desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día de la Solidaridad Intersexual

Día de la Solidaridad Intersexual
Se celebra: 8 de noviembre de 2021
Proclama: Organización Internacional de Intersexuales (OII)
Tiempo de lectura: 6 minutos

Anualmente el 8 de noviembre se celebra el Día de la Solidaridad Intersexual, impulsado por la Organización Internacional de Intersexuales (OII) para visibilizar la situación de las personas intersexuales que son objeto de tratos crueles y degradantes que atentan contra su integridad física y emocional.

Asimismo, se trata de sensibilizar y concienciar a la opinión pública acerca de los derechos humanos de las personas intersexuales, así como promover el respeto y la solidaridad con las personas intersexuales. En tal sentido, el 26 de octubre se celebra el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual.

¿Cómo se originó la creación de este Día?

La creación de este día se originó en conmemoración del nacimiento del hermafrodita francés Adélaïde Herculine Barbin (1838-1868). Al nacer fue definida como mujer, atravesando por muchas dificultades por crecer con un cuerpo diferente. A los 22 años fue legalizada como varón, después de un exámen físico. Su contextura era masculina, con una vagina pequeña, un pene de escasas dimensiones y con testículos en el interior.

Fue reasignada socialmente de sexo, siendo renombrada con el nombre de Abel y obligada a vestir con ropa masculina, así como a abandonar su profesión de maestra y su trabajo en un internado. Esto la conllevó a suicidarse a la edad de 30 años.

Su caso fue un verdadero escándalo en aquella época, siendo publicado en los periódicos y fue catalogada por la prensa como un monstruo.

¿Qué es la Intersexualidad?

La intersexualidad es un término que agrupa la condición física de aquellas personas que nacen con características sexuales distintas a las estipuladas en los estándares de corporalidad masculina y femenina, tales como formas genitales, patrones cromosómicos, conformación de las gónadas (espermatozoides y óvulos) y niveles hormonales.

Esta condición genética generalmente es confundida con la orientación o preferencia sexual. La intersexualidad no es considerada como una patología, debido a que las variaciones congénitas en las características sexuales no constituyen un problema de salud.

Se estima que entre un 0,05% y un 1,7% de las personas pueden nacer con una corporalidad intersexual, siendo evidenciada en el periodo de la pubertad o al iniciar la etapa adulta, debido a que no ocurren los cambios corporales típicos esperados para el sexo masculino y femenino durante esta etapa.

Anivel social, se destaca el surgimiento de movimientos como el activismo intersex que luchan por el pleno reconocimiento de las personas intersexuales y la existencia legítima de sus cuerpos, así como el cese a la aplicación de protocolos médicos y tratamientos médicos irreversibles, dolorosos y no consentidos para la elección de un sexo de crianza, mediante procedimientos hormonales y cirugías genitales a menores de edad.

Este procedimiento a la que son sometidos de manera involuntaria niños, niñas y adolescentes intersexuales es denominado "procedimiento de normalización de la apariencia genital y el cuerpo ambiguo", vulnerando los derechos humanos de estas personas, quienes pueden tener la capacidad de decidir sobre la modificación de la apariencia de su cuerpo en la etapa adulta.

Algunas organizaciones lideradas por intersexuales han efectuado las siguientes declaraciones en torno a la intersexualidad, con la finalidad de promover el derecho a la integridad corporal, la autonomía física y la auto-determinación de las personas intersexuales:

  • Declaración de Malta (2013).
  • Declaración de Darlington de Australia - Aotearoa / Nueva Zelanda (2017).
  • Declaración de Viena (2017).

Antecedentes de la Intersexualidad

Durante la Edad Media algunas legislaciones admitieron que una persona hermafrodita tenía dos sexos, siendo responsabilidad de los padres o padrinos escoger el sexo que pareciera predominante al momento del bautismo. Al contraer matrimonio la persona hermafrodita podía decidir si continuaba con el sexo que le fue atribuido, con la condición de no cambiarlo nuevamente. En caso de no cumplir con esta condición, la persona hermafrodita era condenada a la pena de sodomía (práctica del sexo anal).

Al respecto, el filósofo francés Michel Foucault concluye en sus escritos que las condenas a los hermafroditas durante la Edad Media y el Renacimiento se sustentaban por su cambio de postura, con respecto a la elección de su sexo y no por su propia morfología genital.

Hasta inicios del siglo XVIII la ciencia estableció el Modelo de Galeno, mediante el cual podía existir un solo cuerpo con dos sexos, interpretando a la vagina como un pene invertido y a la mujer como un ser humano que no tuvo la fuerza necesaria para expulsar su vagina y ovarios con forma de pene y testículos hacia afuera.

A mitad del siglo XIX en el campo de la medicina, el derecho y la psiquiatría surgen los términos sexualidad, homosexual, heterosexual. En las décadas de 1940 1950 el Dr. John Money implementó la palabra "género", para reducir la multiplicidad de cuerpos a los sexos masculino y femenino, siendo un concepto que abordaba la temática de la intersexualidad.

En el siglo XXI continúa el debate sobre el derecho a la identidad sexual y a la intersexualidad, para permitir la diversidad de cuerpos y considerar el género como binario.

Filmografía sobre la Intersexualidad

Mostramos una selección de documentales y películas interesantes, cuyo tema central está referido a la intersexualidad:

  • Ni de Eva ni de Adán. Una Historia Intersex (Francia. Directora: Floriane Devigne . Año 2018): drama que refleja un acercamiento íntimo y personal, acerca de la construcción de la identidad entre dos personas intersexuales que comparten sus experiencias.
  • Intersexion: La Ciencia del Género (Nueva Zelanda. Director: Grant Lahood. Año 2012): documental que muestra a la primera persona abiertamente intersexual de Nueva Zelanda, quien hace un recorrido por el mundo para conocer la experiencia de otras personas intersexuales.
  • Bol (EEUU. Director: Shoaib Mansoor. Año 2011): el patriarca de una familia que vive en Pakistán tiene la esperanza de procrear un hijo varón, para que lo ayude a mantener económicamente al grupo familiar compuesto por 7 hijas. Descubre que su octavo hijo es hermafrodita.
  • Orchids: My Intersex Adventure (Australia. Directora: Phoebe Hart. Año 2010): es un documental autobiográfico acerca de una mujer que trata de entender su propia condición intersexual mientras entrevista a otras personas intersexuales.
  • Sex, Lies & Gender (Reino Unido. Director: David Elisco. Año 2009): documental que trata los temas de la intersexualidad y la transexualidad, analizando la determinación del sexo del feto por los cromosomas a partir de la séptima semana de gestación.
  • XXY (Argentina. Directora: Lucía Puenzo. Año 2007): una adolescente de 15 años esconde un secreto. Sus padres la apoyan yendo a vivir a una cabaña de madera a orillas del mar, para protegerla y aislarla de cualquier prejuicio, hasta que llegue el momento de decidir cuál camino debe seguir para ser feliz.
  • Tintenfischalarm (Austria. Directora: Elizabeth Scharang. Año 2006): documental sobre la vida de Alex Jürgen, una persona intersexual que refleja su propia perspectiva de la vida y los prejuicios acerca de la intersexualidad.

¿Cómo podemos celebrar el Día de la Solidaridad Intersexual?

En la celebración del Día de la Solidaridad Intersexual puedes participar en las actividades previstas por organizaciones y fundaciones para apoyar a las personas intersexuales, de manera presencial o virtual. Muestra respeto por las personas intersexuales sin importar su aspecto físico.

Distribuye folletos y carteles alusivos a este día. Apoya la recaudación de fondos para organizaciones intersex en tu localidad.

Puedes consultar en internet más información útil e interesante acerca de este tema y compartirla en las redes sociales acerca del Día de la Solidaridad Intersexual, con los hashtags #diadelasolidaridadintersexual #solidaridadintersexual #ProtectIntersexRights, #IntersexAwarenessDay, #IAD2021 #intersexawarenessday

El 8 de noviembre también se celebra ...

- Día Mundial de los Huérfanos

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de noviembre

Semana Internacional de la Salud del Varón

Hoy 6 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés