerza, para recibir el solsticio con energía.
  • Toma infusiones de jengibre en esta época del año. Es depuradora, te mantendrá caliente y te ayudará a tomar fuerza.
  • Ordena tu casa para que renueves las energías. Saca lo que no uses y que pueda servir a otros. Haz espacio para lo nuevo, deja ir lo que ya no necesites. Con esto decretarás lo que quieres en tu vida.

Deseamos que este inicio del solsticio venga con las mejores energías para culminar con éxito este año y dar la bienvenida a la próxima estación: primavera. Puedes compartir esta interesante información en tus redes sociales, utilizando los hashtags #solsticiodeinvierno #invierno.

El 21 de diciembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

24 de diciembre

25 de diciembre

26 de diciembre

27 de diciembre

28 de diciembre

Hoy 8 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés